178. Cómo hacer un storyboard o guion gráfico

En el podcast hablamos mucho de guion pero hasta ahora no habíamos hablado nunca de un guion muy especial, el guion gráfico o storyboard. Hoy veremos cómo hacer un storyboard de una película paso a paso, desde el desglose del guion hasta el planillado final.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva que se suma a las 170 existentes. En el curso de Largometraje desde cero continuamos con la metáfora del árbol y hoy veremos el tallo de nuestro guion. ¿Y qué es el tallo? El segundo acto. Veremos cómo escribir las páginas centrales de nuestro guion.

Y como ya habéis visto los que seguís a Guiones y guionistas en Instagram o Facebook hay una promo nueva por el día del amor que se celebra en San Valentín. ¿Y si no regalas nada material a tu persona amada? ¿Y si lo que regalas es la posibilidad de cumplir un sueño… como el de sacar nuestras ideas de la cabeza escribiendo un cuento, un corto o quizás un largometraje?

Por eso te propongo que si tienes algún ser amado con sueños de escritura le regales una suscripción a la plataforma Guiones y guionistas para que pueda cumplirlos. He activado tres modos de regalo que incluyen un vídeo personalizado. Con cada suscripción grabaré un vídeo de parte del comprador animando al regalado a escribir esa historia que sueña… que llegará el 14 de febrero a su correo. Date prisa en comprarlo que me tiene que dar tiempo a grabarlo.

Cómo hacer un storyboard

Cómo crear un storyboard

Apocalypse Now. @Dean Tavoularis

Muchos de los guionistas que escucháis el podcast también sois directores, o al menos os gustaría dirigir los proyectos que escribáis. Para ello, uno de los pasos por los que debéis pasar es realizar el storyboard de vuestro proyecto.

No es que lo tengáis que hacer vosotros directamente, pero realizar un guion gráfico de lo que queréis rodar será de utilidad para vosotros mismos y, sobre todo, para el resto del equipo.

Ya he realizado un curso de cómo hacer un Storyboard explicando paso a paso el proceso de realización de un guion gráfico con ejemplos reales, pero todavía no había hablado de ello en el podcast, por lo que vamos a hacer un monográfico hoy.

¿Qué es un storyboard?

El storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse.

El mayor objetivo de un storyboard es narrar la historia de forma visual, que lo veas y te hagas una idea de cómo va a ser la imagen de la película: el tipo de planos, las localizaciones, el casting y los personajes, la acción…

También debe mostrar los elementos técnicos de un rodaje y, si un plano cenital va a ser rodado con un dron por ejemplo, el dibujo de ese plano servirá para que todos los miembros del equipo entiendan sus necesidades. Porque el storyboard se convierte en una guía, complementaria al guion literario, para todos los departamentos de la película.

Si hacemos un pequeño recorrido histórico del storyboard vemos que su creación, al igual que tantas otras del mundo del cine, se atribuye a Georges Méliès. No es de extrañar que Méliès planificase sus trucos visuales con dibujos, que le ayudasen a saber qué rodar. Él fue el primero en entender el cine como manipulación visual de las imágenes. Y para eso el storyboard se convierte en un arma imprescindible.

Convertir el storyboarding en un proceso de trabajo se atribuye a Webb Smith en el estudio de Walt Disney en la década de 1930. Si para realizar trucos visuales es de ayuda, para planificar una película de animación el storyboard es una obligación. Primero diseñamos cómo narrar cada escena y después la pintamos y animamos.

En la década de los años 40 del siglo pasado el storyboarding salió de los estudios de animación y se se hizo popular en la producción de películas de acción viva. Se dieron cuenta de que dibujar los planos en secuencia previamente, también era una herramienta útil para planificar las películas rodadas con actores y en localizaciones reales. Ayuda al director, que clarifica cómo quiere hacer el rodaje y puede comunicarlo al resto del equipo.

El storyboard en publicidad

En la publicidad existen dos tipos de storyboard, dependiendo de si las viñetas dibujadas se hacen para explicar una idea o si se dibujan para grabar el anuncio.

Por un lado la agencia de publicidad realiza storyboard para proponer un anuncio, mostrársela al cliente y que dé su aprobación. Ahí lo importante es que la idea y el espíritu del anuncio queden claramente plasmados de una forma visual.

Y por otro lado está el shooting board, que es el planteamiento del realizador de cómo rodar esa idea. Básicamente es la propuesta de rodaje del anuncio, detallando los planos, las angulaciones, los movimientos de cámara…

Una variante del storyboard es el conocido como Animatic, que básicamente es una animación del storyboard o del shooting board que te da una idea más aproximada del resultado final. A esta animación le puedes agregar sonidos, diálogos, música, cartelas… y así te haces una idea de cómo va a quedar el anuncio o escena cuando lo grabes.

Cómo hacer un storyboard paso a paso

1. El desglose de guion

Lo primero que tenemos que hacer es analizar el guion y marcar las escenas que necesitan storyboard. Normalmente no haremos storyboard de toda la película. Primero por el presupuesto, contratar a un diseñador gráfico que realice viñetas de todas las escenas sería muy caro, y tampoco es necesario, porque sería una cantidad de viñetas excesiva.

Tenemos que elegir las escenas clave, ya sea porque son las más complejas de realizar y necesitan más explicación, o porque son las que cuentan giros en la trama o momentos importantes, o porque nos muestran escenarios nuevos que hay que presentar visualmente…

2. Las anotaciones

Una vez hemos decidido las escenas que necesitan pasar a guion gráfico hay que hacer una lectura con las primeras anotaciones al guion. Hay que marcar los personajes que salen en cada escena, las localizaciones y decorados, el vestuario, la época…

Esta primera lectura y anotaciones nos mostrará las necesidades que tendremos para hacer el storyboard. ¿Sobre qué localizaciones hay que buscar referencias visuales? ¿Cuáles son los personajes principales que hay que dibujar? ¿Hay que documentarse visualmente sobre alguna época concreta?

3. La documentación

Cuando ya conocemos todas las necesidades que tendremos para realizar los dibujos de cada escena, hay que buscar documentación. Dependiendo del nivel de desarrollado que esté el proyecto hay algunas referencias gráficas que te las pueden proporcionar otros departamentos como el de arte o el de producción. Si ellos ya han hecho las localizaciones o diseñado vestuario o decorados podrán darte referencias que te ayuden en el dibujo de las viñetas.

Pero si todavía no ha comenzado la preproducción y no se han incorporado los demás miembros del equipo es posible que te toque a ti hacer esa primera fase de documentación. Gracias a internet puedes encontrar referencias de cualquier cosa. Pero no hay que obsesionarse en si van a ser las referencias reales y centrarse más en cómo expresar lo que muestra el guion y quiere el director.

4. El casting

Uno de los elementos más importantes de una película que deberás reflejar en el storyboard son los personajes. Cuando vayas a diseñar tu storyboard es posible que ya sepas qué actores representarán a cada personaje, eso ayudará en el proceso.

Entonces podrás hacer un bosquejo con la imagen del actor en diversas posiciones que te servirá de guía para hacer después los dibujos. Es como hacen en animación con la creación de personajes pero con referencias reales. Si no hay actor concreto te ayudará buscar un modelo que te sirva de referencia.

En los bocetos podrás incluir la caracterización necesaria por la historia: el tipo de vestuario, el peinado, las herramientas o armas que vaya a usar… Si haces un buen estudio previo te resultará más sencillo cuando pases a la fase del dibujo final.

5. Localizaciones

En el desglose inicial determinaste las localizaciones donde sucederá la película. Ahora debes tener un archivo gráfico de dichas localizaciones que te sirva como referencia para cuando pases a la fase de boceto y dibujo de las viñetas.

Si el equipo de producción encargado de localizar ya ha hecho el scouting, que te pase las imágenes que ha obtenido. Si no es así, puedes buscar tú mismo en Google Street o archivos de imágenes las referencias necesarias.

6. Bocetos de realización

En el caso de que tú no seas el director de la película, te convendrá reunirte con él para que te diga cómo quiere realizar cada escena. En dicha reunión te podrá hablar de la puesta en escena de cada secuencia: de qué tipo de planos, angulaciones y movimientos de cámara quiere.

En estas reuniones debes tomar el mayor número de bocetos posibles, porque serán la base del posterior dibujo del storyboard. Aquí debes resolver también todas las dudas que tengas con el guion y su representación gráfica con el objetivo de que el resultado final de tu storyboard se asemeje lo más posible a lo que tiene el director en la cabeza.

7. Elección del formato

El formato en el que dibujarás las viñetas deberá asemejarse al formato final con el que se rodará la película. Algunos formatos utilizados son: 4/3 para la televisión antigua y 16/9 para la televisión plana que tenemos en casa, y en cine 1,85 : 1 y 2,35 : 1 que es más panorámico. Habla con el director y consensua en qué formato realizarás los dibujos. Después prepara la planilla en papel o en la computadora para hacer los dibujos.

8. Primeros bocetos

Cuando encares una escena para realizar su guion gráfico primero debes leer la descripción y sintetizar en una viñeta el texto. Es el momento de realizar una aproximación o boceto al plano que se grabaría. ¿Qué tipo de plano muestro y qué encuadre? ¿Qué contiene la viñeta? ¿Cómo conectar con la escena siguiente?

Es la primera aproximación al dibujo de cada viñeta y debes incorporar la información previa que has recabado, tanto en las conversaciones con el director como con la documentación obtenida de localizaciones, arte y personajes.

9. Guion técnico

Después de bocetar todas las viñetas de la escena debes replantearte su realización y escribir un guion técnico con el número de viñetas y qué pasa en cada una de ellas.

En el guion técnico debes especificar el tamaño del plano según su valor, es decir si es un Plano General, Plano Medio, Plano Americano, Primer Plano o Plano Detalle; el ángulo desde el que filma la cámara: picado, contrapicado, cenital o nadir; y los movimientos de cámara: panorámica, que es cuando la cámara gira sobre su eje sin desplazarse, y travelling, que es cuando la cámara se mueve sobre una plataforma. Avant, retro, lateral, circular, aérea.

10. Dibujo final

Para realizar el dibujo final tienes que elegir si hacerlo analógico, es decir dibujando a mano sobre papel y posterior escaneo, o digital, dibujando con tableta gráfica directamente en computadora.

Si lo haces analógico puedes dibujar la plantilla de un guion gráfico básico a mano dividiendo una cartulina en recuadros vacíos del mismo tamaño con lápiz y regla. La organización debe parecerse a la de un cómic con filas de viñetas cuadradas que muestren cómo se verán las escenas en pantalla.

En el área de descarga de recursos para los suscriptores de la plataforma tengo varias planillas de guiones gráficos que podéis usar. Pero también podéis crear las vuestras con Adobe Illustrator, Microsoft PowerPoint, Amazon’s Storyteller o InDesign.

Para realizar el dibujo final es conveniente hacer primero un boceto y luego pasar al dibujo definitivo. Si estás trabajando en digital puedes hacer el bocetado en otro color, así te resultará más sencillo suprimir esa capa.

Hay que incluir en el dibujo las flechas e información de los movimientos en pantalla. Con unas flechas podemos mostrar los movimientos de los personajes, cuál es su dirección. Y con otras flechas podemos marcar el movimiento de la cámara en travellings y panorámicas. Estas marcas relacionan unas viñetas con otras y ayudan a reflejar la realización de la película.

11. Planillado

Y la última fase es el planillado. Si has hecho los dibujos digitales de forma individual debes colocar las viñetas en la planilla de maquetación. Junto con cada viñeta deberás anotar los datos de la escena, el plano y posición de cámara y el contenido y observaciones.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado de cómo hacer un storyboard. Si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: