180. Qué hace un mentor de guionistas

Hoy vamos a hablar de la figura del mentor. Pero no del arquetipo del mentor en el viaje del héroe, sino del mentor de guionistas, una figura muy desconocida pero que puede resultar muy útil en el aprendizaje del oficio de escribir guiones. Ya se sabe que la experiencia es un grado.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva del curso de Largometraje desde cero. Continuamos con la metáfora del árbol y hoy veremos la copa de nuestro guion. ¿Y qué es el copa? El tercer acto. Veremos cómo escribir las páginas finales de nuestro guion.

Ya hay 25 cursos de guion por tan solo una suscripción de 10 $. Cualquiera que sea vuestra necesidad creativa estará cubierta. Guion de corto, largo, serie, webserie, documental, cómic… y os anuncio tres cursos nuevos para dentro de dos semanas. Los iré desvelando poco a poco. El primero va a ser sobre la estructura del Viaje del héroe. Veremos paso a paso todas las etapas del viaje del héroe con detenimiento. En cada clase una de las etapas, para que os hagáis una idea.

Qué es un mentor

Todos recordamos cómo el Señor Miyagi convertía a un joven inseguro en un auténtico luchador en Karate Kid o cómo un boxeador retirado confió en Rocky y le convirtió en una máquina de pelear. Esos serían dos ejemplos de mentores deportivos, aunque también se relaciona a los mentores con los gurús o el sistema de maestro-aprendiz dentro de los gremios medievales. Pero, ¿en qué consiste un mentor de guionistas?

Comencemos por el principio. ¿Qué es un mentor? Un mentor es la persona con cierto bagaje profesional o académico que transmite los conocimientos adquiridos durante años de experiencia a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.

Durante el proceso de mentoría, el mentor ejerce de consejero, utilizando su experiencia para aconsejar al aprendiz sobre las tareas y objetivos que se ha impuesto; también es un inspirador, que con su bagaje profesional puede mostrar el camino a su discípulo; y un motivador, que establece una relación de desarrollo personal que anima a su protegido.

Un mentor de guionistas

Existen mentores en el ámbito deportivo, en el ámbito educativo y en el ámbito profesional. El mentor para guionistas se englobaría en este último y consiste en un guionista con amplia experiencia en los diferentes aspectos de la escritura de guiones que guía, desafía, estimula y potencia el talento de un discípulo a nivel profesional y personal.

Un mentor para guionistas tiene que haber sido guionista necesariamente, porque hay algunos conocimientos que solo se pueden transmitir cuando se han vivido.

Un mentor para guionistas no es un profesor de guion… aunque puede serlo. Lo que sí debe tener es cierta vocación pedagógica de compartir conocimientos.

Un mentor, en resumidas cuentas, es un guionista con experiencia que se compromete a compartir sus conocimientos con otro que está empezando. Pero este compromiso es mutuo. El discípulo se debe implicar en las metas y objetivos que le impone el mentor y el proceso de aprendizaje que comparten.

Que se forme una relación de mentoring es complicado. Es difícil encontrar un buen mentor y es difícil encontrar un buen aprendiz.

Es difícil encontrar un buen mentor porque hay muy poca gente que tenga tiempo y ganas de hacerlo y que, además, sirva para ello. Los guionistas experimentados suelen tener mucho trabajo y rara es la ocasión en la que alguno de ellos decide ceder su tiempo desinteresadamente para ayudar a alguien. Y si lo hacen, estarían limitados a hacerlo con una o dos personas como mucho.

También es difícil encontrar un aprendiz que se comprometa. La gran mayoría deja los proyectos, sueños y objetivos a medias. Si el mentor se compromete a ser un compañero de viaje, también debe hacerlo el aprendiz. Y con mayor razón porque está ocupando el tiempo de ese mentor, que al fin y al cabo le ayuda sin ningún tipo de contraprestación.

Encontrar un mentor no es sencillo y hay que construir previamente una relación antes de pedir a alguien que sea tu mentor. Puede que sea alguien de tu círculo de confianza que ya te conoce, sabe el potencial que tienes y que puede confiar en ti… o puede que esta relación comience en redes sociales y se extienda con algunas conversaciones o colaboraciones…

Pero no es algo que puedas forzar. Debes ponerte en su lugar. Si fueras un guionista con experiencia, ¿qué buscarías en un aprendiz?

El mentor de guion profesional

Existe un método de acelerar ese proceso y son las mentorías profesionales. Es decir, la contratación de un mentor profesional que intercambia su tiempo y conocimientos a cambio de dinero. Y si este método acelera el proceso es porque no hace falta que sea necesaria una relación previa entre el mentor y el discípulo. Las metas y objetivos de la mentoría se definen para cada sesión y su duración depende de la contratación del servicio.

Sin ir más lejos, yo tengo servicios de mentoría online que se pueden contratar por un tiempo determinado. Son sesiones por Skype centradas en un único objetivo en el que analizo un proyecto cara a cara con el autor. Son encuentros muy productivos porque surgen muchas ideas y propuestas durante la conexión.

En las mentorías intento adaptarme a la persona y el proyecto en cuestión. No todos tenemos los mismos objetivos, ni personales ni profesionales. He hecho mentorías a personas que quieren aprender a escribir el mejor guion posible, solo por el placer de escribirlo, y a otras que han contactado ya con un agente en Los Ángeles al que van a presentar el proyecto de una serie. Cada mentoría es única y hay que saber adaptarse a las circunstancias.

Características de un buen mentor de escritura de guiones

1. Ser objetivo

Parte de ser un buen mentor es tener la capacidad de desvincular tu propio trabajo, tus propios estilos visuales, tus propios hábitos y tus propios gustos, del guion que estás leyendo. Si un mentor no puede desvincular sus propias preferencias subjetivas, no está sirviendo al guionista al que mentorea.

Si un mentor odia las películas de terror y su protegido está escribiendo un guion de terror, tienes que mirar más allá de tu punto de vista subjetivo del género y hacerte preguntas como:

¿Esta sería una película de terror popular para aquellos que les gusta el género? ¿Es este un concepto dentro de ese género que no se ha visto antes? ¿Los personajes de este guion de terror son originales y nuevos o, al menos, ofrecen un enfoque diferente o un ángulo diferente a lo que hemos visto antes en este tipo de películas?

2. Tener una visión global

Los buenos mentores deben tener la capacidad de conocer y comprender todo lo relacionado al mundo del guionista: el arte, el oficio y el negocio de la escritura de guiones

Para ser mentor no es suficiente poder analizar una buena historia y crear personajes increíbles. Eso es solo el comienzo. Ese trabajo es necesario, pero debe realizarse dentro de las expectativas y demandas de la industria.

También hay que valorar si el proyecto tiene opciones de venta, quién estaría dispuesto a comprarlo, si es un concepto original, si es un guion contemporáneo y responde a la industria actual… Los mentores deben comunicar todos los aspectos del negocio de escritura de guiones a sus protegidos.

3. Saber que es la historia del guionista, no la del mentor

Uno de los errores más comunes que podemos tener los consultores y mentores de guion es decirle al guionista qué haríamos nosotros si estuviéramos escribiendo ese guion o proyecto.

Pero como mentores debemos evitarlo y, a cambio, darles varias opciones creativas que les ayuden a encontrar su propio camino. Si imponemos nuestra visión de la historia o los personajes perjudicamos a los aprendices o protegidos.

4. Ser honestos y sinceros

No hay nada peor en un mentor que el no atreverse a ser sincero. Si un trabajo está mal y necesita ser repensado y reeescrito es absurdo animar al aprendiz con comentarios positivos. Para ayudar a que la persona que recibe el mentoring crezca hay que ser totalmente sincero con él: hablarle de los problemas de la industria y de las carencias y bondades de su proyecto.

5. Estar disponible

Si te comprometes en ser mentor de alguien debes estar presente cuando te necesite. Y si te comprometes leer su guion y comentárselo en un tiempo acordado debes cumplir. Es normal que tengas problemas de tiempo, y que pienses que si no es una relación remunerada la mentoría es lo menos urgente. Pero la mentoría exige compromiso por las dos partes para que funcione y si una de las dos flojea acabará rompiéndose.

Un mentor también debe intentar abrir algunas puertas dentro de la industria a la persona que mentorea. Si se da la ocasión, presentarle a alguien que pueda recibir un guion o proyecto sería de mucha ayuda para su protegido.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado de qué hace un mentor de guionistas. Si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,