181. Crear una serie [5] Sorora. Personajes

Hoy volvemos con Sorora, la serie que estoy creando en directo en el podcast junto a Andrea Treszczan. Hasta ahora hemos visto cómo surgió la idea, nos hemos documentado con una entrevista y un libro y hemos desarrollado a la protagonista. Hoy desarrollamos al resto de personajes con una técnica muy especial que vamos a compartir.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva que se suma a las 175 existentes. Continuamos con el curso de Guion de Branded Content con una práctica muy curiosa: el brandstorming. Qué consiste básicamente en hacer un brainstorming alrededor de una marca. Es un ejercicio muy práctico que me he inventado y que espero os sea muy útil.

Y el sábado continúa el curso de Aplicaciones para guionistas. Estamos viendo en cada lección una aplicación diferente que nos ayuda a escribir, leer o hacer notas sobre guiones. Continuamos con una aplicación que te permite escribir tus guiones como si escribieras en una vieja máquina de escribir: Hanx Writer.

Y aprovecho para adelantaros otro de los cursos que comenzará en dos semanas: Guion de videoclip. Vamos a ver cómo podemos crear el concepto y el guion para la representación audiovisual de una canción. Es un curso repleto de ejemplos que nos va a dar las pautas de cómo encarar hacer un videoclip.

Los personajes de Sorora

En este episodio vamos a desarrollar a los demás personajes de Sorora. Os pongo en antecedentes de capítulos precedentes.

  1. La idea de Sorora. Desarrollamos idea, logline y premisa.
  2. Documentación: entrevista a Benita Cubero. Conocimos un colegio de monjas de la época de primera mano.
  3. Documentación: libro Él frente a ella. Conocimos el pensamiento moral dominante de la época gracias a un libro de referencia.
  4. La protagonista: Sorora. Desarrollamos la personalidad del personaje protagonista, Ora.

Para desarrollar la personalidad de los personajes de Sorora hemos recurrido al Toolkit de diseño narrativo de la empresa Gamisolution. Ya hablé del toolkit en el capítulo del viaje del héroe, en el que os conté cómo lo uso en las clases presenciales de guion, y en el capítulo en el que entrevisté a Jacobo Feijóo, su creador, centrado en la gamificación.

El Toolkit de Diseño Narrativo son un juego de cartas que está pensado para construir cualquier narrativa: novela, cuento, guion, conferencias, coaching, monólogos de comedia… Consta de 68 cartas que recogen diversos conceptos que conforman el Viaje del Héroe extraídos no solo de Joseph Campbell y Christopher Vogler, sino que también de Vladimir Propp, Gianni Rodari y Carl Jung.

Para los que no lo conozcan, Propp en su libro Morfología del cuento analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones, es lo que se conoce como “las funciones de Propp”. También hay cartas inspiradas en Gianni Rodari, el imaginativo autor de La Gramática de la fantasía, y otras inspiradas en los arquetipos de Carl Jung.

De las 68 cartas, además de las doce etapas que conforman la base del viaje, para enriquecer las tramas de las historias se les añaden otras diecinueve, tomadas principalmente de las funciones de Propp. El resto de naipes están más dedicados a los personajes, con diecinueve cartas de arquetipos (los ocho básicos de Vogler y once más de las teorías de Jung) y dieciocho dedicadas a rasgos de carácter.

Para desarrollar los personajes de Sorora hemos utilizado las cartas de los arquetipos de Jung y las cartas de los rasgos de carácter o personalidad. En este podcast vamos a ver la personalidad y en podcast posteriores desarrollaremos la biografía y demás elementos de cada personaje.

Hemos dividido a los personajes en dos grupos, las monjas por un lado, y las jóvenes alumnas por el otro. Hay un personaje itinerante que es el cura, el único hombre que entra y sale del convento, que os recuerdo que es un convento de clausura.

En un convento de clausura las monjas no pueden salir y las personas ajenas a la orden no pueden entrar en las dependencias personales. Este lugar es utilizado en la serie como metáfora de lo que le pasa a Ora. Ella viaja al pasado y no puede volver al presente. Está atrapada. Del mismo modo las monjas de clausura no pueden salir del convento.

En la serie hay doce personajes principales, cuatro monjas, seis alumnas, el cura y Ora. En esta fase vamos a hacer que cada uno de los personajes tenga uno de los doce arquetipos de Jung de los que hablé en dos podcast pasados. Además del arquetipo vamos a darle un rasgo distintivo a cada personaje utilizando las cartas de personalidad.

Las monjas del convento de Sorora

Sorora personajes

Hay cuatro monjas en el convento. Una de ellas será quien se muera en el primer episodio y a quien sustituya Ora. Recuerdo que Ora, tras su viaje al pasado, sustituirá a una de las monjas y se convertirá en la nueva profesora de las jóvenes.

Sor Espíritu Santo. La madre superiora del convento.

Tiene el arquetipo de La Gobernante, es decir que para ella el poder y el control lo son todo. Es autoritaria, aborrece el caos, y cree fervientemente en el orden y las reglas. Busca el éxito en sus emprendimientos, es competitiva y no acepta el fracaso.

El carácter de personalidad dominante es ser una Fanática: dedica su vida a una causa en la que cree firmemente y sacrifica todo por ella, incluso a quienes le rodean.

Este personaje será la gran antagonista de Ora, ya que chocará continuamente con ella al intentar imponer sus normas a todo.

Sor Mabelita

Tiene el arquetipo de La cuidadora: Es paternalista y se siente realizada cuando tiene alguien a quien proteger. Es compasiva y generosa y teme el egoísmo y la ingratitud.

El carácter de personalidad dominante es ser una Juez: Es medidora y racional, siempre usa el juicio para encontrar explicaciones a todo. Es una gran defensora de la justicia.

Ora intenta convertir a Sor Mabelita en su aliada en las innovaciones y cambios que buscará hacer con las jóvenes.

Sor Teresita

Tiene el arquetipo de La huérfana: busca pasar desapercibida y encajar entre las que le rodean. Prefiere la seguridad y evita las situaciones comprometidas o dañinas.

El carácter de personalidad dominante es ser una Confabuladora: Usa el engaño para lograr que los demás hagan lo que ella quiere. Cambia de aliados a menudo.

Sor Teresita es la aliada de Sor Espíritu Santo en todos sus mandatos. A veces puede parecer que es aliada de Ora pero en realidad confabula contra ella por órdenes de la madre superiora.

Sor Benita

Es la monja anciana que muere en el primer episodio y que puede aparecer en episodios posteriores en forma de fantasma. Tiene el arquetipo de La sabia: persigue el conocimiento a cualquier precio. Es atenta y analítica y le interesa saber cómo funciona todo. No soporta el engaño ni la ignorancia.

El carácter de personalidad dominante es ser una Visionaria: inventora, profeta, científica. Adelantada a su tiempo, siempre estimula a los demás.

Este personaje tiene una relación especial con el de nuestra protagonista Ora, que es quien la sustituye en el convento. Ora descubre un diario de su antecesora en el que reflexiona sobre si ha perdido la vida estando en clausura y arrepintiéndose de ello. Sor Benita piensa que la clausura no es un buen destino para las mujeres jóvenes, deben vivir como mujeres plenas.

Sor Ora

Ya vimos en el capítulo anterior que Sorora tenía el arquetipo de La maga, y hemos determinado que su carácter de personalidad dominante sea una Líder. Ella dirige las situaciones para evitar el caos. Le gusta organizar y confía mucho en su propio juicio.

Ora decide quedarse en el convento para poder liberar a las jóvenes de su destino. Para ello no tiene ningún miedo a enfrentarse al sistema religioso y patriarcal que rige en el convento.

Las alumnas del convento de Sorora

Juana

Tiene el arquetipo de La creadora: es una artista que necesita reconocimiento. Suele ser perfeccionista, creativa e imaginativa. Rechaza la mediocridad y busca lo perdurable.

El carácter de personalidad dominante es ser una Jugadora: siempre acepta los retos. Desprecia la adversidad y le motiva la recompensa.

Canaliza su creatividad por la música. Canta como solista en el coro del convento y sueña con ir a un concurso de radio y cantar para todo el mundo.

Virginia

Tiene el arquetipo de La loca: es la bufona que se ríe de todo. Es alegre, vitalista y disfruta al máximo. De carácter juguetón y chistoso, evita el aburrimiento a toda costa.

El carácter de personalidad dominante es ser Niña: una mujer inmadura y desvalida a la que hay que cuidar porque elige no valerse por sí misma.

Virginia sueña con ser novicia y después convertirse en monja al casarse con dios en una hermosa ceremonia.

Susana

Tiene el arquetipo de La inocente: ingenua, sencilla, vulnerable y sin experiencia pero feliz. Quiere ser amada y reconocida. Su miedo es hacer algo mal.

El carácter de personalidad dominante es ser Gafe: le persigue la mala suerte pero da suerte al resto. Inspira ternura en los demás.

Susana sueña con casarse y tener familia numerosa. Como mínimo cinco hijos. Es feliz haciendo su ajuar y soñando con el día en que pueda estrenarlo.

Paula

Tiene el arquetipo de La rebelde: Tiende a romper las reglas y no reconoce la autoridad de nadie. Rechaza las normas morales del grupo y marca sus propias normas. Por eso se pasa el día castigada contra la pared o besando el suelo.

El carácter de personalidad dominante es ser Mística: despegada de la realidad, busca ideales trascendentales en todo. Es espiritual y elevada.

Su verdadero nombre es Libertad, pero cuando ganó Franco la guerra civil le hicieron cambiarse el nombre y le pusieron el nombre de su madre, Paula.

Ana Clara

Tiene el arquetipo de La exploradora: no soporta sentirse encerrada ni el conformismo. Busca la libertad y la aventura. Es audaz, autónoma y ambiciosa.

El carácter de personalidad dominante es ser Mártir: se sacrifica por una causa. Es capaz de soportar grandes sufrimientos por un fin superior.

Ana Clara tiene un conflicto con su identidad sexual que le atormenta… hasta el punto de la autodestrucción.

Olga

Tiene el arquetipo de La héroe: demuestra su valía a través de actos heroicos, intenta superarse a sí misma, mejorar el mundo y luchar por el bien común.

El carácter de personalidad dominante es ser Superviviente: su instinto siempre le permite salir adelante de algún modo. Mientras hay vida hay esperanza.

Olga falta mucho a clase porque tiene que cuidar de sus hermanos pequeños. Su familia es pobre y trabaja en el campo cuando no está en el convento.

Adolfo. El cura.

Tiene el arquetipo de El Amante: Busca algo que le llene el vacío y ama de corazón. Cree en la unión con la gente y en el compromiso. Es complaciente con otros.

El carácter de personalidad dominante es ser Vividor: es hedonista y su único objetivo es disfrutar a toda costa. Evita las responsabilidades.

Es el único hombre que entra al convento y quiere que se le trate como un rey. Que le sirvan los mejores manjares y le cuiden.

En el podcast de hemos desarrollado la personalidad de los doce personajes principales de Sorora a través de los arquetipos de Jung. También les hemos atribuido algunos rasgos de carácter que los perfilen más. En podcast futuros los iremos creando una biografía para incluirlos en el contexto de la época y la serie.

Y así terminamos el podcast de hoy en el que hemos profundizado en la creación de los personajes de Sorora. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los Cursos de Guion que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,