183. Las descripciones en el guion de Roma

En el podcast de hoy vamos a centrarnos en una de las películas ganadoras de los oscars, Roma, para analizar su guion. Vamos ver cómo Alfonso Cuarón escribió las descripciones en el guion de Roma para mostrar ese mundo tan especial y lleno de detalles.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva que se suma a las 178 existentes para los suscriptores. Terminamos el curso de Guion de Branded Content con una práctica muy efectiva: el storydoing. Qué consiste básicamente en hacer que los usuarios de los productos interactúen con ellos en una nueva experiencia. Os voy a mostrar unos ejemplos muy reveladores, ya veréis.

Y el sábado termina el curso de Aplicaciones para guionistas. Estamos viendo en cada lección una aplicación diferente que nos ayuda a escribir, leer o hacer notas sobre guiones. Y veremos la versión aplicación de un programa muy conocido que te permite escribir tus guiones y sincronizarlos con tu versión de escritorio: WriterDuet.

Y solo comentaros que ya he empezado a grabar nuevos vídeos exclusivos para Youtube. Ahora estoy aprendiendo a editarlos y pronto os avisaré cuando los suba. Aprovecharé cuando estrene la nueva web para hacer un lanzamiento conjunto. Me he comprado unos focos y me están quedando muy divertidos a la par que instructivos, ya veréis.

Las descripciones en el guion de Roma

Estamos de resaca en la semana de los oscars donde la película Roma fue una de las victoriosas con los premios a la Mejor película Extranjera, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía. Además de que estuvo nominada a siete premios más, entre ellos el de mejor  Guion Original.

Ya hablé aquí de Roma y analicé su estructura. Pero hoy quiero hacer un análisis diferente, quiero ir directamente al guion que escribió Alfonso Cuarón y analizar cómo está escrito. Como analizarlo entero sería imposible en este tiempo, me voy a centrar en la primera secuencia.

La primera secuencia está compuesta por varias escenas en las que seguimos la acción de Cleo en sus tareas cotidianas en la casa donde trabaja de empleada. Es una escena en la que solo hay diálogos al final, y que está compuesta sobre todo por descripciones.

  • ¿Cómo son las descripciones en el guion de Roma y la escritura de Alfonso Cuarón, muy precisas o más abiertas?
  • ¿Es un lenguaje seco o se permite licencias poéticas?
  • ¿Tiene alguna especificación técnica, ya que es también director, o está escrito como si fuera solo guionista?
  • ¿Define los sonidos y los ambientes?
  • ¿Está escrito para una película en blanco y negro o para una en color? ¿Hay alguna referencia teniendo en cuenta que además de guionista y director fue director de fotografía?
descripciones en el guion de Roma

@fplancroissant

Para que os hagáis una idea del espacio os voy a poner una foto en la web donde se ve el decorado desde arriba con una imagen cenital que ha dibujado una arquitecta que se llama Boryana Ilieva. Boryana pinta escenarios de película con planos cenitales que son muy poéticos y preciosos de ver. Os dejo la web donde está su trabajo (https://society6.com/fplancroissant) y podéis seguirla si querés también en Instagram: @fplancroissant

. Guion de Roma

Si queréis saber más sobre cómo escribir descripciones en un guion podéis mirar el Curso de Formato de Guion donde analizamos todos los elementos de escritura.

Y así terminamos el podcast de hoy en el que hemos analizados los descripciones en el guion de Roma. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los Cursos de Guion que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,