184. El arquetipo de la figura cambiante en el viaje del héroe

Hoy volvemos a hablar del viaje del héroe en el podcast con un nuevo arquetipo: la figura cambiante. Que se suma a los que ya hemos visto: el héroe, el mentor, el heraldo y el guardián del umbral. Veremos cuál es la función de la figura cambiante en la historia mirando directamente la fuente principal, el libro de El viaje del escritor de Christopher Vogler.

Y en los cursos de guion hoy comenzamos curso nuevo que va ni más ni menos que sobre El viaje del héroe. Van a ser doce lecciones en las que vamos analizar pormenorizadamente las doce etapas del viaje del héroe. Y comenzamos con la clase de hoy en la que veremos El mundo ordinario. ¿Qué hace nuestro héroe antes de comenzar su aventura?

Este es un curso que se complementa muy bien con el de Guion de Largometraje, estructuras narrativas y desarrollo de personajes. Aunque yo también he trabajado la estructura del viaje del héroe en mis clases presenciales sobre guion de cortometraje que hago en la Escuela de Cine del Uruguay y también funciona. No cumplen todas las etapas pero sí las más relevantes.

El viaje del escritor

En Guiones y guionistas ya dedicamos un podcast entero explicando qué era el viaje del héroe, otro la figura de su protagonista, el héroe, otro la figura del mentor, y otro al heraldo y el guardián del umbral. Hoy volvemos a poner los ojos en Christopher Vogler y su libro The Writer´s Journey (El viaje del escritor) para analizar el arquetipo de la figura cambiante.

El arquetipo de la figura cambiante en el viaje del héroe

A menudo, la gente tiene dificultad para entender el huidizo arquetipo de la figura cambiante, quizá porque su naturaleza es por definición cambiante e inestable. Su apariencia y sus características cambian tan pronto como procedemos a examinarlo de cerca.

Con frecuencia los héroes se topan con figuras, normalmente del sexo opuesto, cuya primordial característica es que parecen variar constantemente desde la perspectiva del héroe. Muy a menudo el amor del héroe o su compañero o compañera manifestarán las cualidades del personaje cambiante.

Estos personajes cambian su aspecto, humor, talante o estado de ánimo de tal manera que el héroe y el público encuentran dificultades para interpretarlos. Un amigo o un aliado del mismo sexo que el héroe puede actuar como una figura cambiante en las comedias de camaradas o de aventuras. Los hechiceros, las brujas y los ogros son cambiantes en los cuentos populares y de hadas.

La proyección

Por naturaleza buscamos personas que se ajusten a nuestra imagen interna del sexo opuesto, y procuramos que el compañero se ajuste a nuestra proyección.

Es natural que desde cada sexo se perciba al opuesto como algo misterioso y cambiante. Y el héroe en algunas historias debe dirimir con qué cara de un personaje, la positiva o la negativa, está tratando.

El arquetipo de la figura cambiante también es un catalizador del cambio, un símbolo del impulso psicológico de la transformación. Estas proyecciones de nuestros lados opuestos ocultos, estas imágenes e ideas sobre la sexualidad y las relaciones, conforman el arquetipo de la figura cambiante.

La función dramática

La figura cambiante desempeña una función dramática que consiste en introducir la duda y el suspense en un argumento: ¿Me es fiel? ¿Va a traicionarme? ¿De verdad me ama? ¿Es un aliado o un enemigo?

figura cambiante

Lana Turner

Los personajes cambiantes aparecen con mucha variedad y frecuencia en el cine negro y en las películas de suspenso o Thriller. En El Sueño Eterno, El Halcón Maltés o Chinatown, detectives se enfrentan con mujeres cambiantes, o en Sospecha y La Sombra de una Duda donde una buena mujer debe decidir si puede o no confiar en un hombre cambiante.

Un tipo muy común es el femme fatale, es decir, la mujer entendida como la tentación y sus facetas más destructora. Pero no es cuestión solo de sexo y también hay hommes fatales en los mitos, literatura y cine.

La propensión al cambio puede manifestarse con los cambios de aspectos, desde el cambio del vestuario o el peinado, hasta el cambio del habla o conducta.

La máscara de la figura cambiante

Como ocurre con los restantes arquetipos, la mutación y el cambio constituyen una función o una máscara que puede portar cualquiera de los personajes de una historia

El héroe puede transformarse en una figura cambiante para escapar de una trampa o superar a un guardián del umbral, como en Sister act o Con faldas y a lo loco.

Los villanos o sus aliados pueden llevar la máscara del personaje cambiante con el objetivo de seducir o confundir al héroe, como la malvada reina de Blancanieves que se convierte en vieja arpía para engatusar al héroe.

El cambio es también en un atributo natural de otros arquetipos como los mentores, como en la Odisea, donde la diosa Atenea toma la apariencia de mentor o de otros humanos para ayudar a Ulises y su hijo.

Los personajes cambiantes pueden encontrarse también en las llamadas películas de camaradas, colegas o amigos, donde la historia se centra en dos personajes masculinos o femeninos que comparten el papel protagonista. Uno de ellos suele ser más heroico y el público se identifica con él, y el otro será probablemente una figura cambiante cuya lealtad y verdadera naturaleza siempre está en la cuerda floja

Como conclusión, la figura cambiante es uno de los arquetipos más flexibles y desempeña una amplia variedad de funciones en las historias contemporáneas. Suele encontrarse en las relaciones hombre-mujer, aunque también resulta útil en otras situaciones para retratar a personajes cuya apariencia o comportamiento varía con el objeto de satisfacer las necesidades particulares de la trama.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado del papel de la figura cambiante en el famoso Viaje del héroe. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,