187. Preguntas sobre loglines de documentales y documentación de biblias

Hoy volvemos a vuestras preguntas sobre el mundo del guion. Atenderé a una duda sobre loglines de documentales y otra sobre la documentación en las biblias de las series entre otras cuestiones. Ya sabéis que podéis enviarme todas vuestras preguntas y dudas sobre el mundo del guion que yo os las comentaré en este podcast una vez al mes.

Continuamos con las publicaciones de dos cursos nuevos en la plataforma de cursos de guion: Monólogo cómico y guion de videoclip. Hoy continúa el curso de Monólogo cómico viendo cómo tenemos que buscar el tema de nuestro monólogo. Y después de elegirlo vamos a ver una técnica muy concreta para ir sacando detalles de cada tema. Y el sábado continúa el curso de Guion de Videoclip, en el que nos vamos a centrar en un tipo de videoclips, los promocionales o performativos. Veremos cuales son sus características con muchos ejemplos.

Y aprovecho para informaros que voy a dar un curso online en la Universidad de Burgos de España. Será sobre Creación de webseries y es un curso teórico-práctico. Comienza la primera semana de mayo y durará un mes. Os dejo el enlace.

Curso teórico-práctico para crear una serie web. I edición -UBUAbierta-

Y quiero recordaros que estamos en plena campaña de Primavera – Otoño en la que si adquieres una SUSCRIPCIÓN ANUAL tendrás como regalo una MENTORÍA ONLINE de 1 hora (valorada en 99 $). Y como la suscripción anual tiene un ahorro de dos meses, por solo 100 $ tienes todo un año de cursos de guion y una mentoría de 1 hora para disfrutar cuando quieras a lo largo de ese año. Aquí puedes ver la oferta: <<CURSOS + MENTORÍA ONLINE>>

Y por último una buena noticia. Hemos llegado a los 1000 seguidores en el canal de Youtube. Es una buena cifra que me da ánimos para seguir grabando vídeos. Porque hasta ahora solo están los podcast, pero dentro de poco empezaré a hacer contenido exclusivo. Ya estoy con las grabaciones y saldrá cuando tenga la nueva web. Ya queda menos.

Preguntas sobre logline documentales y documentación en las biblias

1. Javier Arano (mail) Ecuador

¡Hola David! ¿Cómo vas? Te hago una pregunta: ¿podemos hablar de loglines para documentales? ¿Hay un formato de loglines para documentales? ¡Gracias!

No conozco un formato claro de logline para documentales pero me imagino que valdría con intentar explicar de qué va tu documental en una frase. No tienen que ser diferentes a las loglines de ficción, lo importante es que resuman el tema del documental y generen interés.

A priori se me ocurren tres modelos diferentes de logline :

  • puede servir con la pregunta o hipótesis que intentas resolver con el documental… Bowling for Colombine: “¿Es América una nación de armas locas o simplemente de locos?” (tagline) “¿Son las armas las culpables de las matanzas en Estados Unidos?”
  • o puede que te sirva la fórmula de logline de ficción que uso de Acontecimiento + personaje + objetivo… “Cuando se produce una matanza en un instituto de USA, Michael Moore indaga si la permisividad en el uso de las armas es la culpable de tantos asesinatos.”
  • o puede que la premisa en la que muestres tu punto de vista como autor sirva… “Michael Moore intenta demostrar que la facilidad al acceso de las armas y el amor al armamento que tienen los americanos son los culpables de tantas matanzas estudiantiles.”

Curso de Guion Documental

2. Javier Arano (mail) Ecuador

¡Hola David! Te hago una consulta. Estaba escuchando tu podcast sobre documentación de Sorora. Esa parte de investigación y documentación, ¿qué capítulo sería dentro de un libro de producción para una serie? ¿Debería haber un capítulo de investigación? ¿O es solo insumo para el guionista? Gracias.

Curso de Biblias de Series

3. Agustín (Mensaje de Linkedin)

Ey, David, muchas gracias por tus podcast, la verdad es que de todos saco alguna perlita que me ayude a la escritura. Estoy terminando un guion de largo y ya te pillaré una consultoría para ver cómo mejorarlo. Mi consulta es porque estoy siguiendo la estructura del viaje del héroe y mi protagonista no tiene un rechazo a la llamada. Como que no me sale. Él recibe la llamada y la acepta de inmediato porque estaba buscando algo así en su vida. ¿Pasa algo? ¿Puede ser? Lo dicho, gracias por todo y pronto nos veremos las caras por Skype.

4. Liz (mail)

Hola. Yo no soy guionista de cine. Soy escritora de historias. Quisiera vender mis historias a un guionista de cine.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos contestado preguntas sobre logline documentales y documentación en las biblias entre otras cuestiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,