188. Qué es la hoja de tiempos de Blake Snyder (1º parte)

Hoy voy a hablar de un tema que me estabais pidiendo mucho, la hoja de tiempos de Blake Snyder. Una de las estructuras que se está utilizando más en la actualidad para crear y analizar guiones. Un sistema de 15 pasos que puede ser muy útil para estructurar vuestros guiones, ya sea para largometrajes como para cortos.

Y en la plataforma de cursos de guion tenéis todo lo necesario para escribir vuestras propias historias. Cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy hay una clase nueva del curso sobre El viaje del héroe. Son doce lecciones en las que analizamos pormenorizadamente las doce etapas del viaje del héroe. Y en la clase de hoy llegamos a la tercera etapa: El rechazo a la aventura. ¿Por qué nuestro héroe rechaza la invitación a lanzarse a la aventura?

Y recordaros que esta semana finaliza la oferta de Primavera – Otoño en la que si adquieres una SUSCRIPCIÓN ANUAL tendrás como regalo una MENTORÍA ONLINE de 1 hora (valorada en 99 $). Y como la suscripción anual tiene un ahorro de dos meses, por solo 100 $ tienes todo un año de cursos de guion y una mentoría de 1 hora para disfrutar cuando quieras a lo largo de ese año. 

La hoja de tiempos de Blake Snyder

Sobre estructura de guion he hablado bastante en el podcast, os conté cómo utilizaba el Viaje del Héroe en mis clases presenciales de guion, incluso hay un curso sobre el Viaje del héroe en el que vemos en cada lección cada una de sus etapas de forma detallada.

Hoy vamos a ver a uno de los últimos autores que ha hablado de estructura cinematográfica  en sus libros, Blake Snyder, a quien ya conoceréis porque dediqué dos podcast a su clasificación sobre los argumentos universales.

Hoja de tiempos de Blake Snyder

¡Salva al gato!

Para el que no lo conozca, Blake es un guionista de Hollywood, especializado en comedia con éxitos como Alto o mi madre dispara, que se hizo famoso por su libro sobre escritura de guiones ¡Salva al gato! (Save the cat).

Por cierto, los suscriptores a los cursos que lo precisen, comentaros que el libro ya está disponible en la biblioteca online que hay en los recursos de descarga para suscriptores. Ya sabéis que almacenamos libros de guion para que os los leáis o descarguéis a vuestro gusto.

En ese libro Snyder nos revela sus teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guion más convincente y susceptible de venderse. Es un libro muy práctico que retoma las teorías ya expuestas por Syd Field o Christopher Vogler y aporta sus propios elementos. Y habla siempre de guiones comerciales, tipo Hollywood.

La HTBS u Hoja de tiempos de Blake Snyder o Beat Sheet es una propuesta para escribir la estructura de tu película en tan solo 15 pasos para que te pueda caber en tan solo una hoja. Snyder te explica en qué consiste cada uno de estos pasos y la página de guion donde debería estar.

Cada uno de los puntos de la Hoja de Tiempos de Blake Snyder solo debe ocupar una frase o dos, en los que hay que explicar qué es lo que pasa en cada uno de estos tiempos. Snyder toma como referencia un guion de 110 páginas para las anotaciones de las páginas. Si tiene más o menos hay que hacerlo de forma proporcional. Y propone no salir a vender una idea hasta que no tengas claro los 15 pasos.

Si vuestro guion no tiene 110 páginas os dejo el enlace de una calculadora de hojas de tiempo o de beat sheet. Ahí ponéis el número de páginas, ya sean 10 o 150, y os calcula en qué página debe estar cada uno de los 15 pasos. Es muy curiosa, podéis hacer la prueba para los que ya tenéis hecho un guion y queráis ver cómo se cumplen los pasos antes de la reescritura.

O para los que queráis hacer un corto, que también funciona. De hecho uno de los cortos que voy a analizar en el Curso de Análisis de Cortos que estoy preparando para los suscriptores, es Piper, un película de 6´ de animación de Pixar sin palabras que ganó un oscar. Y aunque os cueste creerlo, cumple los 15 beat sheet de Blake Snyder para contarnos una preciosa historia de transformación.

Y hoy venimos llenos de regalos, por lo que voy a dejar para los suscriptores de los cursos un PDF con una plantilla con todos los pasos de la Hoja de Tiempos de Blake Snyder para que los rellenéis en vuestros proyectos. Está en la zona de descargas.

Vamos a ver en qué consisten estos 15 pasos y vamos a ejemplificarlos con la película de El silencio de los corderos de Jonathan Demme con guion de Ted Tally, basado en la novela de Thomas Harris.

  1. Imagen de apertura (página 1)

La imagen con la que abre una película nos muestra su primera impresión: su tono, la atmósfera, qué tipo de película es y cuáles son sus pretensiones.

Y la imagen de apertura también es una oportunidad para presentarnos el punto de partida del protagonista: nos ofrece un momento para ver cómo es el “antes” del tipo, de la chica o del grupo de gente a los que seguiremos en esta aventura que vamos a emprender todos.

Imagen de apertura de El silencio de los corderos: Un lago brumoso rodeado de bosques. Una joven aprendiz del FBI, esforzándose con energía a través de un curso de entrenamiento físico. Y ella corre …

  1. Planteamiento (páginas 1-10)

Las primeras 10 páginas del guion establecen quién es el protagonista de la historia, lo que está en juego y cuál es su objetivo.

En el planteamiento también podemos presentar a todos los personajes de la trama principal y dejar claros todos los tics de nuestro protagonista y sus pautas de conducta sobre las que volveremos más adelante y que deberá cambiar para salir victorioso.

En definitiva, vemos el mundo tal y como es antes de que empiece la aventura.

Planteamiento de El silencio de los corderos: esta mujer pequeña pero decidida es Clarice Starling. Ella se retiró de su entrenamiento para reunirse con Jack Crawford, el jefe del departamento de Ciencias del Comportamiento del FBI. Mientras ella espera en su oficina, vemos por primera vez al antagonista de la historia a través de un collage de recortes de noticias y fotos de la escena del crimen atribuidas al asesino en serie Buffalo Bill.

Crawford asigna a Clarice a un «recado interesante»: entrevistar al famoso psicópata Hannibal Lecter, también conocido como Hannibal el Caníbal. Cuando Clarice pregunta si esto está relacionado con el caso de Buffalo Bill, Crawford lo niega, más o menos.

  1. Declaración del tema (página 5)

En algún momento de los 5 primeros minutos de un guion alguien, por lo general no el protagonista, hará una pregunta o una afirmación que encierra el tema de la película. “Ten cuidado con lo que deseas”, dirá ese personaje o “la familia es más importante que el dinero”.

Esa declaración es el tema de la película y el resto del guion es el desarrollo de esa discusión, ya sea para aprobar o rebatir esa afirmación.

Enunciado del tema en El silencio de los corderos: en una historia que explora las “reglas”, los roles y la política del género, la advertencia de Crawford: “No se desvíe de los procedimientos por ningún motivo. No le digas nada personal, Starling. Créeme, no quieres que Hannibal Lecter esté dentro de tu cabeza «, habla sobre la trama, y también sobre el tema. A lo largo de la película, examinaremos las expectativas del género y los temores en torno a nuestra verdadera naturaleza.

  1. Catalizador (página 12)

El planteamiento nos ha explicado cómo es el mundo en esta historia y ahora en el momento catalizador lo derrumbamos de un plumazo. Un telegrama, un despido, pillar a tu mujer en la cama con otro, la noticia de que te quedan 3 días de vida, alguien que llama a la puerta, un mensajero… el catalizador es el primer momento en el que pasa algo.

Catalizador en El silencio de los corderos: Clarice se encuentra con Lecter. Nuestra héroe incompleta se enfrenta a quien hará que se complete esa realización. La relación entre los dos es muy fuerte y central en esta película. La mayoría de los principales éxitos de la trama siguen el desarrollo de esta relación.

Cuando Clarice desafía a Lecter, él emite su propia advertencia: “Un empleado del censo una vez intentó probarme. Comí su hígado con algunas habas y un buen Chianti”. Esto nos recuerda lo que está en juego: Clarice está arriesgando su propia vida para salvar las vidas de otros. Antes del final de la escena, Lecter ofrece una pista: un enigma que contiene información sobre un paciente anterior.

  1. Debate (páginas 12-25)

La etapa “debate” es la última oportunidad que tiene el protagonista de decir “esto es una locura, ¿debería ir?, ¿me atrevo a ir? Vale ahí fuera corro peligro… ¿pero qué otra elección tengo? ¿quedarme aquí?”. En esta sección se debe formular alguna pregunta o duda en el protagonista, un debate que durará toda la película.

Debate en El silencio de los corderos: Al salir de la reunión con Lecter, Clarice tiene un recuerdo de sí misma cuando era niña con su padre sheriff. En el presente, Clarice rompe y llora. Esto, junto con el análisis de ella que Lecter ofreció en la escena anterior, nos permite saber que hay mucho más en el pasado de Clarice con el que todavía necesita lidiar. Es tanto la raíz de su ambición, como su talón de Aquiles.

¿Clarice está a la altura del desafío de Lecter? Ella resuelve el enigma, que conduce a un garaje de almacenamiento que contiene la cabeza cortada de Benjamin Raspail, ex paciente de Lecter. Clarice regresa con Lecter, quien vincula a Raspail con Buffalo Bill.

  1. Transición al segundo acto (página 25)

La transición al segundo acto es el momento en que dejamos atrás el viejo mundo y nos internamos en un mundo que es como el viejo, solo que puesto patas arriba, su antítesis. Pero por ser estos dos mundos tan distintos, el hecho de entrar efectivamente en el segundo acto debe ser muy inequívoco.

El héroe no puede entrar en el segundo acto engañado, engatusado, ni empujado por la corriente, debe hacerlo por decisión propia. Eso es lo que lo convierte en un héroe, además que es proactivo.

Transición al segundo acto en El silencio de los corderos: Lecter hace una oferta. Proporcionará un perfil psicológico de Buffalo Bill basado en el archivo del caso, a cambio de la transferencia a una instalación con una vista (y lejos del Dr. Chilton). Lecter le dice: «Te ayudaré a atraparlo, Clarice».

Y hago una parada aquí en el podcast. Retomaremos en el próximo programa en el que veremos los puntos restantes de la hoja de tiempos de Blake Snyder.

Los suscriptores que tengáis curiosidad os recuerdo que el libro ¡Salva al gato! ya está en la biblioteca de descarga de recursos. Y que también hay un PDF con todos los pasos de la hoja de tiempos de Blake Snyder y espacios para que rellenéis con vuestra historia.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado de los primeros seis pasos de la hoja de tiempos de Blake Snyder. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, , ,