189. Qué es la hoja de tiempos de Blake Snyder (2ª parte)

Hoy continuamos con la hoja de tiempos de Blake Snyder, una de las estructuras que se está utilizando más en la actualidad para crear y analizar guiones. Un sistema de 15 pasos que puede ser muy útil para estructurar vuestros guiones, ya sea para largometrajes como para cortos. Ya vimos los seis primeros pasos y hoy veremos los 9 restantes.

Y en la plataforma de cursos de guion tenemos todo lo necesario para escribir vuestras propias historias. Cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy hay una clase nueva del curso de Monólogo cómico en el que veremos qué es la premisa cómica y cómo se construyen las bromas. Y propongo una ejercicio práctico para que escribáis vuestras propias bromas.

Y el sábado continúa el curso de Guion de Videoclip, con una clase en la que nos vamos a centrar en otro tipo de videoclips, los conceptuales. Veremos cuales son sus características con muchos ejemplos.

Y recordaros que hoy finaliza la oferta de Primavera – Otoño en la que si adquieres una SUSCRIPCIÓN ANUAL a los cursos tendrás como regalo una MENTORÍA ONLINE de 1 hora (valorada en 99 $). Y como la suscripción anual tiene un ahorro de dos meses, por solo 100 $ tienes todo un año de cursos de guion y una mentoría de 1 hora para disfrutar cuando quieras a lo largo de ese año. Es un buen combo, con los cursos aprendes a escribir un guion y con la mentoría lo perfeccionas. 

La hoja de tiempos de Blake Snyder

En el programa anterior vimos quién era Blake Snyder y hablamos de su bestseller sobre escritura de guiones ¡Salva al gato! (Save de cat), en el que nos revela sus teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guion más convincente y susceptible de venderse.

Os recuerdo que la Hoja de tiempos de Blake Snyder o Beat Sheet es una propuesta para escribir la estructura de tu película en tan solo 15 pasos para que te pueda caber en tan solo una hoja. Snyder te explica en qué consiste cada uno de estos pasos y la página de guion donde debería estar. Y aunque Snyder toma como referencia un guion de 110 páginas para las anotaciones de las páginas, la estructura también se puede utilizar en cortos.

Por cierto, los suscriptores a los cursos que lo precisen, recordaros que hay un PDF con una plantilla con todos los pasos de la Hoja de Tiempos de Blake Snyder para que los rellenéis en vuestros proyectos. Está en la zona de descargas.

Ya vimos los primeros 6 pasos, continuamos con los 9 restantes, y continuamos usando como ejemplo la película de El silencio de los corderos de Jonathan Demme.

La hoja de tiempos de Blake Snyder (pasos del 7 al 15)

  1. Trama B (pág. 30)

Según Blake Snyder, la trama secundaria arranca en la página 30 y suele tratarse de la historia de amor, además de cargar con el tema de la película.

El arranque de la subtrama es un pequeño cohete propulsor que ayuda a suavizar la descaradamente obvia transición al segundo acto de la trama principal.  La trama B nos da un respiro y también supone muy a menudo la introducción de un puñado de personajes nuevos, dando una vía de escape a la trama principal.

La trama B en El silencio de los corderos: Vemos que Buffalo Bill se lleva a su próxima víctima, Catherine Martin, hija de un senador. Esto inicia el tictac del reloj de la película, ya que Buffalo Bill matará a Catherine en tres días a menos que se detenga. Esta historia B también continúa explorando los temas de los roles de género. Vemos el plan de Buffalo Bill para transformarse en mujer.

Pero Clarice y el FBI no son conscientes de su secuestro todavía. Están preocupados por el cuerpo que acaba de ser descubierto, una víctima anterior de Buffalo Bill.

  1. Juegos y risas (págs. 30-55)

La sección de “juegos y risas” es la parte del guion en que se cumple la promesa de la premisa. Es el corazón y la esencia del cartel de la película, es donde se encuentra la mayoría de las imágenes incluidas en el tráiler y es la parte en la que nos preocupa menos la progresión de la trama que divertirnos un poco.

La sección de “juegos y risas” responde a las preguntas: ¿por qué he venido a ver esta película? ¿qué es lo que me gusta de esta premisa, de este cartel, de la idea de esta película?

hoja de tiempos de Blake Snyder

El silencio de los corderos

Diversión y juegos en El silencio de los corderos: Clarice acompaña a Crawford a la funeraria para examinar el cuerpo. Allí, ella tiene otro flashback de la infancia al funeral de su padre. Luego, rodeada por un enjambre de oficiales y colegas hombres encargados de hacer cumplir la ley, Clarice trata de afirmarse a sí misma como igual merecedora de su respeto.

Durante el examen, encuentran una vaina extraña en la garganta de la víctima. Clarice le da la pista a un par de entomólogos, que revelan que es el capullo de una Polilla de la Muerte, un insecto que no se puede obtener en los EE. UU.

Clarice ve noticias del secuestro de Catherine y regresa para reunirse con Lecter. Ahora está autorizada para hacerle un trato por su ayuda para atrapar a Buffalo Bill. A pesar de que está ofreciendo todo lo que pidió anteriormente, Lecter quiere más: quiere meterse dentro de la cabeza de Clarice. Lo único que se le advirtió que no permitiera. Pero aquí su ambición triunfa sobre seguir las reglas. Comienzan su relación de «quid pro quo».

  1. Punto intermedio (págs. 55)

Un guion cinematográfico está dividido en dos mitades y el punto intermedio, en la página 55, es el umbral que las separa. El punto intermedio es un momento o bien de exaltación, en que el protagonista alcanza un cénit, o bien de bajón, en que el mundo se derrumba en torno a él y a partir del cual las cosas solo pueden ir mejor.

En el punto intermedio suben las apuestas, es el punto en que terminan los juegos y las risas y volvemos a la trama.

Punto intermedio en El silencio de los corderos: Chilton sabotea el acuerdo revelando a Lecter que el trato es falso. Le ofrece a Lecter un trato propio. Lecter acepta, pero se niega a identificar el nombre de Buffalo Bill a menos que haya viajado en avión a Tennessee para que se lo diga al senador.

  1. Los chicos malos estrechan el cerco (págs. 55-75)

La etiqueta de “los malos estrechan el cerco” alude a la situación en que se encuentra el protagonista al llegar al punto intermedio. Todo parece ir bien pero a pesar de que “los malos” -ya sean personas, un fenómeno o una cosa- han sido pasajeramente derrotados, y de que el bando del héroe parece estar en perfecta sintonía, el asunto aún no ha terminado.

Este es el punto en que los malos reagrupan sus fuerzas y recurren a la artillería pesada. Es el punto en el que las disensiones internas, las dudas y los celos empiezan a desintegrar el bando del protagonista. En resumen, las fuerzas conjuradas contra el protagonista, externas e internas, redoblan su embate.

Los chicos malos se acercan en El silencio de los corderos: Crawford admite que puso a Clarice con una oferta falsa y es reprendido por sus acciones. Cuando Lecter llega a Memphis, se reúne con el Senador y su gente, y les da el nombre que buscan, una ventaja para rescatar a Catherine.

Clarice llega y ve a Chilton disfrutando de los medios de comunicación. Incapaz de abandonar la investigación, Clarice se abre camino para ver a Lecter una vez más.

  1. Todo está perdido (pág. 75)

La sección de “todo está perdido” es, en términos de exaltación o bajón, lo contrario del punto intermedio. Este punto se suele etiquetar con frecuencia como “falsa derrota”. Pues por negro que se pinte todo, es algo pasajero, pero aparenta ser una derrota sin paliativos, la vida del protagonista está arruinada en todos los aspectos. Un naufragio total. No hay esperanza.

Todo está perdido en El silencio de los corderos: A pesar de traerle una ofrenda de paz, sus dibujos previamente confiscados, Lecter no es tan fácil de ganar. Él la reprende por el trato falso. ¿Su relación está dañada más allá de la reparación?

  1. La noche oscura del alma (págs. 75-85)

Como su nombre sugiere, la noche oscura del alma es ese instante de intensa negrura que precede inmediatamente al alba.

Es el punto inmediatamente anterior a aquel en que el protagonista rebusca en lo más profundo de sí, para dar con esa última y afortunada idea con que se salvará a sí mismo y a cuantos lo rodean.

La noche oscura del alma en El silencio de los corderos: Lecter exige más “quid pro quo”. Finalmente, Clarice revela su historia mejor guardada: el terror infantil de los corderos que gritan y no puede salvar. Era demasiado pequeña, demasiado débil. ¿Será ella lo suficientemente fuerte como para salvar a los inocentes de la masacre?

Más tarde, Lecter logra escapar de su celda. Una persecución dentro del edificio revela su espantosa obra y su brillante plan, ejecutado a la perfección mientras usa una cara de guardia como máscara para salir a través de una ambulancia.

  1. Transición al tercer acto (pág. 85)

Gracias a los personajes introducidos en la trama secundaria, gracias a las conversaciones en que se ha discutido el tema de la película en esa misma trama, y gracias al último y definitivo esfuerzo del protagonista por dar con la solución para vencer a los malos que han estrechado su cerco en la trama principal… se descubre la solución.

Ahora lo único que tiene que hacer el protagonista es aplicarla.

Transición al tercer acto en El silencio de los corderos: Clarice se entera de la fuga de Lecter. Su mentor se ha ido, ahora está sola para finalmente triunfar o fracasar.

Clarice estudia detenidamente los archivos del caso. Usando lo que ha aprendido de Lecter, Clarice razona otra pista: «Él la conocía».

Clarice va a Ohio para hablar con la familia de la primera víctima. Los suministros de costura en el dormitorio de la víctima provocan otra realización: «Está haciendo un traje de mujer». Clarice se está acercando a resolver el misterio. Pero cuando ella llama a Crawford, él le dice que ya tienen la identidad: Jame Gumb. Crawford y los otros agentes están en camino de detener al sospechoso ahora. Clarice, que ha hecho tanto por el caso, está demasiado lejos para alcanzarlos.

Mientras tanto, Catherine, la trama B que hemos seguido durante toda la película, reniega de la idea de una mujer indefensa y atrapa a la amada mascota de Buffalo Bill para ganar algo de poder sobre su torturador.

  1. Final (págs. 85-110)

El final es el tercer acto. Es donde se ponen en práctica las lecciones aprendidas. Es donde el protagonista llega a dominar sus tics. Es donde la trama A y la trama B concluyen con la victoria de nuestro héroe. Es donde se subvierte el viejo mundo y se crea un nuevo orden. Todo gracias al héroe que señala el camino basándose en lo que ha vivido en el mundo del revés, antitético, del segundo acto.

El final es donde nace una nueva sociedad. No basta con que el héroe triunfe, ha de cambiar el mundo.

Final en El silencio de los corderos: Crawford lleva a su equipo al lugar que creen que es la guarida de Buffalo Bill, listo para asaltar el castillo, pero lo encuentra vacío.

Clarice, siguiendo las pistas de las entrevistas con la familia y los amigos de la primera víctima, se encuentra en la casa de Jame Gumb, de quien pronto se da cuenta de que es Buffalo Bill.

Así comienza la ejecución del nuevo plan, ya que Clarice se involucra en un juego tenso de gato y ratón en toda la casa, y en el sótano como mazmorras. Las cosas van de mal en peor cuando Jame apaga las luces, usando sus gafas de visión nocturna para obtener la ventaja. Pero Clarice, siguiendo sus instintos, dispara a Jame, rompiendo una ventana en el proceso, inundando la escena con luz.

  1. Imagen final (pág. 110)

La imagen final de una película es la inversa de la imagen de apertura. Es vuestra demostración final de que el cambio ha tenido lugar y es real.

Imagen final en El silencio de los corderos: el día de la graduación de Clarice en la Academia del FBI, recibe una llamada de… Hannibal Lecter. Él le dice que no lo persiga y que él no la seguirá. Nos damos cuenta de que Lecter es el único hombre que ha tratado a Clarice como un igual en toda la película. Y con eso, le ha dado lo que necesitaba para abrazar la versión más verdadera y más fuerte de sí misma. Aunque su «historia de amor» no pudo continuar, hay una nota de respeto incluso en el adiós.

Y con esto terminamos la explicación de los 15 pasos de la hoja de tiempos de Blake Snyder. Espero que al verlos en el ejemplo de la película El silencio de los corderos os hayan quedado más claros.

Y os recuerdo que esta estructura puede ser utilizada no solo en películas de 110 páginas sino también en cortometrajes, capítulos pilotos de una serie y otras narraciones audiovisuales.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado de los nueve últimos pasos de la hoja de tiempos de Blake Snyder. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,