190. 10 lecciones extraídas de la caja misteriosa de J.J. Abrams

Hoy vamos a hablar de la caja misteriosa de J.J. Abrams, un concepto que explicó en su famosa charla TED de 2007. Veremos con detalle qué dijo en esa charla y analizaremos qué podemos aprender de su experiencia para incorporar a nuestros guiones. Los amantes del misterio no os podéis perder este podcast, aunque yo creo que va a ser útil para todos, porque sus técnicas se pueden aplicar hasta para la comedia romántica.

Y en la plataforma de cursos de guion tenéis todo lo necesario para escribir vuestras propias historias. Cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy subimos una clase nueva del curso sobre El viaje del héroe. Son doce lecciones en las que analizamos con detalle las doce etapas del viaje del héroe. Y en la clase de hoy llegamos a la cuarta etapa: El encuentro con el mentor. ¿Para qué necesita nuestro héroe encontrarse con un mentor en su camino?

Esta semana he hecho una encuesta a los suscriptores de los cursos. Muchas gracias por contestar me ayuda mucho a mejorar la plataforma y daros mejor servicio. Ya he hecho algunos cambios de los que me pedís como que he puesto una pestaña en la parte superior para acceder directamente a los cursos.

Y también me comprometo a subir todas las semanas algunos recursos de guion, PDFs, libros, guiones… Hoy como el tema a tratar es J.J. Abrams he subido el piloto de Lost y el guion de Star Wars, episodio VII, el despertar de la fuerza. Están en el área de descargas de recursos. Ambos guiones están coescritos por J.J.Abrams y vais a poder ver de primera mano cómo son los textos que escribe.

La caja misteriosa de J.J. Abrams

En el año 2007 el guionista, director y productor J.J. Abrams estaba en la cresta de la ola. Después de crear las series Felicity y Alias, se embarcó en una de las series que revolucionaron el panorama televisivo del nuevo milenio, Lost. Después de crearla la abandonó y cuando hizo la charla TED todavía tenía caliente el éxito de su debut como director, la tercera parte de Misión Imposible, que también había escrito.

Caja misteriosa de J.J. Abrams

J.J. Abrams en TED

En la charla TED, Abrams explica una técnica para crear tensión mediante el desconocimiento y el misterio. Presenta una caja de cartón con un signo de interrogación, que está cerrada. Él mantiene esta caja desde su infancia y no la ha abierto nunca. ¿Y por qué no la abre?

Podéis ver la charla directamente en el enlace a la charla TED sobre la caja misteriosa de J.J. Abrams que os dejo, pero no os hará falta ahora porque yo os la voy a contar directamente en el podcast. Además está el texto en mi web para que podáis repasarlo con detalle. Aunque sí os recomiendo verla más tarde porque merece la pena ver a Abrams contarlo directamente, comunica mucho y pone algunas imágenes de lo que habla, además de que podáis ver la caja misteriosa.

Charla TED “la caja misteriosa de J.J. Abrams”

“Mucha gente me pregunta por «Perdidos» (Lost) … «¿Qué demonios es esa isla?»… «No, en serio, ¿qué diablos es esa isla?» ¿Por qué tantos misterios? ¿A que parece que me atrae el misterio?

Estaba pensando de qué hablo en esta charla TED y esa es una buena pregunta. ¿Por qué hago tantas cosas que involucran misterio y pensé intentar resolverlo? Entonces empecé a pensar por qué hago cualquiera de las cosas que hago, así que empecé a pensar en mi abuelo.

Yo amaba a mi abuelo. Harry Kelvin era su nombre, el padre de mi madre. Murió en 1986. Era un chico increíble. Una de las razones por las que era increíble: después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una empresa de electrónica, comenzó a vender partes excedentes, kits para escuelas y todo eso. Así que él tenía esta increíble curiosidad.

Cuando era niño, lo vi y él venía a mí con radios y teléfonos, los abría, los destornillaba y revelaba el funcionamiento interno, que muchos de nosotros damos por sentado, pero es un regalo increíble. Dar a un niño, abrir esto y mostrar cómo funciona y por qué funciona. Fue el deconstructor máximo.

Y mi abuelo no solo era el tipo de persona que desarmaba las cosas, me interesaba en todo tipo de extrañas manualidades. Como la impresión. La prensa de letras, estoy obsesionado con la impresión, estoy obsesionado con la serigrafía y la encuadernación de libros y la fabricación de cajas.

Cuando era niño, siempre estaba desarmando cajas y cosas, y anoche, estaba en el hotel, desarmé la caja de Kleenex y la estaba mirando, es una cosa hermosa, lo juro por Dios, Cuando miras cómo funciona, estoy obsesionado con la ingeniería del papel. Pero al igual que su impresión, donde la cosa se pega, las marcas de registro de la tinta, me encantan las cajas.

Mi abuelo fue el tipo que me metió en este tipo de cosas. También me proporcionaría herramientas. Fue un gran alentador para hacer cosas y me consiguió una cámara Super 8 cuando tenía 10 años. Y en 1976 era muy raro ser un niño de 10 años con acceso a una cámara.

Así que me encontré con las cosas gracias a su ayuda, y de repente tuve un sintetizador cuando tenía 14 años y este tipo de cosas. Y me dejó hacer cosas que para mí eran un sueño. Él alimentó mi obsesión con otras cosas como la magia.

Me llevó a esta tienda de magia en Nueva York llamada Lou Tannen’s Magic. Era un pequeño edificio en el centro de la ciudad, pero entrabas en el ascensor, las puertas se abrían y estabas dentro de esta pequeña tienda de magia. Era un lugar mágico. Tenía todo tipo de trucos de magia.

Una de las cosas que compré en la tienda de magia fue esta: la Mystery Magic Box de Tannens. La premisa detrás de esta caja misteriosa era la siguiente. Quince dólares te compran cincuenta dólares en magia… lo cual es un ahorro.

Compré esto hace décadas, y como verán, nunca se ha abierto. Pero he guardado esto para siempre. Estaba mirando esto en mi oficina, como siempre lo está, pensando: «¿Por qué no he abierto esto? ¿Y por qué lo he guardado?» No soy de los que guardo todo. Por alguna razón, no he abierto esta caja.

Me he dado cuenta de que hago lo que hago porque me siento atraído por una posibilidad y un potencial infinitos. Y me di cuenta de que el misterio es el catalizador de la imaginación.

No es la idea más innovadora, pero cuando empecé a pensar que quizás hay momentos en que el misterio es más importante que el conocimiento, empecé a interesarme en esto.

Así que comencé a pensar en Lost y en todas las cosas que hacemos, y me di cuenta: «Oh, Dios mío, las cajas de misterio están en todas partes en las cosas que hago».

En la creación de Lost, junto a Damon Lindelof, tuvimos muy poco tiempo para crear esa serie. Tuvimos once semanas para escribir, pitchear, organizar, grabar, editar, mostrar y entregar un piloto de 2 horas, así que no fue mucho tiempo.

Ese sentido de posibilidad, qué podría ser, no había tiempo para desarrollarlo. Estoy seguro de que todos están familiarizados con esas personas que le dicen lo que no pueden hacer. No había tiempo para eso que era algo increíble. Pero hicimos el show.

Pudimos hacerlo, gracias a la tecnología sabemos que podemos hacer cualquier cosa. Así que parte del proceso creativo es que la tecnología me inspira alucinantemente. Para darme cuenta de que esa página en blanco es un cuadro misterioso.”

10 lecciones extraídas de la caja misteriosa de J.J. Abrams

  1. El misterio es el catalizador de la imaginación.

Cuando Abrams mira la caja ve una infinidad de posibilidades en su interior, ve esperanza y potencial en ella. Ese desconocimiento pone en marcha su imaginación provocando que se involucre más en el misterio.

En las historias pasa igual: cuando hay algún misterio en una historia se dispara nuestra imaginación. ¿Y eso qué es? ¿Por qué están esas personas aquí? ¿Por qué ha pasado eso? ¿Qué significa eso que ha dicho? Las preguntas excitan la mente y abren la puerta a infinitas posibilidades.

  1. El misterio genera interactividad con los espectadores.

Cuando creamos cajas misteriosas en nuestras historias implicamos más al espectador.

Le hacemos que tenga que rellena con su imaginación este hueco, creando hipótesis e intentando adelantarse al guionista en la resolución.

Los espectadores juegan a adivinar qué hay tras ese misterio y después continúan viendo la película o serie para comprobar si acertaron, o sorprenderse si no lo hicieron. Este desconocimiento que produce siempre el misterio les mantiene atentos y activos.

  1. Los guionistas debemos ser curiosos por naturaleza.

El abuelo de Abrams abría las radios y los teléfono para ver qué había en su interior. Nosotros debemos abrir las historias y ver sus engranajes, cuando analizamos historias ajenas. Pero también tenemos que conocer cada uno de los engranajes de nuestras historias para poder construirlas. Y eso se hace a través de la curiosidad, preguntándonos cosas sobre los personajes, su entorno, la historia. Siendo curiosos sobre nuestra historia podemos profundizar más sobre ella.

  1. Los guionistas debemos establecer preguntas en la cabeza del espectador.

Toda la charla de Abrams se articula en torno a dos preguntas que se hace, y cuya respuesta no tiene. «¿Por qué no he abierto la caja? ¿Por qué la he guardado?”. La charla es un intento de contestar a esas preguntas. Es un viaje a sus mecanismos internos que le hace destripar, como hacía su abuelo con las radios, sus propias motivaciones como creador.

Nosotros como creadores también tenemos que intentar establecer preguntas en la mente de los espectadores. Crear unas espectativas que después debemos ir resolviendo a lo largo de la narración y que nos lleven al inevitable final.

  1. Crear cajas misteriosas es formular preguntas y esconder las respuestas.

La interrogación que hay pintada en la caja de Abrams nos muestra el camino. Crear misterio es tan sencillo como formular preguntas y esconder las respuestas. Después iremos respondiendo poco a poco a esas preguntas, pero cuanto más tardemos en contestarlas más tiempo estarán enganchados los espectadores.

  1. Los misterios se resuelven y se crean continuamente.

A lo largo de la charla, Abrams abre varios enigmas y los va resolviendo poco a poco y abriendo otros nuevos. ¿Por qué saca una caja con un interrogante y la coloca en el centro del escenario? ¿Por qué el abuelo le influyó tanto? También podemos ir abriendo cajas misteriosas a lo largo de la película y creando otras nuevas para mantener la tensión y el ritmo de la historia. Si presentas las cajas al principio y las abres al final.

  1. Se puede generar más tensión con los cliffhanger internos.

Los misterios que exponemos en nuestras historias pueden ser expuestos y resueltos, pero también podemos jugar con la forma con la que hacemos su resolución. Podemos hacer que parezca que se va a resolver el misterio y crear un cliffhanger, dejando la resolución para más tarde.

Es lo que hacen continuamente las películas de género como los Thriller o el Terror. Te plantean un enigma y detienen la historia antes de la resolución para ir a otra parte. Eso te da que pensar y mantiene tu interés hasta más tarde.

  1. Las cajas misteriosas deben estar en todas las tramas.

En la charla de Abrams hay una gran enigma, ¿qué hay en la caja que compró en la tienda de magia? Pero no es el único. Nosotros no solo debemos crear estas cajas misteriosas para la trama principal, no hay que olvidarse de las tramas secundarias ya que serán las que tomarán el protagonismo cuando queramos dejar aparcada la primera.

Habrá enigmas muy importantes en la historia que durarán toda la narración y se resolverán en el clímax, pero también hay que trufar las demás tramas de enigmas más pequeños que mantengan la curiosidad e interés del espectador. La clave es no perder el ritmo del interés que te lleva a preguntar qué va a pasar después.

  1. En las historias, el misterio es más importante que el conocimiento.

No saber la respuesta a un misterio genera en nosotros curiosidad, inquietud, ansiedad. Cuando por fin conocemos la respuesta nos tranquilizamos. Todo cuadra y el universo vuelve a estar en orden. Nuestra mente necesita las respuesta para vivir más en paz.

Pero como creadores no nos interesa que nuestros espectadores estén en paz mientras ven nuestras historias. Queremos una audiencia activa, curiosa, interesada, tensa. Una audiencia que está continuamente preguntándose por qué ha pasado lo que ha pasado y qué es lo próximo que va a suceder. Y para eso, el misterio es más importante que el conocimiento, como explica J.J. Abrams en su charla TED.

  1. Dejar un enigma abierto.

¿Y si no cerramos todos los cabos de nuestra historia? ¿Se puede dejar algún enigma abierto para que el espectador siga pensando en él cuando se vaya a su casa? Esta afirmación está en contra de todos los manuales de guion. Pero es lo que plantea Abrams, que todavía no ha abierto la caja misteriosa de su infancia, y también lo que plantean las películas o series con finales abiertos. Finales abiertos como el de Los Soprano o la tercera temporada de Fargo, que nos dejan varias opciones.

En esta narraciones el creador expone las opciones pero deja al espectador que decida por cuál se queda. No abre la caja misteriosa. Nos dice que ha metido en su interior el final verdadero pero no nos deja la opción de abrirla para ver cuál es el que metió.

La caja se convierte en el experimento de Schrödinger donde el gato está vivo y muerto a la vez. Al espectador le toca decidir cómo resuelve el misterio que hay en la caja. Dependiendo de cómo ha vivido la historia y su propia personalidad preferirá quedarse con uno u otro. Pero el creador no le dice cuál metió. Eso lo decide él.

Y como conclusión afirmar que la caja misteriosa más grande es la propia historia que estamos contando. Cuando el espectador se sienta a verla no sabe nada de ella y nosotros iremos abriéndola y sacando cosas de su interior poco a poco. Saber qué sacar en cada momento es la pericia que se nos exige como guionistas porque de ella depende el interés y la atención de los espectadores. Importa el qué sacar, pero también el timing.

Y con esta conclusión termino este programa en el que hemos hablado de las 10 lecciones extraídas de la caja misteriosa de J.J. Abrams. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,