191. Cómo escribir stand-up con Marta González de la Vega

Hoy tenemos a alguien muy especial entre nosotros, Marta González de la Vega. Una mujer que sabe escribir stand-up e interpretar stand-up porque es una gran guionista y actriz. Con ella veremos las claves de la escritura de los monólogos cómicos y entenderemos por qué es una de las cómicas de referencia actualmente en España.

Y en la plataforma de cursos de guion tenemos todo lo necesario para escribir vuestras propias historias. Cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic, stand-up… Hoy tenemos precisamente una clase nueva del curso de Monólogo cómico en el que veremos cuáles son algunos de los mecanismos más utilizados para escribir bromas. Y como siempre, propongo unos ejercicios prácticos para que escribáis vuestras propias bromas.

Y el sábado continúa el curso de Guion de Videoclip, con una clase en la que nos vamos a centrar en otro tipo de videoclips, los narrativos o dramáticos. Veremos cuales son sus características con muchos ejemplos.

Y el recurso que traigo hoy para los suscriptores a los cursos, es un PDF con más de 50 monólogos del Club de la comedia que ya está en la zona de descargas de guiones. Es un documento muy valioso porque además de ver cómo están escritos y aprender técnicas para vuestros guiones, os pasaréis un buen rato leyéndolos.

Cómo escribir stand-up comedy con Marta González de la Vega

Hoy está con nosotros Marta González de la Vega, guionista, de cine y televisión, escritora, dramaturga y actriz. Aunque nos cruzamos mil veces por los pasillos de Globomedia porque coincidimos a finales de los 90 en programas diferentes, Marta y yo nos vinimos a conocer en Uruguay, cuando trabajamos en el guion de los premios Platino de Punta del Este.

Marta comienza su carrera profesional como guionista en el afamado programa de Televisión El Club de la Comedia producido por Globomedia, donde escribirá durante seis temporadas, más de cuatrocientos monólogos, interpretados por las caras más conocidas del panorama nacional. Durante todo ese tiempo será también cómica habitual del programa, donde interpreta sus propios monólogos y termina como coordinadora de guion.

Hablamos con Marta del oficio del guionista de monólogos, del método para escribir stand-up en un equipo de varios guionistas, que es como se trabajaba en el Club de la Comedia, de cómo buscar temas y de la técnica para crear bromas.

También, gracias a la experiencia de Marta como guionista e intérprete, vimos las diferencias entre escribir un monólogo para otros o para una misma.

escribir stand-up

De Caperucita a Loba en solo seis tíos

Y si por algo está siendo famosa Marta, es por la adaptación de su libro De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Actualmente su espectáculo cómico basado en su libro, está en la tercera temporada en un teatro de la Gran Vía madrileña.

Marta también nos comenta su experiencia en cine, donde está escribiendo su tercera película junto a Santiago Segura. Películas donde además de escribir el guion, también actúa. Y su experiencia en el programa de sketch de televisión de José Mota.

Si queréis ver a Marta en acción podéis hacerlo en:

  • En el teatro Fígaro con De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Los viernes, sábados y domingos.
  • En la película Padre no hay más que uno de Santiago Segura, que se estrena el 26 de julio.
  • En la gala de los Premios del sindicato de guionistas Alma, que presenta además de haber escrito el guion.
  • En el programa televisivo de José Mota.
  • En Stop princesas. Un programa de Stan-up femenino de Comedy Central.

Y os paso su web por si queréis saber más de ella: http://martagonzalezdevega.es/

Y así terminamos la entrevista a la gran Marta González de la Vega con quien hemos hablado sobre cómo escribir stand-up. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,