192. Cómo funciona el viaje del héroe en la película Roma

Hoy veremos cómo el viaje del héroe no está hecho solo para historias de aventuras de Hollywood como Star Wars o el Señor de los anillos. Y lo haremos analizando cómo seguir el viaje del héroe en la película Roma de Alfonso Cuarón. Una guion alejado de las plantillas hollywoodenses pero que tiene un viaje heroico en su interior siguiendo los pasos de su protagonista.

Y en la plataforma de cursos de guion tenéis todo lo necesario para escribir vuestras propias historias y convertiros en guionistas. Guion de cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy subimos una clase nueva del curso sobre El viaje del héroe. Son doce lecciones en las que analizamos con detalle las doce etapas del viaje del héroe. Y en la clase de hoy llegamos a la quinta etapa: La travesía del primer umbral. Nuestro héroe ya se lanza a la aventura, pero tiene el primer reto: atravesar el umbral que le separa del mundo especial.

Y os adelanto que la semana que viene comienzan dos cursos nuevos. El primero de ellos es uno que me veníais pidiendo desde hace tiempo: Curso de Guion técnico, en el que veremos cómo transformar vuestro guion literario en guion técnico para su filmación. Es un curso especial para los que, además de escribir el guion literario, queréis dirigir vuestros propios textos. El otro curso os lo cuento el jueves.

Y continuamos con los recursos para los suscriptores de los cursos. Algunos me lo pedíais y hoy subo a la biblioteca de recursos el libro de El viaje del Escritor, de Christopher Vogler, que analiza precisamente las doce etapas del El viaje del héroe. Para que los más interesados en el tema puedan recurrir a las fuentes originales.

El viaje del héroe en la película Roma

Como os decía antes, hay un poco de confusión a veces con El viaje del Héroe. Como muchas veces los ejemplos que se dan son de aventuras épicas como El Señor de los anillos o Star Wars, parece que la estructura solo sirve para eso. Y no es así para nada.

El término héroe no se refiere al personaje que hace actos heroicos, sino más bien al protagonista de la historia, que vivirá su viaje a lo largo del relato y sufrirá con ello una transformación. La aventura es la trama, el viaje que va a tener que hacer el personaje a lo largo de la película.

el viaje del héroe en la película RomaPor eso he querido analizar Roma, una película que a simple vista no tiene una estructura muy marcada, que no parece hecha con la plantilla de Hollywood ni múltiples puntos de giro. Además su protagonista Cleo, la empleada indígena de una casa de clase media mexicana, está muy alejada del típico luchador de espada láser.

Y si la historia de Roma encaja bien en el viaje del héroe es porque el origen de esta estructura mítica está en los estudios del antropólogo Joseph Campbell. Campbell en su obra El héroe de las mil caras señaló las coincidencias entre diversos mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales de diversas culturas y épocas alrededor del mundo.

Esta estructura no es algo prefabricado desde Hollywood, sino que está en la base que tenemos los humanos de contar historias. Campbell propuso el término monomito como una estructura mitológica universal.

Después el guionista Christopher Vogler adaptó los 17 pasos del monomito de Campbell a las 12 etapas del Viaje del héroe. Y lo hizo pensando en las películas.

En resumidas cuentas, no sé si Alfonso Cuarón tuvo en cuenta el Viaje del Héroe cuando escribió Roma, pero el caso es que podemos encontrar las doce etapas en su historia, vertebrándola de principio a fin.

Las 12 etapas del viaje del héroe en la película Roma

  1. Mundo ordinario: La empleada del hogar

El mundo ordinario es el mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

Cuando comienza la película vemos cómo Cleo ejerce las labores en la casa donde trabaja. Nuestra heroína es una empleada indígena que trabaja en un hogar de la colonia Roma en la ciudad de México. Limpia los suelos, recoge las habitaciones y cuida de los niños de la familia que la emplea.

A través de sus rutinas diarias vemos cómo la vida de Cleo está dedica al cuidado de la familia de sus empleadores. Pero no sabemos nada de sus sueños, aspiraciones o vida privada.

En una escena familiar Cleo se sienta con los señores y los niños a ver la televisión. Parece que forma parte de la familia. Pero la armonía se rompe cuando la señora Sofía manda a Cleo a traer un té para el señor, recordándole su función.

  1. La llamada de la aventura.

Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. La llamada de la aventura establece las reglas del juego, plantea la contienda y define el objetivo del héroe. Este paso coincide con lo que otros teóricos del guion denominan como el detonante o el incidente desencadenante.

Mientras realiza las labores recibe la llamada telefónica de Fermín, un joven con el que queda para salir. Es la primera pista de que Cleo puede tener vida propia.

En su día libre, Cleo disfruta de una relación sexual con Fermín. Ahí surgen las primera incógnitas de lo que sería su aventura. ¿Puede Cleo tener una vida familiar aparte de la que comparte con sus empleadores? ¿Puede tener hijos con Fermín y formar una familia?

  1. Rechazo de la llamada.

El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

El rechazo a la llamada en Roma no viene directamente de la heroína, Cleo, sino de Fermín. Cuando quedan para ir al cine, Cleo le confiesa a Fermín que está embarazada.

La reacción de Fermín no puede ser más explícita: abandona a Cleo. Le dice que se va al baño y nunca vuelve.

A partir de ahí el espectador se pregunta ¿Qué hará Cleo? La idea de formar una familia con Fermín parece imposible, pero puede ser madre y formar una familia propia con su hijo. ¿Seguirá adelante con ese embarazo o abortará?

La función del rechazo a la llamada es mostrar, tanto al héroe como a los espectadores, la dificultad de la aventura. Cleo ya sabe que si quiere ser madre y formar una familia va a tener que hacerlo sola.

  1. Encuentro con el mentor.

Un mentor lo hace aceptar la llamada y lo entrena para su aventura. Es aquella etapa en la que el héroe obtiene provisiones, conocimientos y la confianza necesaria para vencer sus miedos y adentrarse en la aventura.

Cleo tiene dudas sobre el reto que le supone seguir adelante con su embarazo y habla con la señora de la casa. La señora Sofía tiene tres hijos y sabe lo que supone criarlos. Y además es su empleadora, debe saberlo. Sofía, como buena mentora, la apoya y la anima a seguir adelante.

  1. Cruce del primer umbral.

El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

Cleo visita por primera vez el hospital desde que conoce su embarazo. Se adentra en el mundo especial que supone para ella el segundo acto de la historia. Allí mira la sala de bebés recién nacidos y entra en contacto con lo que le espera.

En el hospital asiste a un temblor de tierra cuando mira a los bebés. Al terminar el temblor la sala está llena de escombros y una transición premonitoria nos lleva a fijarnos desde el bebé en la urna de cristal hasta tres cruces mortuorias.

Cleo se da cuenta de que la aventura de ser madre no va a ser fácil. Pero ya ha franqueado el primer umbral y decidido tener ese bebé.

  1. Pruebas, aliados y enemigos.

El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. Le permite evolucionar emocional y espiritualmente y ser iniciado, en sabiduría, en valor, en la luz y en el bien.

Mientras continúa con su embarazo, Cleo viaja con la señora y los niños con los que trabaja a un encuentro de familias y amigos en el campo. Allí puede ver cómo se comportan las familias de clase media alta en ambientes festivos.

Brindan por el futuro del bebé de Cleo, pero tras el brindis Alfonso Cuarón nos muestra durante 7 segundo un vaso roto.

Un incendio vuelve a crear tensión en la película. Pese a la peligrosidad, los niños ayudan con su extinción haciendo una cadena de cubos de agua cerca de las llamas.

  1. Acercamiento a la guarida del enemigo.

El héroe tiene éxitos durante las pruebas y se acerca a la “cueva más profunda”.

Cleo va a buscar a Fermín. Quiere decirle que continúa con el embarazo y va a ser padre. Para ello tiene que indagar con su primo y viajar hasta un descampado donde decenas de jóvenes practican artes marciales con un maestro.

Cuando Cleo se encara a Fermín él vuelve a rechazar al hijo y la paternidad. Y lo hace con un violento gesto de artes marciales. Cleo se enfrenta a la sombra, el deseo de no tener el hijo.

La soledad de Cleo ante su maternidad se refuerza con la situación de la señora Sofía. Cleo había visto en el cine al señor con otra mujer, insinuando que el matrimonio estaba en crisis. La señora llega un día borracha a casa y le confiesa a Cleo que “siempre estamos solas”.

Cleo va a comprar una cuna para el bebé junto a la abuela de la familia y se ve envuelta en una revuelta callejera. Uno de los que provoca esa violenta situación es Fermín, con quien vuelve a encararse visualmente y vuelve a ser rechazada.

  1. Prueba difícil o traumática.

La odisea o calvario es la crisis más grande de la aventura. Nuestro héroe se enfrenta a una situación de vida o muerte.

La impresión ante el violento encuentro con Fermín acelera el parto de Cleo y acuden de urgencia al hospital. Se encuentran con el padre de la familia, que no la acompaña al parto.

Contemplamos la escena del parto en un trágico plano secuencia que muestra la tensión que se vive en los alumbramientos. Aunque se haya bajado mucho la mortalidad infantil, siempre existe el riesgo para el bebé y la madre.

Y de esta situación extrema Cleo sale con el peor resultado posible, la muerte de su bebé.

  1. Recompensa.

El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

El bebé que esperaba ha muerto. La aventura de formar su propia familia ha terminado. Más tarde desvelará el miedo que tenía a que el bebé naciera.

  1. El camino de vuelta.

El héroe debe volver al mundo ordinario.

Cleo comienza a superar el trauma de la pérdida del bebé reincorporándose a la vida familiar. Viaja con la señora y los niños a pasar unos días a la playa. Vuelve a estar con los niños, la familia vicaria que ha conseguido.

Pero algo ha cambiado, esa familia ya no está completa y la señora confiesa a sus hijos que se separan y el padre no volverá al hogar.

  1. Resurrección del héroe.

Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Se llama “resurrección” porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría.

Cleo no sabe nadar, pero ante el peligro de que uno de los niños de su nueva familia muera se lanza al mar para salvarlo. No consiguió salvar a su bebé, pero el paso por la experiencia le armó del valor y en un acto heroico salva a la hija pequeña de la familia de ahogarse.

  1. Regreso con el elixir.

El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. El premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura.

Tras el acto heroico de Cleo, los niños y la señora la abrazan. Es una foto familiar de amor y gratitud.

Entonces Cleo confiesa su mayor culpa: no quería tener el bebé. Rechaza formar su propia familia y acepta integrarse en la familia con la que trabaja.

El viaje del héroe, además de físico, es espiritual. El héroe pasa de la inocencia a la experiencia y al conocimiento o sabiduría. El objetivo real de la expedición es el descubrimiento de su mundo interior donde se concentran todas sus fortalezas y debilidades.

Y con esta conclusión termino este programa en el que hemos hablado de cómo seguir el viaje del héroe en la película Roma. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,