193. Club de lectura de guiones (Stand-up comedy) Campings naturistas

La semana pasada, en la entrevista con la guionista y actriz Marta González de la Vega, mencioné que hace 15 años escribí un monólogo que participó en un concurso y se representó en el programa del Club de la Comedia. Pues bien, lo he encontrado en el disco duro y hoy lo vamos a ver en el podcast

Y en la plataforma de cursos de guion tenemos todo lo necesario para escribir vuestras propias historias y convertiros en guionistas. Cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic, stand-up… Hoy tenemos precisamente una clase nueva del curso de Monólogo cómico en el que continuamos viendo cuáles son algunos de los mecanismos más utilizados para escribir bromas. Y como siempre, propongo unos ejercicios prácticos para que escribáis vuestros propios monólogos.

Y el sábado terminamos el curso de Guion de Videoclip con una clase en la que veremos paso a paso todo lo que tenéis que tener en cuenta para crear el guion de un videoclip. Es la lección que cierra el círculo y os da las herramientas necesarias para encarar este tipo de encargos.

Y como ya os adelanté la semana que viene comienzan dos cursos nuevos. Y el que me faltaba por desvelar es el curso de Análisis de cortometrajes. Es un curso muy práctico porque en cada lección vamos a ver un cortometraje y después analizaremos su estructura, personajes, trama… os va a encantar.

Y el recurso que traigo hoy para los suscriptores a los cursos es un clásico del humor: Groucho y Chico, Abogados que ya está en la zona de descargas de guiones. Un libro con los guiones de 26 episodios protagonizados por Groucho Marx y su hermano Chico en una comedia seriada, ágil, ligera y estrafalaria que emitió la compañía radiofónica NBC en 1932.

Poco podían imaginar los Hermanos Marx, en aquellos tiempos en que los programas de radio en los Estados Unidos no habían todavía alcanzado su apogeo, que alguien se había tomado la molestia de transcribir estos sketches radiofónicos. Pero Michael Barson, un experto en cultura popular, dio un día en los archivos de la Library of Congress de Nueva York con las transcripciones de los textos originales.

En el libro se incluye también un prefacio sobre la situación de la radio en la época, una conversación con uno de los co-guionistas de la serie, un texto de Groucho sobre la radio escrito en 1934 y 20 fotografías de aquel período.

El Club de la Comedia

La semana pasada hablamos con Marta González de la Vega sobre el programa televisivo que popularizó los monólogos de stand-up comedy en España a finales de los 90 y principios de los 2000, El Club de la Comedia. Es el único formato televisivo que ha sido emitido por todas las cadenas generalistas de España. Y ha tenido dos etapas, una entre el año 1999 y el año 2005, y otra entre el año 2011 y 2017.

Es un programa donde actores y cómicos hacían monólogos de humor que, o bien escribían guionistas como Marta, o bien se escribían los propios cómicos.

El Club de la Comedia era un programa que se grababa en un teatro donde los cómicos hacían sus monólogos con público en vivo que reaccionaba a sus chistes. Un presentador hace de hilo conductor presentando a los cómicos y haciendo un discurso cómico entre actuación y actuación.

En el programa había tres tipos de cómicos colaboradores, que se diferencian por la duración del monólogo o por su autoría:

  • Socios, en su mayoría actores y personajes del mundo de la televisión, que interpretan un monólogo escrito por los guionistas del programa.
  • Invitados, cómicos profesionales que interpretan sus propios monólogos, escritos por ellos mismos.
  • Espontáneos, monologuistas noveles.

Y desde el año 2000 celebraron un Certamen de Monólogos en el que cualquiera podía presentar un texto y representarlo. En el año 2003 presenté un texto que fue seleccionado, pero no pude representarlo porque cuando se hizo yo estaba trabajando en República Dominicana en la grabación del programa La Isla de los Famosos.

Hoy traigo ese texto al podcast, voy a leerlo, contaros de donde surgió la idea y analizar algunos chistes.

Club de lectura de guiones stand-up comedy: Campings naturistas

El monólogo trata sobre los campings naturistas, y surgió cuando una amiga me contó que había pasado una semana de vacaciones en un camping naturista. Me relató alguna anécdota y me pareció gracioso un lugar donde tuvieras que estar siempre sin ropa.

Practicar nudismo en la piscina me parecía lógico, pero el punto de comedia surgía al pensar en tener que hacer desnudos otras actividades típicas de camping como la cocina.

Os leo el monólogo y después lo analizamos.

Guion: los campings naturalistas

En los monólogos cómicos es importante mostrar un punto de vista cómico desde el principio. En este caso lo dejo claro en el segundo párrafo:

“¿Suena bien, eh? Todos tomando el sol desnudos, echándonos crema desnudos, bañándonos desnudos… pero el problema de los campings naturistas es eso: que hay que hacerlo todo desnudos… TODO.”

A partir de ahí, la estructura muestra una serie de situaciones donde estar desnudo puede ser algo guarro (como comer), peligroso (como cocinar), puedes pasar frío…

También me invento a unos antagonistas, “los otros”, que son los encargados de vigilar que todo el mundo esté desnudo. Y lo exagero como si fuera una sociedad distópica.

Y en la generación de bromas, utilizo los recursos que vemos en el curso de monólogo cómico:

La comparación:

“Les confirmo que comer desnudos es una auténtica guarrada… ¡pero hombre, si hasta los bebés usan baberos!”

La exageración:

“Si refresca por la noche, te puedes poner UNA camiseta… pero manteniendo el culo al aire, ¿eh? Si aún así, tienes frío en las piernas, te pones unas medias de tu novia… el gorro de lana… guantes… bufanda… pero recuerda, el culo siempre al aire que estamos en un camping naturista.”

La regla de tres:

“Hay que hacerlo todo desnudos… TODO. Vas a los servicios… desnudo; en la cola del supermercado… desnudo; con la bicicleta… desnudo; en la cancha de tenis… en pelotas”.

Ridiculización:

“Como si mirar un cuerpo desnudo no fuera algo natural. ¿Se imaginan a un médico en un parto? (tapándose los ojos) ¡No miréis a este bebé que ha nacido desnudo!”

Y con estos ejemplos termino este programa en el que hemos leído un ejemplo de stand-up comedy y analizado cómo se escribió. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, , ,