194. El arquetipo de la sombra en el Viaje del héroe

Hoy volvemos a hablar del viaje del héroe en el podcast con un nuevo arquetipo: la sombra. Que se suma a los que ya hemos visto: el héroe, el mentor, el heraldo, el guardián del umbral y la figura cambiante. Veremos cuál es la función de la sombra en la historia mirando directamente la fuente principal, el libro de El viaje del escritor de Christopher Vogler.

Y en la plataforma de cursos de guion tenéis todo lo necesario para escribir vuestras propias historias y convertiros en guionistas. Guion de cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy subimos una clase nueva del curso sobre El viaje del héroe. Son doce lecciones en las que analizamos con detalle las doce etapas del viaje del héroe. Y en la clase de hoy llegamos a la sexta etapa: Las pruebas, los aliados y los enemigos. Nuestro héroe avanza por el mundo especial: ¿Cómo supera las pruebas que le depara el nuevo mundo?

Y continuamos con los recursos para los suscriptores de los cursos. Hoy subo a la biblioteca de recursos el libro de Morfología del cuento, de Vladimir Propp. El primer análisis que se hizo sobre las estructuras de los cuentos en el que se habló de las funciones de los personajes. Estamos hablando de un libro de 1928 que fue la inspiración para que Campbell escribiera el Héroe de las mil caras y formulase El Viaje del Héroe. Este libro es el origen de todo, una joyita.

El viaje del escritor

En Guiones y guionistas ya dedicamos un podcast entero explicando qué era el viaje del héroe, otro la figura de su protagonista, el héroe, otro la figura del mentor, otro al heraldo y el guardián del umbral, y otro a la figura cambiante. Hoy volvemos a poner los ojos en Christopher Vogler y su libro The Writer´s Journey (El viaje del escritor) para analizar el arquetipo de la sombra.

El arquetipo de la sombra en el viaje del héroe

El arquetipo conocido como la sombra representa la energía del lado oscuro, de lo inexpresado, lo irrealizado o los aspectos rechazados de una cosa. A menudo es la morada de los monstruos drásticamente suprimidos o ignorados de nuestro mundo interno. Pueden ser sombras todas las cosas que nos disgustan de nuestra persona, todos los secretos oscuros que no sabemos o no podemos admitir, aun entre nosotros mismos.

En las historias, por lo general, el rostro negativo de la sombra se proyecta sobre los personajes de los villanos, los enemigos y los antagonistas. Villanos y enemigos suelen dedicar sus esfuerzos a la derrota, destrucción y muerte del héroe. Pero los antagonistas pueden no ser tan hostiles, pueden ser aliados que persiguen el mismo objetivo, aunque discrepan de las tácticas empleadas por el hombre.

La función psicológica

La sombra puede representar el poder de los sentimientos reprimidos, los traumas profundos o las culpas. Todos estos sentimientos pueden hacerse más fuertes si los exiliamos en la penumbra del inconsciente. Y las emociones ocultas o negadas pueden revelarse monstruosas y causar nuestra destrucción.

La sombra puede simplemente ser esa parte sombría de nosotros mismos con la que siempre luchamos en nuestra relación con los viejos temores y los malos hábitos.

Así ocurre en los sueños, donde las sombras pueden tomar formas diversas como monstruos, demonios, diablos, extraños seres malignos, extraterrestres, vampiros u otros enemigos feroces.

La función dramática

La función de la sombra en las historias dramáticas consiste en desafiar al héroe y proporcionarle un oponente digno con quién luchar. Las sombras crean el conflicto y extraen lo mejor del héroe como resultado de ponerlo en una situación límite que suponga una seria amenaza para su vida.

La energía desafiante del arquetipo de la sombra puede concentrarse en un solo personaje pero también puede tratarse de una máscara que puede seguir cualquier personaje en diferentes momentos.

Los mismos héroes pueden manifestar un lado sombrío. Podemos ver cómo la sombra se apodera de ellos cuando quedan paralizados por la culpa o la duda, cuando actúan de un modo autodestructivo, cuando expresan deseos de muerte, cuando se abandonan a su propio éxito o cuando abusan de su poder y se vuelven egoístas en lugar de sacrificados.

La máscara de la sombra

La sombra puede combinarse muy eficazmente con otros arquetipos. Como por ejemplo con el mentor de una historia, que puede portar en ocasiones la máscara de la sombra. Como vemos en la película Oficial y Caballero, donde el sargento instructor lleva tanto la máscara del mentor como la de la sombra.

A veces es el arquetipo de la sombra el que también puede portar la máscara de otros arquetipos. Como Aníbal Lecter de El silencio de los corderos, que es principalmente la sombra, pero que también desempeña la función de un mentor colaborador de Jodie Foster, la agente del FBI a quien da información que le ayuda a atrapar al asesino.

Otra combinación de arquetipos interesante está entre la sombra y la figura cambiante. En algunos guiones, la persona que empieza siendo el objeto del interés amoroso del héroe cambia de forma hasta convertirse en una sombra que persigue la destrucción del protagonista. Como por ejemplo la femme fatal típica del cine negro.

Humanizar la sombra

Las sombras no tienen que ser necesariamente depravadas o maléficas y poseer solo características negativas. Podemos humanizar las sombras con un toque de bondad o atribuyéndoles alguna cualidad admirable.

Un ejemplo de ello serían los insignes villanos de Disney, como el Capitán Garfio, la hermosa aunque perversa reina de Blancanieves, la encantadora a la Maléfica de La bella durmiente o la inefable Cruella De Vil.

Las sombras pueden también humanizarse convirtiéndolas en personas vulnerables, frágiles, reales, con sus emociones y sus puntos flacos. La mayoría de las veces las figuras sombrías no se perciben como enemigos o villanos.

Una sombra puede ser un personaje o una fuerza externos al héroe o también una parte del héroe hondamente reprimida. Un ejemplo sería la clásica historia del doctor Jekyll y Mister Hyde que descubre el poder del lado oscuro de la personalidad de un hombre bueno.

Las sombras externas tienen que ser vencidas o destruidas por el Héroe, pero las internas pueden ser desactivadas, como se hace con los vampiros sacándolas entre las sombras y situándolas bajo la luz de la conciencia.

Algunas sombras pueden incluso redimirse y terminar convertidas en fuerzas positivas. Terminator por ejemplo crece desde la máquina de matar que es en Terminator hasta transformarse en un mentor protector de héroes en Terminator 2 El juicio final. O Darth Vader de Star Wars sufre un tremendo giro en El retorno del jedi revelándose como el padre del héroe y la maldad es perdonada haciendo de él una figura bondadosa, fantasmal y benigna que cuida de su hijo.

Como todos los arquetipos restantes, las sombras pueden expresar aspectos tanto positivos como negativos en la psique de una persona. La sombra puede ser cualquier elemento que haya sido suprimido, reprimido, desatendido u olvidado.

El concepto psicológico del arquetipo de la sombra constituye una metáfora extremadamente útil para entender a los villanos y los antagonistas de nuestras historias, así como para comprender los aspectos inexpresados, ignorados u ocultos de nuestros héroes.

Y con esta conclusión termino este programa en el que hemos hablado del arquetipo de la sombra en el Viaje del Héroe. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,