196. Cómo funciona la estructura de Dan Harmon en 8 pasos (1ª parte)

Hoy volvemos a hablar de estructura narrativa en el podcast con una nueva propuesta: la estructura de Dan Harmon. Una propuesta ideal para narrativas cortas porque reduce el monomito de Campbell a tan solo 8 pasos.

Y en la plataforma de cursos de guion tenéis todo lo necesario para escribir vuestras propias historias y convertiros en guionistas. Guion de cortos, largos, series, webseries, documentales, cómic… Hoy subimos una clase nueva del curso sobre El viaje del héroe. Son doce lecciones en las que analizamos con detalle las doce etapas del viaje del héroe. Y en la clase de hoy llegamos a la séptima etapa: La aproximación a la caverna más profunda. Nuestro héroe avanza por el mundo especial: ¿Cómo prepararse para la gran prueba de la odisea?

Y continuamos con los recursos para los suscriptores de los cursos. Hoy subo al almacén de guiones de largometraje el guion de una película en español. Animal es una película argentina de drama que se estrenó en 2018 coescrita por los ganadores del oscar Nicolás Giacobone y Armando Bó Jr siendo dirigida y a su vez producida por éste último. La película está protagonizada por Guillermo Francella y Carla Peterson.

Quién es Dan Harmon

Lo primero, antes de hablar de la estructura de Dan Harmon, es aclarar quién es él. Harmon es un famoso guionista de televisión creador de series como Community y Rick and Morty.

Además de su fama como guionista televisivo, Harmon es famoso por enunciar la enésima estructura narrativa, una teoría que él denominó como “Story Embryo”, que podría traducirse como “El embrión de la historia”.

Como ya he comentado en el podcast varias veces, el antropólogo Joseph Campbell en su obra El Héroe de las Mil Caras desarrolló la idea del monomito en diecisiete pasos, que podemos encontrar en la gran mayoría de los mitos humanos.

Después el analista y guionista Christopher Vogler condensó estos diecisiete pasos en solo doce, en el famoso Viaje del Héroe. Del que aquí tenemos un curso, por lo que no me explayo más.

Pues bien, cuando Harmon trabajaba en el canal web Channel 101 se dio cuenta de que muchos guionistas con los que trabajaba tenían dificultades para adaptar su obras al formato televisivo. Entonces pensó en adaptar la estructura narrativa del monomito de Christopher Vogler en 8 sencillos pasos, que ayudarían a utilizar la estructura en formatos más cortos.

La estructura de Dan Harmon

estructura de Dan HarmonPara Harmon la estructura real de cualquier buena historia es circular, y se podría resumir como un descenso a lo desconocido y un posible retorno.

Los 8 pasos de la estructura de Dan Harmon se pueden resumir en :

  1. Un personaje está en su zona de confort…
  2. pero quiere algo.
  3. Entra en una situación desconocida,
  4. se adapta a ella,
  5. obtiene lo que quería,
  6. pagando un alto precio por ello.
  7. Regresa a su situación conocida,
  8. habiendo cambiado.

Y si los queremos reducir más, el embrión de la historia aún podría quedar así:

  1. Necesitar
  2. Ir
  3. Buscar
  4. Encontrar
  5. Tomar
  6. Regreso
  7. Cambio

Según Harmon esta reducción “Suena como un hombre de las cavernas que te da una orden. Eso es lo que es. Detrás (y debajo) de la cultura de tu cerebro, hay un cerebro de mono más viejo y simple con mucho menos que decir y una voz mucho más alta. Una de las pocas cosas que te está diciendo, una y otra vez, es que necesita buscar, encontrar, tomar y regresar con el cambio.

¿Por qué? Debido a que así es como el animal humano ha evitado que se extinga, es cómo las sociedades humanas evitan el colapso y cómo evitas entrar en McDonald’s con una ametralladora.”

Los 8 pasos del embrión de la historia

Veamos con detenimiento los 8 pasos para entender la estructura de Dan Harmon

1. Tú: Establece un protagonista

Cuando comienza una historia el público está flotando libremente, como un fantasma, hasta que les das un lugar para aterrizar.

Este efecto de flotación libre puede ser explotado por un tiempo, acercándose al planeta Tierra… panorámica a través de un cobertizo sucio. El espectador se pregunta ¿Quién voy a ser? Pero tarde o temprano, necesitamos ser alguien, porque si no estamos dentro de un personaje, entonces no estamos dentro de la historia.

El público elige a alguien con quien se identifica. Hay historias donde el espectador rebota de personaje en personaje hasta que elige a uno con el que se siente agusto. No debemos abusar del cambio de personaje protagonista porque pierde eficiencia.

Resumiendo, en la primera etapa hay que definir al protagonista y su mundo y según Harmon, la mejor manera de conectar a la audiencia con el protagonista es colocando al personaje en una situación en la que el público se pueda identificar.

Como comenta Harmon: “Puede ser un asesino, puede ser un mapache, puede ser un parásito que vive en el hígado del mapache, pero pídale que haga lo que la audiencia podría hacer si estuvieran en la misma situación. En Die Hard (La Jungla de Cristal), nos encontramos con John McClaine, un pasajero en un avión al que no le gusta volar.”

2. Necesidad: Algo no está muy bien

Y ahora el coche de la montaña rusa se dirige hacia la primera colina.

“Aquí es donde demostramos que algo está desequilibrado en el universo, sin importar cuán grande o pequeño sea ese universo. Si esta es una historia sobre una guerra entre la Tierra y Marte, este es un buen momento para mostrar a esas naves marcianas en dirección a nuestro planeta pacífico. Por otro lado, si se trata de una comedia romántica, tal vez nuestra heroína esté en la cena en una mala cita a ciegas.”

En esta etapa de la estructura de Dan Harmon se muestra la idea de que las cosas no son perfectas. Podrían ser mejores. Aquí es donde un personaje puede preguntarse por qué no puede ser más cool, más rico, más rápido o un mejor amante. Y este deseo se otorgará en la historia de forma que el personaje nunca hubiera imaginado.

En esta fase también podría entrar una «Llamada a la aventura» más literal y exterior, a manos de un mensajero misterioso, explicando a nuestro personaje que ha sido reclutado por la CIA.

Resumiendo, en esta fase se revela que el mundo «perfecto» del protagonista tiene algunos agujeros. Y se hace evidente algo que el protagonista quiere, pero no posee. Puede ser un objeto, una persona amada, un macguffin, un estado mental o un conocimiento que el protagonista busque, desee o necesite.

Y para continuar con Die Hard: Nos damos cuenta ahora que el matrimonio de John es difícil. Su esposa consiguió un buen trabajo en Los Ángeles y él se negó a venir aquí con ella. Ahora él está de visita por Navidad. Ella está usando su apellido de soltera en el directorio corporativo. Se están peleando. Las cosas no están bien, y si pudieras leer la mente del protagonista, lo encontrarías deseando que hubiera algo que pudiera hacer para salvar su matrimonio…

3. Ir: Cruzando el umbral

¿De qué trata tu historia? Si se trata de una mujer que huye de un cyborg asesino, hasta ahora, no ha estado huyendo de un cyborg asesino. Ahora ella va a empezar su huida.

Si tu historia es sobre un enamoramiento, este podría ser el punto en el que nuestro héroe o heroína se fija en el objeto de su deseo.

Si es una historia del paso a la mayoría de edad, esto podría ser un primer beso o el descubrimiento de un vello en la axila.

Si es una película slasher, esta es la primera muerte, o el descubrimiento de un cadáver.

La clave es averiguar cuál es tu «póster de película». ¿Qué le dirías a la gente si quisieras que vinieran a escuchar tu historia? ¿Un tiburón asesino? ¿Espacio exterior? ¿La mafia? ¿Amor verdadero?

Si trazamos una línea en el círculo que muestra el viaje del protagonista en esta estructura, en la parte superior quedaría el “mundo ordinario” y en la parte inferior “el mundo especial”. En este punto el héroe llegaría al “mundo especial” donde el cartel de la película comienza a entregarse.

Resumiendo, en esta etapa el concepto de la historia se pone en movimiento y el espectador comprende la situación central y el conflicto que genera. El protagonista es desafiado y abandona su mundo confortable.

En Die Hard los terroristas atacan la fiesta de Navidad, y ahora John McClaine tiene su oportunidad de salvar literalmente su matrimonio. En Matrix Neo se despierta en un mundo gobernado por máquinas. Su deseo del mundo ordinario de ser un hacker, de luchar contra el sistema, será puesto a prueba.

4. Búsqueda: El camino de las pruebas

Christopher Vogler llama a esta fase de varias escenas «amigos, enemigos y aliados». Harmon prefiere seguir con el título de Joseph Campbell, «The Road of Trials», porque es menos específico.

Como recuerda Harmon, “En El héroe de las mil caras, Campbell en realidad evoca la imagen de un tracto digestivo, rompiendo al héroe, despojándolo de neurosis, despojándolo de miedo y deseo. No hay espacio para la mierda en el sótano inconsciente. Los inhaladores para el asma, los anteojos, las tarjetas de crédito, los novios, las promociones y los teléfonos móviles no pueden salvarlo aquí. El propósito aquí se ha vuelto refrescante, y espantosamente simple.”

Básicamente, el punto de esta parte del círculo es que nuestro protagonista ha sido arrojado al agua y ahora se hunde o nada.

En Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Michael Douglas corta los talones de los costosos zapatos de Kathleen Turner con un machete. Luego tira su maleta por un precipicio. Si va a continuar sobreviviendo en esta jungla, literalmente necesita dejar caer el exceso de equipaje y perder los zapatos y pantalones elegantes.

En Die Hard, John McClaine recibe asesoramiento de un terrorista al que antes mostró misericordia: «La próxima vez que tengas la oportunidad de matar a alguien, no lo dudes». John le dispara varias veces y agradece a su cadáver por el consejo. El policía ha comenzado a caer, pieza por pieza, revelando su vaquero interior.

Nos dirigimos hacia el nivel más profundo de la mente inconsciente, y no podemos alcanzarla si nos estorba “toda esa mierda” que solíamos pensar que era importante.

Y aquí, en el ecuador de la estructura de Dan Harmon, terminamos el podcast de hoy. El jueves continuaremos con los cuatro puntos restantes que completan su círculo.

Os recuerdo que el objetivo de estos podcast no es solo contaros cómo funcionan estas estructuras, sino que paséis a la acción y las utilicéis. Si ya tenéis un guion escrito, comprobad si encaja en vuestra historia la estructura de Dan Harmon. Y si no, es una buena excusa para crear un guion probando esta estructura.

Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox, Youtube o Spotify. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,