2. El trabajo de un guionista

Hoy vamos a ver de forma general cuál es el trabajo de un guionista. Como expliqué en el podcast de presentación, todos los soportes precisan de un guion pero en cada uno de ellos es diferente. No es lo mismo el guion de un reality show -en el que por ejemplo no se escriben los diálogos de los protagonistas- que el de una serie de ficción -donde se escribe hasta la última coma- o que el guion de un videojuego.

Pero todo tiene un guion y siempre está la mano de un guionista detrás, eso que no se os olvide. Hoy vamos a sobrevolar como un pájaro todos los medios donde hay guionistas. Lo haremos de forma rápida pero en los podcast siguientes iremos viendo las características específicas de cada uno de ellos.

guionista - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional.

El guionista en televisión

En televisión existen tres categorías de programas de forma más o menos aceptada por todos. Por un lado están los programas de entretenimiento, o variedades como se llamaban antiguamente en España, ya saben, los concursos, realities, magazines, espacios de humor, musicales… también están las ficciones, sobre todo las series, y por último los programas informativos, es decir los telediarios, noticiarios, las retransmisiones deportivas… Este tipo de programas, los informativos, son una excepción porque no tienen guion y no hay guionistas en ellos. Lo que hay son periodistas, que se encargan de relatar las noticias que han sucedido o que están pasando si es una retransmisión en vivo o directo. Sobre la diferencia entre un guionista y un periodista hablaré otro día.

Hay muchos periodistas que ejercen de guionistas… pero no hay guionistas trabajando en informativos. Eso sería una herejía. Todo esto tiene que ver con la concepción del periodismo de llegar a la verdad a través de los hechos, de la realidad. Los guionistas no tenemos esa obsesión con la verdad, y cuando la buscamos utilizamos otros métodos para llegar a ella. Buscamos la verdad a través de la emoción, de los personajes, de la narración, de la estructura… pero no tenemos esa obligación de ser fieles a los hechos para contar una historia. Esto da para mucho, ya lo hablaré en un programa futuro. Dejamos de lado el tema de los informativos y vamos a los programas de entretenimiento.

Programas televisivos de entretenimiento

En los programas de entretenimiento el guionista tiene dos trabajos, por un lado crear el formato del programa, es decir, pensar la idea, el género al que pertenece, la estructura, los protagonistas, el tono, la duración, la puesta en escena, a qué público va dirigido, etc… y esta base será constante en todas las emisiones. Y por otro escribir el contenido de cada programa concreto. Es decir, escribir la entrevista y las líneas de debate si estás en un magazine, las preguntas o pruebas y juegos si es un concurso, los textos de presentación en una gala, los sketchs en un programa de humor, etc… cada programa debe ser diferente y el guionista es uno de los encargados de su contenido.

Programas televisivos de ficción

En los programas de televisión de ficción podemos diferenciar las series de las TV movies o telefilms. Las series tienen varios capítulos con cierta continuidad entre ellos, mientras que las tvmovies son emisiones unitarias. Estas últimas son películas pero hechas para televisión, es decir que su estructura se hace pensando en los cortes publicitarios que tendrán después.

En las series, al igual que en los programas, el guionista tiene dos funciones. Primero crear la biblia de producción y después escribir los guiones de cada capítulo. La biblia es ese documento que se entrega a todos los involucrados en la producción de la serie para explicar su planteamiento, los personajes y sus posibles argumentos. Primero se utiliza para vender la serie y después para que sirva como guía durante la producción. Después los guionistas, ya sea de forma individual o de forma grupal, deben escribir los episodios de la serie guiándose por su biblia.

El guion en el cine

El trabajo de un guionista de cine, ya sea de cortos o de largometrajes, es algo más conocido. Todos hemos visto un guion alguna vez en la vida. ¿No? Por si hay alguien ahí escuchando que nunca haya visto un guion de cine, ahí os pongo un par de links donde podréis descargaros cientos de guiones de películas de todo tipo, clásicas y modernas. Buscad vuestra peli favorita y echad un ojo al guion.

Descargar guiones

Descargar más guiones

Retomo, básicamente los guiones de cine tienen escrito todo lo que se grabará después en la película. Y lo hacen a través de las escenas, las descripciones, las acciones de los personajes y sus diálogos. Va a haber muchos programas dedicados a ello, por lo que no me extiendo más.

El guion en el documental

Pero sí quiero hacer una salvedad en el guion del documental. Se suele decir que el guion de un película se escribe tres veces. La primera, cuando se escribe el texto, es decir cuando se escribe el guion propiamente dicho; la segunda en la grabación, cuando el director tiene hacer frente a todos los imprevistos e improvisar y escuchar todas las sugerencias de los actores y demás miembros del equipo por posibles cambios; y la tercera en la sala de edición, cuando la película se reescribe con el material ya filmado y se eliminan unas escenas, se cambian de orden otras…

En los documentales, esto es mucho más extremo porque el guion que se lleva a la grabación no está cerrado como en ficción. En la primera fase se tiene la idea, se escribe una sinopsis de cómo contarla, se investiga bien sobre el tema y los personajes… y con todo se lleva una versión de guion al rodaje que sirva como guía. En la grabación hay que estar muy abiertos a lo que pueda surgir que nos ayude a contar la historia. Los hechos imprevistos pueden ser tan valiosos como las ideas preconcebidas.

Y después en el montaje las opciones son muchísimo más abiertas que en una película de ficción, porque siempre los resultados del rodaje son ligeramente o profundamente distintos que las ideas que estaban marcadas en el guión. En un documental es bastante normal reestructurar la historia en la sala de montaje. Y normalmente es en esa fase cuando se escribe la voz en off del narrador ajustándose a la edición final. En los documentales y los reality shows son de las pocas veces que nos dejan entrar a los guionistas a la sala de edición y meter mano en el producto final.

El guion en el cómic

El trabajo de un guionista de cómics difiere al de cine o televisión en que además de pensar la historia debe distribuirla en páginas. El guión de cómics se desarrolla en el espacio, no en el tiempo. El guionista tiene que previsualizar la página y, además de escribir el argumento, sugerir el tamaño de la viñeta, su contenido y los textos de diálogos y narraciones.

Esto no es siempre así. Hay diferentes tipos de guionistas de cómic. Están los que escriben el argumento y después son los dibujantes quienes lo plasman en el papel; hay otros que pintan ellos mismos bocetos con los textos y después lo perfecciona bien un dibujante; otro tipo de guionistas son los que dividen la página en viñetas y en cada una describen el tipo de plano, lo que pasa e incluyen diálogos; y por último los muy perfeccionistas que describen cada viñeta hasta el último detalle.

El guion en el videojuego

El trabajo del guionista en los videojuegos ha evolucionado mucho con los años. Hace no mucho el concepto de un videojuego se asociaba únicamente a mecánicas jugables y de fondo se podía poner, o no, un pequeño hilo argumental para poder pasar de una fase a otra. Ahora los juegos intentan fusionar la jugabilidad con un buen guion que cuente una historia. Ahí es donde entra el guionista, alguien que no solo se limita a escribir diálogos y pantallas sino que desarrolla la narrativa del juego al mismo tiempo que la jugabilidad. Yo tengo claro que para que un juego te entretenga no hace falta que tenga una historia detrás, como por ejemplo el Tetris. Pero cuando un juego combina la narración con la jugabilidad y mecánica puede llegar mucho más lejos y crear un mundo inmersivo que además de diversión te genere sentimientos y te cuente una buena historia.

El guion en internet

Me queda por comentar el guion en internet, ya saben: las webseries, los youtubers, los tutoriales… pero como el podcast ya va un poco largo lo dejo para programas futuros.

Y para terminar, lo más importante para ser guionista no es escribir, como dicen algunos. Lo más importante para ser guionista es pensar. La escritura solo es la forma que tenemos para sacar nuestras ideas y comunicarlas a los demás, pero lo más importante es lo que pasa en nuestra cabeza.

Hoy hemos visto de forma rápida cuál es el trabajo de un guionista en los diversos medios. Programa a programa iremos viendo más detalladamente cómo se escriben esos guiones.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el tema, suscribiros al Guiones y guionistas, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas iTunes para que sea más fácil localizarlo en los rankings, o le dais un Me gusta en Ivoox, y de este modo que llegue a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: