20. Cómo diferenciar flashback de racconto

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Y volvemos a las técnicas narrativas con un término que muchas veces se utiliza mal. Me refiero al flashback. Basta con que la historia se traslade al pasado para que digamos que es un flashback, pero no siempre es así. Hay un término que es “racconto” que se utiliza también para las escenas retrospectivas. ¿Cuándo debemos hablar de flashback y cuándo de racconto? Hoy lo aclaramos además de ver cómo y cuándo utilizarlos.

¿Qué son el flashback y el racconto?

El flashback es una técnica narrativa que consiste en interrumpir la narración para dar un salto al pasado. También denominado analepsis (escena retrospectiva), es un recurso muy utilizado en literatura, cine, series, cómics y videojuegos. El término inglés flashback tiene dos partes, por un lado flash, que quiere decir “de aparición y desaparición rápida y clara”, y por otro back, que quiere decir “atrás, pasado o remoto”. Estos dos conceptos nos remiten a la esencia del flashback, es una vuelta al pasado pero tiene que ser rápida y repentina, y después vuelve al presente. Como el flash de una cámara de fotos, te ilumina un corto espacio de tiempo y después volvemos a la normalidad. Ese paralelismo con el flash fotográfico es bastante literal algunas veces, como por ejemplo en los flashback que tiene Jason Bourne en sus películas. De repente le vienen imágenes del pasado que tiene olvidadas y le ayudan a recuperar su amnesia.

Por otro lado el término racconto es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino, es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato y de mayor extensión. El racconto es una retrospectiva prolongada hacia un momento largo del pasado de la narración que se relata de forma entera, incluso aportando detalles significativos. Conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Puede durar todo el capítulo de un libro o un episodio de una serie… o incluso un libro entero o una serie completa.

Por ejemplo si os leo unas palabras seguro que sabéis de qué estoy hablando: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Así se inicia el largo racconto dentro del cual se enmarca gran parte de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Otros ejemplos famosos de racconto en literatura serían Pedro Páramo, de Juan Rulfo, o El camino de Miguel Delibes.

En cine también hay muchos ejemplos de racconto, como Titanic de James Cameron. La anciana Rose vuelve al lugar donde se hundió el barco y se reencuentra con el collar y el retrato que le hizo Jack. Allí comienza a relatar su experiencia a bordo del barco y confiesa al mismo tiempo que es una de las pasajeras que se creyó que habían muerto en el hundimiento. En italiano racconto quiere decir “relato, historia” y eso es lo que hacen los personajes cuando utilizan esta figura narrativa, relatan su historia. Otro ejemplo de racconto sería Los Puentes de Madison. La película de Clint Eastwood cuenta el encuentro amoroso de una ama de casa italiana y un fotógrafo en los años sesenta, pero narrada desde el presente. Los hijos de Francesca, reunidos para cumplir la voluntad de su difunta madre, relatarán los pocos días de aquella pasión, hasta entonces desconocida para ellos, a través de un diario personal y cartas.

Recuerdo una serie de mi juventud que también era un gran racconto. Me refiero a Aquellos maravillosos años, que trata sobre un hombre que cuenta su vida desde niño, pasando por la adolescencia, siendo ya un adulto. Otra serie más actual que se estructura en torno a un gran racconto es Cómo conocí a vuestra madre: corre el año 2030 y Ted Mosby empieza a contar a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Se remonta al año 2005 y va a avanzando temporalmente. El protagonista es quien narra este racconto que duró nueve temporadas.

El eternauta, la mítica obra de cómic del argentino Oesterheld, también es un gran racconto. Trata sobre un guionista de historietas al que se le materializa ante sus ojos un hombre. Dice ser El Eternauta, según lo llamó un filósofo de fines del siglo XXI para explicar su condición de viajero del tiempo. Comienza a contarle su historia: la invasión extraterrestre, la muerte, la resistencia, sucesos que ocurrirían dentro de poco tiempo. Es el futuro, es la historia de El Eternauta…

Resumiendo, un flashback sería un retroceso temporal breve y retorno rápido al presente y un racconto un retroceso extenso en el tiempo y vuelta al presente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un retroceso breve y extenso? ¿Cuándo una vuelta al pasado deja de ser flashback y pasa a ser racconto? Obviamente no hay un tiempo determinado en el que una escena retrospectiva pasa de ser flashback a racconto, tampoco hace falta que todos nos pongamos de acuerdo porque no deja de ser una forma de nombrar a un recurso narrativo. Pero sí hay que reseñar el matiz que tiene el racconto de relato. Cuando alguien nos relata algo con detenimiento tiene más posibilidad de ser un racconto

Decálogo de utilización de flashback y raccontos

  1. Para componer un personaje a través de los testimonios de otros.

Aquí el flashback o racconto funcionan como un puzzle. El caso más conocido es Ciudadano Kane, que muestra cómo un periodista investiga sobre la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra al morir. El periodista entrevista a los amigos y compañeros del magnate. Es así como se va desarrollando la historia a través de los recuerdos de los entrevistados. Aquí más que flashbacks serían raccontos por su extensión y estilo al relatar. También podríamos incluir en este punto los flashbacks para esclarecer hechos confusos a través de testigos, propio del cine negro, judicial y de psiquiatras.

  1. Para mostrar distintos puntos de vista sobre el mismo hecho.

Aquí me remito a la estructura que traté en el podcast de El Efecto Rashomon. Os pongo el enlace en las notas del programa. En este caso las versiones de los que relatan el hecho del pasado se contradicen y se cuestionan unas a otras. Hay ejemplos donde queda la duda de la verdad definitiva, como en Rashomon, pero en otras como en El hombre que mató a Liberty Valance , el segundo flashback aclara lo que no aclaró el primero. En la película de John Ford se desvela que no es el abogado interpretado por James Stewart el que ha matado a Liberty Valance, sino un hombre escondido en la sombra que había disparado en el mismo momento.

  1. Para mostrar el motivo de un trauma.

En la psiquiatría, el término flashback describe una experiencia en la cual involuntariamente se reproducen eventos del pasado altamente estresantes. Es bastante normal en personas que han experimentado alguna situación de vida o muerte que posteriormente tengan flashbacks espontáneos que reproducen las condiciones originales con gran exactitud de detalles. Cuando se experimenta un flashback uno siente como si reviviera la experiencia en su totalidad. El cine se ha hecho eco de esta experiencia por medio de flashback, como por ejemplo en los llamados films “psicoanalíticos”, como Recuerda o Marnie, la ladrona de Alfred Hitchcock.

  1. Para ilustrar explicaciones técnicas complejas.

En las películas y series policiacas se suele recurrir a flashback para aclarar explicaciones de la investigación, forenses o balísticas. En los flashback se desvelan datos que cuando sucedió la acción no se pudieron mostrar con detalle y se aporta una información visual que ayuda a entender el caso sin necesidad de tanta explicación. Es como si los espectadores fueran los jurados de un juicio y los flashback aportaran la “prueba”.

  1. Para mostrar por qué la historia comienza de una forma tan sorprendente o traumática o misteriosa.

Un recurso para enganchar al espectador desde el comienzo es empezar con una escena de una forma muy violenta y sorpresiva, y después, por medio de flashback y raccontos, ir desvelando la historia previa. Un ejemplo lo tenemos en Kill Bill, la historia comienza con el resultado de una masacre y el espectador necesita saber el porqué. Después veremos en flashback las razones, pero hasta ese momento el espectador mantiene la atención por la incógnita.

  1. Para mostrar el origen de un tema invirtiendo el tiempo.

El flashback “en escalera” es una estructura sorprendente que invierte el tiempo por medio de encadenar un flashback con otro hasta llegar al origen de un hecho. Cada escena es un flashback de la anterior. Películas como Memento o Irreversible organizan su estructura en torno a este recurso. Es como bajar una escalera de espaldas. Comienzas en el último peldaño y vas bajando poco a poco hasta llegar al primero. La historia va hacia atrás en el tiempo escena tras escena y tiene un objetivo, llegar al origen que provocó todo.

  1. Para marcar una “cuenta atrás” ante un desenlace fatal.

El inicio de algunas películas nos muestran un momento cercano a un desenlace fatal. Por ejemplo, cuando un hombre perseguido va a ser atrapado o un condenado a muerte va a ser ejecutado, en ese momento recuerdan, o cuentan a una tercera persona, lo que les ha conducido hasta ahí. Así se crea un efecto de cuenta atrás llegando poco a poco hasta el momento en el que ha empezado el film. Por ejemplo, en El cartero siempre llama dos veces de Tay Garnett o Perdición de Billy Wilder.

  1. Para mostrar hechos que los protagonistas ocultan deliberadamente a los otros personajes.

Hay veces que solo los espectadores conocerán algún secreto o misterio que los personajes se ocultan entre ellos. El ejemplo lo tenemos otra vez en Ciudadano Kane. El misterio de qué es Rosebud se mantiene a lo largo de toda la película para el periodista investigador y los demás personajes. Kane se lleva a la tumba su significado pero Orson Welles nos lo revela en el plano final del trineo que arde.

  1. Para desvelar “el pasado oculto” de un personaje.

Es el clásico “un hombre alcanzado por su pasado”. En un primer momento, alguien que lleva una vida tranquila resulta haber tenido un pasado agitado; un flashback nos revela este pasado, tras lo cual, se desarrollan las consecuencias en el presente de ese retorno del pasado enterrado. Un ejemplo sería Casablanca. Vemos que la aparición de Ilsa altera a Rick, pero no entendemos su comportamiento hasta que no llega el flashback de París donde se muestra cómo terminó su amor.

La serie Lost convierte este recurso en parte de su estructura. En cada episodio los flashback de un personaje nos muestran su pasado oculto antes de subirse al avión que les dejó en la isla. Además de revelarnos algo del pasado del personaje, los flashback nos permiten sacar el relato de la isla y mostrarnos la civilización.

  1. Para ilustrar de manera cómica hechos que con las palabras se quedarían en mera información.

Es un recurso habitual en las comedias. El humor se produce por el contraste entre lo que dicen las palabras y lo que se ve en el flashback, quedando en evidencia la mentira del contador. Es un recurso habitual en las sitcom y aparece en clásicos como Cantando bajo la lluvia cuando Gene Kelly habla de su carrera como actor en un flashback mentiroso.

Y para terminar me gustaría apuntar que para nosotros como guionistas es importante que el flashback se entienda sin necesidad de que el director utilice efectos para remarcarlo: como encadenamientos, deformación de la imagen, que se enturbie o cambie de color. Si después el director elige utilizar esos efectos que sea solo un recurso estético que decida usar, no porque tenga que agregarlos para que se entienda la historia.

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto qué son un flashback y un racconto y cómo utilizarlos. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el mundo del guion, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así llegar a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.

Etiquetas:,

Share This