28. Preguntas y respuestas sobre el mundo del guion

Hoy tocan preguntas y respuestas. A lo largo de los dos meses que tiene de vida Guiones y guionistas he recibido muchas preguntas sobre el mundo del guion. Unas me llegaban por la página de Facebook y otras directamente por la web. El caso es que he ido contestando poco a poco las preguntas pero pensando en ello me he dicho. Es una pena que esta respuesta vaya solo para una persona porque seguro que hay alguien con dudas parecidas que les podría ayudar.

preguntas y respuestas

Guiones y guionistas

Por lo que hoy vamos a hacer un programa especial y voy a contestar las preguntas cuya respuesta pienso puede interesar a más gente. La idea es hacer estos programas especiales cada cierto tiempo. Yo iré acumulando las preguntas que me hagáis y cuando haya suficientes las contesto por aquí.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Preguntas y respuestas

Lo dicho, ya sabéis que mi web sigue disponible para que me preguntéis las dudas que tengáis sobre cualquier tema del mundo del guion. Estas son las que contesto hoy.

  1. Samuel (Chile): Hola! Cómo estás, tengo una duda técnica y quería saber si puedes ayudarme. Estoy leyendo “El Guión. Story” de McKee, en el capítulo 8 explica el concepto incidente incitador, la manera en como lo describe se parece al punto de giro, mi duda es si son lo mismo, porque según sabía, el punto de giro se da más o menos a los 20 minutos pero el incidente incitador, según McKee puede ocurrir en los primeros minutos del film. Estoy empezando en la creación de guiones y aún no tengo todos los conceptos muy claros. Gracias de antemano. 
  2. Alan (Perú) Amigo Esteban, buenos días y gracias por compartir tus ideas y conocimientos con todos los que te seguimos. Mi duda es la siguiente. Aquí en Perú y en la zona donde vivo en los años 60 hubo mucha violencia, muerte y abuso del Estado de la mano con las empresas mineras que se adueñaban de los terrenos que eran de propiedad de los campesinos. Hay historias y libros que narran eso. Quiero producir en formato audiovisual esos acontecimientos, mi gran duda es si debo hacerlo en documental, cortometraje, película. Escenificar la última lucha que tuvieron los campesinos con los gamonales por la recuperación de sus tierras. Aún hay sobrevivientes de aquellas jornadas de lucha. De antemano agradecerle por su ayuda. Miles de gracias. 

Cómo hacer el guion de un documental

  1. Tomás (Chile): Hola David, primero quería felicitarte por tu podcast, ya lo tengo entre mis favoritos. Actualmente estoy escribiendo una web serie de comedia y escuchar tu programa es una herramienta que viene de mucha ayuda para quienes nos gustaría dedicarnos a esto. Tengo una consulta, pude notar en la biblia que adjuntaste de The Wire, que las descripciones de los personajes eran un párrafo que no superaba las 10 líneas. Es algo muy distinto a lo que me habían enseñado que los principales tienen una página y los secundarios un párrafo. Quería preguntarte, según tu criterio ¿cuál es la mejor forma de describir los personajes al momento de presentarlo en una biblia? ¿como en el ejemplo de The Wire? ¿1 página por personaje principal y un párrafo por secundario? ¿depende del proyecto? Eso, espero que no sea de mucha molestia por preguntar. ¡Muchas gracias, y mucho éxito con el podcast! 

Cómo crear la biblia de una serie

  1. (Mois, Bolivia) ¿Qué tal? Una consulta, tengo entendido que un minuto en la pantalla equivale a una página del guion, ¿esto también se aplica en un guion animado? 
  2. (Josefina) Hola, muy buenos sus materiales. Me gustaría escuchar uno que hable de cómo lograr la inspiración, de dónde sacar buenas ideas, de saber si una historia es buena o no. Más que todo con la trama de la historia. Lograr buenas ideas.
  3. Edilma (Paraguay) Buenas noches David, me encanta su blog lo acabo de descubrir. Estudié Ciencias de la Comunicación, también Cinematografía, me especialice en Guión Cinematográfico pero no vivo de eso y me gustaría conseguirlo algún día. La verdad que muero por conseguirlo, trabajo de secretaria, nada que ver conmigo…lo odio; los fines de semana cubro eventos sociales, fotografío o filmo, esto es pasable me gusta algo pero lo que realmente quiero conseguir es vivir haciendo lo que me apasiona que es el cine… específicamente escribir guiones y producirlos también. ¿Podrías decirme cómo hacerlo? o al menos ¿darme algunos tips? ¿cómo empezar, qué hacer? En Paraguay, mi país, está empezando el tema del cine pero igual es muy difícil. Saludos. 
  4. Katiusa (Venezuela) Hola, yo estoy aprendiendo a ser guionista, vi una materia de Guiones en la Universidad y yo creo que es lo mío, a eso me quiero dedicar. Una buena pregunta es: ¿Cómo puedo hacer para comenzar una carrera profesional, dónde puedo ir tocando puertas? Sé que no es fácil pero no tengo idea de cómo empezar. Katiusa (Venezuela)

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Con esto acabamos el podcast especial de hoy, de preguntas y respuestas. Muchas gracias por estar al otro lado y si os interesa el mundo del guion, ya sabéis, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes e Ivoox como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así que se extienda. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,

Share This