3. La biblia en las series de ficción

biblia en las series - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez hablar de la biblia en las series… pues hoy vamos a ver qué es la famosa biblia de producción de una serie, para qué sirve y cómo crear una.

Si quieres saber más sobre documentos de venta de una serie, también hay un curso en el que profundizamos en cómo hacer una biblia televisiva.

¿Qué es una biblia?

En televisión, una “biblia” es el documento que los creadores de una serie utilizan para vender el proyecto y que después servirá como guía para su producción. En ella explican el planteamiento de la serie, los personajes y los posibles argumentos de sus episodios.

¿Para qué sirve la biblia en las series televisivas?

  1. Como material para la venta de la serie.

Una biblia está escrita para que la serie sea vendida. Si no se vende el proyecto, nunca existirá la serie. Antiguamente la biblia era una herramienta más de trabajo que de venta, por lo que eran solo textos, ahora cada vez se diseñan y maquetan más para que entren también por los ojos. El contenido de una biblia es variable como veremos después y todo lo que atraiga interés sobre el producto para venderlo es bien recibido.

Esto es un arma de doble filo, por eso existen algunos ejemplos de biblias que se hicieron expresamente para vender el proyecto y, una vez vendido, se cambiaron mucho a la hora de realizar la serie. Uno de los ejemplos más famosos es el de Lost, Perdidos como decimos en España o Desaparecidos como le llaman en Uruguay.

En el documento que J.J. Abrams y Damon Lindelof presentaron a los ejecutivos de la ABC para su venta explicaban que en su serie no habría una gran narrativa que abarque varias temporadas. Que los episodios se podría disfrutar de manera independiente, con un planteamiento, desarrollo y resolución. Que no habría grandes “continuarás” y que los espectadores podían unirse a la serie en cualquier momento. Vamos, que prometieron todo lo contrario de lo que después hicieron. Y como después tuvieron éxito nadie les echó nada en cara. Os dejo un enlace al documento con el que vendieron Lost para que os lo bajéis y vosotros mismos juzguéis.

Descargar el dossier de venta de Lost

  1. Como guía y material de trabajo.

La biblia de producción de una serie es una guía para todos los que trabajan en ella. Guionistas, actores, arte, sonido… todos deben entender la serie, sus historias, sus personajes, la estructura de cada episodio, el tono, el estilo visual… Una vez que una productora o una cadena televisiva da el visto bueno a la producción de la serie, los guionistas deberán escribir el resto de los episodios, porque el piloto se suele escribir antes, para acompañar a la biblia en su venta. Al mismo tiempo los jefes de los demás departamentos deberán diseñar la producción de la serie, la escenografía y localizaciones, la iluminación, el sonido, el marketing para su venta, etc.… y la biblia es la base para que todos comiencen a trabajar.

Si hay varias temporadas, las biblias se actualizan para que los nuevos guionistas y demás trabajadores tengan toda la información pasada. Cuantas más temporadas tenga, la biblia será mayor. Y si la biblia es un remake o continuación debe contener toda la información de la serie precedente. La biblia de Star Treck The Next Generation tiene más de 50 páginas que incluyen diagramas del USS Enterprise, detalles de cómo se opera en el puente de la nave, definiciones técnicas y caracterizaciones de todos los miembros de la tripulación y su relación e historia con los otros. Además incluye todos los cambios e innovaciones a la serie original. Si os interesa Star Trek os pongo enlaces para que os descarguéis la biblia de la serie original de 1967 y de la nueva de 1987.

Descargar la biblia de Star Treck (1967)

Descarga la biblia de The Next Generation (1987)

  1. Como registro.

Una biblia de producción también sirve como registro para poder defender la autoría de la serie ante un juez en caso de plagios. Antes de iniciar el proceso de venta hay que registrar la idea de la serie para que no te la plagien. Pero las ideas no se pueden registrar, por lo que hay que escribir una biblia donde se especifique lo más que se pueda en qué consiste el proyecto y cuáles son sus características que lo diferencian de las demás series. Eso sí se puede registrar.

¿Qué debe tener la biblia de producción de una serie?

  1. Ficha técnica.
  • Título del proyecto.
  • Género. (Sitcom, telenovela, policial, drama…)
  • Formato: Número y duración de capítulos.
  • Audiencia objetiva, a qué target se dirige.
  • Frecuencia y franja de emisión.
  1. Tag line.

Frase o slogan que sintetice y venda el proyecto. Sirve para vender el proyecto y después para publicitar la serie.

              Armaggedon: “La tierra. Fue bonita mientras duró”.

              Soy leyenda: “El último hombre en la tierra no está solo”.

En las series hay un tag line por temporada.

              Narcos:   Temp. 1: “No hay mejor negocio que la cocaína”.

                             Temp. 2: “La caza de Pablo está en marcha”.

  1. Idea central o Storyline de la serie (máximo 5 líneas).

Describe en un pequeño párrafo de qué trata la serie propuesta. Se explica el inicio, el desarrollo y el desenlace de la historia.

Breaking Bad: Un profesor de química de una escuela secundaria de Albuquerque, frustrado profesionalmente y con mala situación financiera, es diagnosticado con cáncer y su seguro médico no cubre el costo del tratamiento. Decide utilizar sus conocimientos científicos para cocinar metadona y asegurar el futuro a su familia. Así entra en un mundo criminal del que no tendrá retorno.

Log line: Una oración que contiene el núcleo duro de la historia.

Breaking Bad: Un profesor de secundaria, pobre y enfermo de cáncer, se transforma en traficante de drogas.

  1. Sinopsis de la serie (O argumento) (máximo 30 líneas).

Desarrolla brevemente el alcance y potencial temático que tiene la idea central y el storyline de la serie. Responde a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

  1. Premisa.

Determina los objetivos y las motivaciones de los autores para desarrollar esta idea para la televisión. El tema es una idea general, pero la premisa es la reflexión que sobre esa idea hace el autor.

The Wire es un drama que ofrece múltiples significados y argumentos, será en el sentido más estricto un policial de procedimiento, situando en una cultura de droga de una ciudad industrial norteamericana. Pero como ocurre con las mejores series de la HBO, The Wire será algo más que una serie de policías, hasta tal punto que abrirá nuevos caminos porque tratará temáticas más grandes y universales que tendrán mucho que ver con la condición humana, la naturaleza de la ciudad americana y, por supuesto, la cultura nacional.” (David Simon en la biblia que entregó a HBO) Si alguien quiere verla os paso el link donde descargarla .

Descargar biblia de The Wire

  1. Personajes.

Explica quiénes son los personajes de la serie, los protagonistas y los secundarios. Describe sus características, una pequeña biografía, la función que cumplen en la narración y cómo van a evolucionar a lo largo de la serie. Se puede incluir propuesta de casting.

En la biblia de El Ministerio del Tiempo, el Ministerio se presenta como un personaje más, explicando su origen, sus funciones y objetivos, su organigrama, el mecanismo de los viajes en el tiempo. Os dejo el pdf con la biblia y el capítulo piloto del Ministerio del Tiempo para que lo echéis una ojeada. La asociación de guionistas 70 teclas ha publicado un libro precioso con todo y han sido tan generosos de subir el PDF. Echad un vistazo a toda su web porque tienen varios guiones de películas españolas y la biblia de Crematorio, otra serie buenísima. La verdad es que la labor que está haciendo la asociación divulgando guiones es maravillosa. Muchas gracias a las 70 teclas en nombre de todos los guionistas.

Descargar la biblia y piloto de El Ministerio del tiempo

  1. Episodios.

El arco de la temporada. Es hacer una sinopsis de toda la temporada donde se ve el arco narrativo desde el inicio al final. Ahí es donde vemos que la primera temporada de Prison Break empieza con el protagonista entrando en la cárcel para sacar a su hermano y termina con su fuga, y que la segunda empieza con ellos huyendo y termina cuando los vuelven a apresar. Sirve para entender la temporada de una forma global.

Sinopsis de episodios. Escribir una sinopsis por cada capítulo incluyendo número y título de cada capítulo.

  1. Estructura.

¿Cómo funciona la serie? Las series deben tener una estructura definida que pueda ser replicada en cada capítulo. Por ejemplo, aquí es donde explicaremos la función de los flashback en cada episodio de Lost. Que sirven para conocer más de los personajes y su vida antes del accidente y para desoxigenar las tramas de la isla ofreciendo imágenes de la civilización.

  1. Estética.

Explicar el tratamiento visual y sonoro de la serie: tipos de encuadre, movimientos de cámara, manejo de la luz, localizaciones, gráficos, animación, efectos visuales, captura del sonido, montaje, musicalización y sonorización. Se puede incluir referentes de series y películas existentes.

  1. Investigación.

En el caso de ficciones históricas o basadas en hechos reales hace falta explicar cómo se realizará la investigación y qué fuentes se usarán: testimonios, libros, vídeos, periódicos, etc. Y cómo se van a utilizar para integrarlas al desarrollo del proyecto.

  1. Guion completo del primer episodio (piloto).

    Veremos el tono, el ritmo, cómo dialogan los personajes…

  1. Créditos.

Productora que desarrolla el proyecto, equipo técnico y artístico implicado. CV y cartas de compromiso.

Si quieres profundizar en la creación de una biblia está el curso en el que profundizamos en cómo hacer una biblia televisiva.

Hoy hemos visto para qué sirve y qué debe tener la biblia de una serie de ficción. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el tema, suscribiros al Guiones y guionistas, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en iTunes, o le dais un Me gusta en Ivoox, y de este modo que llegue a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos a ser entre todos mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: