33. Cuál es el formato estándar de guion

formato estándar de guionLas personas que escriben un guion cinematográfico por primera vez y no han leído uno antes se sorprenden al enterarse de que hay un formato estándar para escribir guiones. Sí, un formato que exportó la industria de Hollywood y que ahora se utiliza en el mundo entero. Y creo que ya ha llegado el momento de hablar aquí de él y dejar claro cuáles son las “reglas del juego” que todo guionista debe conocer.

¿Qué es el formato estándar de guion?

El guion de cine que ahora conocemos es una evolución de los libretos teatrales en el que se fueron incorporando los elementos específicos del medio audiovisual. Con la llegada del cine sonoro se introdujeron los diálogos en los guiones y los estudios se lanzaron a la búsqueda de autores de teatro y novelistas, que invadieron los nuevos estudios sonoros de Hollywood. Ellos aplicaron sus técnicas de escritura al nuevo medio en lo que se fue conociendo como guion literario, pues no contenía información sobre el tipo o tamaño de los planos, que dependían de director.

Entonces los guiones se redactaban en máquinas de escribir y se utilizaban como producto final tal cual salían de la máquina, sin edición posterior. Con el tiempo aquellas herramientas cambiaron y llegaron los ordenadores, las impresoras y los archivos PDF que ahora utilizamos. Pero los guiones han mantenido el mismo aspecto que cuando salían de las máquinas de escribir. En concreto los guiones están escritos con la tipografía Courier a tamaño de 12 puntos. Su origen está en la máquina de escribir más popular de IBM, la Selectric II, y pronto se convirtió en la tipografía por defecto en Hollywood.

Además del tipo de letra, a lo largo del tiempo se han ido estandarizando en los guiones otros requisitos de formato. Son características que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y que detallaré más adelante. Si queréis ver algún guion como ejemplo os remito al podcast donde hablé del trabajo del guionista donde os ponía enlaces a dos páginas repletas de guiones de Hollywood que podéis descargar.

Podcast con links con guiones

¿Para qué sirve el formato estándar de guion?

1. Facilitar su lectura.

Gracias al formato de guion estándar, de un vistazo se puede diferenciar cuándo empieza o acaba una escena, dónde se produce, qué texto es una descripción o un diálogo. Los lectores de guiones de las productoras y los jurados de los concursos tienen muchos proyectos que leer y que todo los guiones esté escritos de la misma forma les facilita la tarea. Cuando estás acostumbrado a leer guiones, y los profesionales de todas las áreas de la producción lo están, sabes detectar qué quiere decir cada elemento del guion y cómo interpretarlo en tu trabajo. Los guiones deben ser fáciles de leer y el formato estándar lo posibilita.

2. Ayudar en la preproducción.

El formato de guion está diseñado para facilitar los cálculos de preproducción. En principio porque se estipula que una página es un minuto de audiovisual, de forma estimada, pero lo es siempre que se utilice el formato convencional. Si escribimos en Helvética 14, en lugar de Courier 12, que es la tipología estándar, el formato es inexacto e inútil. También, debemos tener en cuenta que es la guía que desglosan todas las áreas para poder hacer el trabajo que les corresponde. El ayudante de dirección divide cada página en 8/8 y calcula con ello el tiempo que requiere la grabación de cada escena y así organiza el trabajo, si está en otro formato todo se descuadra y debe hacer otro tipo de cálculos.

3. Filtrar los guionistas novatos.

El formato estándar de guion te permite saber en un par de minutos si se trata de un guionista profesional o no… o por lo menos, aunque no lo sea, si conoce las reglas de juego. Que no esté escrito en el formato profesional denota que el guionista es amateur, y que si no tiene la más mínima noción de formato, es posible que tampoco la tenga en conflicto, estructura, personaje o diálogos… por lo que muchos lectores de guiones probablemente dejen de leerlo, independientemente de si es una buena idea o no.

Elementos de un formato de guion

1. Tipografía, interlineado y numeración.

Como comentaba antes, la tipografía utilizada es el Courier o Courier New, tamaño 12 pto. El interlineado simple, a un espacio, excepto en el paso de diálogos a descripción, que tiene doble espacio, y en el paso a una nueva escena o secuencia, que tiene tres espacios. Todas las páginas deben estar numeradas, preferentemente en el borde superior derecho. Es la única manera de saber la extensión total del guion y de encontrar rápidamente dónde está cada escena y demás elementos claves de la estructura.

2. Encabezado de escena o secuencia

Los encabezados de secuencia o escena describen el lugar donde transcurre la acción, se escriben en mayúsculas y están compuestos de cuatro partes:

El número de secuencia o escena. Esta es correlativa de principio a fin de la película. En el guion técnico van siempre numeradas, y en el guion literario, según la costumbre de cada país (Ejemplo: en EEUU, no; en España, sí).

Indica si la escena transcurre en un interior o un exterior. Por medio de la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, se indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado. También se emplea “I/E.” para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior, como ejemplo: un automóvil o la puerta exterior de una casa, que puede tener tomas tanto en el interior como en el exterior del escenario.

El lugar donde transcurre la escena. Esta información puede ser general o específica, según las necesidades particulares del guion. Cuando la localización es parte de un conjunto mayor, se establece primero el conjunto mayor y después el menor. Ejemplo: INT. CASA DE DAVID. COCINA – DÍA

Indica el periodo del día en que transcurre la acción. Por lo general se especifica si es “DÍA” o “NOCHE”, ya que el uso principal de esta información es definir si la escena se rodará de día o de noche. Sin embargo, cuando la historia lo necesita, se pueden utilizar horas más específicas como: “AMANECER” o “ATARDECER”, etc. Cuando la escena anterior y la presente presentan una acción continua, la hora del día se presenta con el texto “CONTINUO”. Esto indica que mantiene la misma hora del día que la escena anterior.

Por último, recordar que el paso de una habitación a otra, aunque sean en la misma casa, son escenas diferentes que demandan encabezados diferentes.

3. Descripciones.

La descripción, también llamada acción, o dirección, consiste en párrafos que describen lo que ve y escucha la cámara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como pensamientos, sentimientos o intenciones. La descripción se escribe siempre en tiempo presente, ya que está describiendo lo que está sucediendo, y omite referencias redundantes como “vemos”, o “se ve”, ya que se sobreentiende que si está escrito como descripción, es porque la cámara lo ve.

INT. COCINA – NOCHE

ROSA entra a la cocina. Mira a su alrededor. Tiene una herida en el rostro. Sobre la encimera un cuchillo. Lo agarra.

RAMÓN se asoma por la puerta. Rosa se sobresalta. Deja el cuchillo sobre la encimera. Se sonroja.

Los párrafos de las descripciones acostumbran ser cortos, para facilitar la lectura. El texto se escribe en minúsculas, salvo cuando se presenta información particular, que se escribe en mayúsculas:

– Cuando aparece un personaje por primera vez. Las veces posteriores que aparece ese personaje, se escribe en minúsculas. Esto se realiza con el fin de facilitar el desglose de guion.

– Cuando se describe un sonido o un efecto sonoro.

– Cuando se describe el texto de un mensaje que el público leerá en pantalla.

4. Personaje
Antes de cada bloque de Diálogo, se debe especificar qué personaje lo recitará. El nombre del Personaje debe escribirse en mayúsculas, alineado (no centrado) a 10.4 cm del borde de la hoja.

El nombre del personaje debe ser constante a lo largo del guion, así sea un personaje que cambia de nombre durante la historia, o que diversos personajes lo conocen por diferentes nombres. La razón es que este elemento del guion está dirigido al actor que debe memorizar las líneas, más que al personaje. Además, para un productor que hace un desglose “Robe” y “Roberto” son dos personajes diferentes, aunque tú sepas que es el mismo. Solo en las líneas de diálogo propiamente dichas puedes tomarte esas libertades

A la derecha del personaje, algunas veces se colocan marcas particulares entre paréntesis, que dan información de producción (no confundir con la acotación, la cual da información de actuación, y se escribe en el renglón siguiente). Algunas de estas marcas son:

(CONT’D): Indica que el personaje que dijo el último Diálogo de la escena, es el mismo que dirá la siguiente. Esto se utiliza para facilitar la lectura, ya que lo usual es que un personaje hable y luego siga uno diferente.
(O.C.): Del inglés “Off-Camera”. Indica que el personaje que habla está en la escena pero la cámara no le registra.
(O.S.): Del inglés Off-Screen. Indica que el personaje que habla no aparece en pantalla.
(V.O.): Del inglés Voice Over. Indica que el personaje que habla no está en la escena, como es el caso de los narradores. La principal diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el diálogo del Voice Over no lo escuchan los personajes de la escena, mientras que el diálogo Off-Screen, sí.
(OFF): Para indicar que ese diálogo lo dice un narrador o personaje que no vemos en la pantalla. Algunos guionistas suelen englobar (O.C.), (O.S.) y (V.O.) con el término (OFF).

5. Diálogo
El bloque de diálogo indica las palabras que los actores recitarán. Se escribe en minúsculas, alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.

Un Diálogo nunca debe aparecer sin indicar qué personaje lo recitará. Cada diálogo es un párrafo continuo, por largo que sea. Como el diálogo representa los patrones lingüísticos de una gran variedad de personas, es correcto escribirlos con errores gramaticales y coloquialismos. Para facilitar la lectura, los números acostumbran escribirse en palabras. En los diálogos de un guion NO se utilizan los dos puntos posteriores al nombre del personaje y tampoco el guion (-) antes de una línea de texto. Si lo pusieras quedaría claro que eres un gran amateur.

6. Acotación
La acotación, o paréntesis, es un elemento del formato de guion destinado a dar información adicional a la forma que un diálogo debe ser dicho, por ejemplo indicando emoción, tono o acción. La instrucción se coloca entre paréntesis, alineado a 8.6 cm del borde de la hoja. Se escribe totalmente en minúsculas y se debe colocar entre el personaje y el diálogo, o entre bloques de diálogo. Las acotaciones se deben usar esporádicamente y solo cuando sean necesarias.

                   ROSA
              (irónica)
          Nunca había visto alguien tan hermoso como tú, Ramón.
              (pausa)
          Cásate conmigo.

7. Transición
Las transiciones indican varios métodos para pasar de una escena a otra, como varios tipos de cortes y encadenados. Estas se escriben en mayúsculas, alineadas a 15.2 cm del borde izquierdo de la página. Las transiciones se pueden efectuar directamente, a través de un corte, o se pueden efectuar a través de un efecto óptico determinado. Las más comunes son: corte a (corte directo), disuelve a o encadena a (disolvencia o encadenado) y funde a (fundido). Antiguamente, cuando se terminaba una escena se marcaba la transición “CORTE A:”, antes de iniciar la siguiente. Pero hoy en día no se utiliza mucho porque el Encabezado de Escena que no es precedido de una transición tiene un “CORTE A:” implícito.

Si no quieres aprenderte de memoria todas estas reglas de formato la opción más sencilla es utilizar uno de los programas de guion existentes en los que el guion se escribe directamente formateado. Y al final se extrae un archivo PDF que podrás enviar o imprimir. 

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto qué es el formato de guion y cuáles son sus características principales. Muchas gracias por estar al otro lado y si os interesa el mundo del guion, ya sabéis, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes e Ivoox como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así que se extienda. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.

Share This