37. Cómo escribir la escaleta de un guion

escaleta

Guiones y guionistas

Hoy voy a hablar de la escaleta de una obra de ficción. Las escaletas en los programas televisivos son otra cosa. Básicamente, consisten en una tabla que estructura el esqueleto de un programa desde el inicio hasta su final. En la escaleta se refleja el orden de las secciones, de los vídeos, las noticias y refleja dónde van situados los cortes de publicidad separando el programa en bloques. Sirve para ver la duración de cada sección y en los programas en directo las escaletas son esenciales para tener un control de lo que hay que hacer en cada momento. Pero eso son las escaletas de programas televisivos, que si queréis puedo dedicar un podcast otro día. Hoy hablaremos de las escaletas de obras de ficción, cortometrajes o largos y series.

Y una herramienta ideal para escribir la escaleta de tu historia es utilizar el planner de guion o el planner de series, dependiendo de la obra que quieras crear.

¿Qué es la escaleta?

Una escaleta es un índice que muestra la historia en su conjunto, especificando cada una de las escenas con su encabezado. Es el esqueleto del guion y sirve para ver la estructura de la historia y su progresión dramática. Cada escena viene definida en su encabezado por localización y el momento del día. Después va una descripción mínima de lo que pasa en cada escena. Solo acción, nada de diálogos. Básicamente porque no hay espacio, esta descripción suele ser de entre dos y tres líneas.

Para que os hagáis una idea de qué es una escaleta os pongo un link, en el texto del podcast que hay en mi web, que os lleva a la escaleta de Big Fish, la maravillosa película de Tim Burton. La escaleta está en el blog de su guionista, John August, uno de los mejores blogs de guionista que os podéis encontrar en la web. Como veréis en la escaleta deja bien claro qué escenas son en el presente y cuáles en la historia narrada por los personajes.

Escaleta de Big Fish

La escaleta, o Step Outline con lo llaman los anglosajones, es un paso intermedio entra la sinopsis y el guion. Aunque también queda otro paso, que es el tratamiento, al que dedicaremos un podcast específico. Hay autores que no hacen los dos pasos, escaleta y tratamiento, sino que hacen una especie de tratamiento secuenciado que mezcla los dos. Yo soy partidario de hacer escaleta y tratamiento. Primero la escaleta, para tener clara la estructura de toda la historia y después el tratamiento para desarrollar las escenas y ver todo su potencial antes de pasar al guion e introducir los diálogos.

¿Para qué sirve una escaleta?

1. Guía de escritura.

Escribir el guion de un largometraje o una serie es algo muy complicado por lo que es fácil perderse por el camino. La escaleta es un mapa, te da la estructura básica de toda la historia y se convierte en una guía a la hora de hacer el tratamiento o pasar directamente al guion. Es una garantía de que lo que escribimos no tendrá errores importantes de estructura, argumento o diseño de personajes que nos obliguen a una reescritura de todo el guion o a desechar páginas ya escritas.

Además la escaleta nos sirve de guía durante la redacción, de manera que al empezar cada escena sabemos ya qué hemos de incluir en ese bloque de texto y qué incluir en el siguiente, y así la escritura resulta más sencilla. La escaleta se puede pasar a tarjetas físicas o digitales y ser la base del trabajo posterior de desarrollo. Si no lo escuchasteis todavía os dejo el link con el podcast en el que hablé de cómo utilizar las tarjetas para construir una historia que está muy relacionado con el programa de hoy.

Podcast cómo utilizar las tarjetas para escribir guiones

2. Analizar la historia.
La escaleta permite al guionista ver de un plumazo la estructura de su historia y jugar con los diferentes elementos que la componen. En la escaleta veremos con facilidad la composición de los actos, los puntos de giro, el detonante, el clímax y demás elementos estructurales de la historia. Si es la escaleta de una serie televisiva nos mostrará todas las tramas y veremos el equilibrio que hay en cada una. Entonces la escaleta se convierte en el conocido como mapa de tramas.

3. Organizar el contenido.
La escaleta es sobre todo una herramienta de organización. Después de terminarla, el guionista tendrá una idea bastante aproximada de la historia que quiere contar antes de empezar a escribir. Es un formato que facilita el cambio de orden de escenas, por lo que si algún elemento no funciona lo veremos de inmediato y podremos hacer modificaciones. Estos cambios son más fáciles de corregir en esta fase que si ya estamos inmersos en la escritura del guion.

¿Cómo escribir la escaleta de una historia?

1. Recopilar la información existente.

A escribir tu escaleta puedes llegar en diferente estado: puedes tener un storyline, una sinopsis argumental más o menos desarrollada o puede que solo tengas pensadas algunas escenas. Es el momento de ordenar lo que tienes y aclarar los acontecimientos y la estructura que tendrá la historia final, con principio, desarrollo y desenlace. También debes responderte a algunas de las preguntas más básicas, como quién es el protagonista, quién el principal antagonista, cuál será la ambientación, etc. Este documento constituirá la materia prima para la escaleta, que en su expresión más básica no es otra cosa que un listado de todas las escenas del guion, el documento inicial con el que el guionista establecerá la estructura de su historia.

2. Hacer un esquema de pasos con los acontecimientos de tu historia.

Como ya dije antes, en inglés se conoce la escaleta como step outline, que traducido literalmente es “esquema de pasos”. Esa debe ser tu siguiente fase, escribir todos los pasos de tu historia. Todavía no hace falta que pienses en escenas, ni en actos, lo importante es que vayas viendo la progresión dramática de tu historia. Después lo pasarás a escenas y decidirás el desglose espaciotemporal de cada acción. Ahora siéntete libre en bajar todas tus ideas al papel de una forma general, sin pensar en los detalles.

Es el momento de ir delimitando la sucesión de causas y efectos que conforman la trama o argumento. Al leer este esquema de pasos cualquiera debe poder entender de qué va la historia y cuál es la trama. Lo importante es que se enumeren los hechos que han de pasar, aunque después varias de estas cosas sucedan en una misma escena o uno de los pasos se divida en varias escenas.

Este sistema de pasos cuando es más detallado se denominado por algunos profesionales como beat sheet . Si queréis ver un ejemplo os dejo el enlace para que veáis el beat sheet de Toy Story 3.

Ver el beat sheet de Toy Story 3.

3. Analizar el esquema de pasos y reordenar lo que haga falta.

Una vez terminado el esquema de pasos hay que analizarlo con detenimiento pensando en el ritmo de la historia y en su progresión dramática. Podemos pensar en cómo quedaría la narración si suprimimos o añadimos pasos o cambiándolos de lugar. Podemos incluso comprobar cómo quedaría contar los hechos en un orden distinto al cronológico: por ejemplo, podemos mover al inicio del esquema de pasos varios bloques de la mitad de la historia y observar qué efecto produciría narrar de esta manera.

4. Convertir los pasos en escenas.

Ahora sí es el momento de convertir los pasos en escenas, delimitadas por un espacio y un tiempo. Como vimos antes, es posible que podamos contar varios pasos en una misma escena que se desarrolle en el mismo lugar y en el mismo momento. También veremos el ejemplo contrario, que un único paso necesite varias escenas para desarrollarse. Una vez que hayamos decidido el número de escenas de nuestro relato hay que numerar las escenas y colocar encabezados con la aclaración de la localización, si es INT/EXT, y una referencia temporal, si es DÍA o NOCHE.

Podcast sobre el formato estándar de guion

5. Revisión de escaleta.

Antes de dar por concluida nuestra escaleta, debemos revisar algunos puntos relevantes.

– Los personajes que intervienen en cada escena. Las presentaciones de cada personaje nuevo en cada escena, para asegurarnos que lo hacemos de manera ordenada y lógica, modulando la tensión y para las secuencias adecuadas.

– La línea temporal del guion. Cuanto más compleja sea la historia más importante resulta colocar todo en la escaleta. Si hay flashbacks, flashforwards o desórdenes temporales como en Pulp Fiction es el momento de aclararlo.

– Avances en tramas y subtramas. Aunque sigamos la trama principal del protagonista que diseñamos en el storyline, también debemos introducir las subtramas y ver su evolución para dar una imagen más global de la estructura.

– Presentar las localizaciones de la historia. Ese es el fin de colocar los encabezados a cada escena, tener claro dónde se va a desarrollar el relato. La localización en una película puede ser tan importante como un personaje.

– Puntos de giro de la historia. En la escaleta tenemos que dejar claro los momentos en los que algo cambiará el rumbo del protagonista. Esto es crucial para mantener un ritmo que funcione, para no alargar los momentos de reposo ni juntar en exceso los puntos de tensión máxima.

Y para terminar recordar que la escaleta, al igual que la sinopsis, se escribe de manera funcional: en tercera persona, con los verbos en presente, sin incluir descripciones ni diálogos y prescindiendo de adornos literarios. Sigue siendo un resumen del argumento, pero detalla ya los escenarios, las acciones y la caracterización de los personajes. 

Si quieres saber más sobre cómo realizar una escaleta puedes hacer el curso de guion de cortometraje o el curso de creación de webseries.

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto qué es una escaleta y un esquema de pasos y cómo escribir las de nuestra propia historia. Muchas gracias por estar al otro lado y si os interesa el mundo del guion, ya sabéis, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes e Ivoox como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así que se extienda. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This