41. Cómo expandir una historia con un universo transmedia

En la actualidad, las historias más importantes tienden a fluir a través de múltiples plataformas y medios de comunicación. Un mundo transmedia puede nacer a partir de un libro (Harry Potter), de un largometraje (Star Wars), de una serie televisiva (Lost), de un cómic (The Walking Dead) o de una atracción en un parque de diversiones (Pirates of the Caribbean). Cualquier relato puede potencialmente convertirse en una narrativa transmedia. Además, todas estas obras tienen algo en común: en ellas el relato se expande de un medio a otro y los fans participan activamente en esa expansión.
universo transmedia - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos… Para ampliar el podcast he creado un curso de Narrativa Transmedia en el que vemos varios ejemplos de universo transmedia.

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una forma de contar historias que implica a los espectadores y se desarrolla en varias plataformas y soportes. Como dice Henry Jenkins, uno de los gurús del transmedia, hay que crear una narración de tales dimensiones que no pueda confinarse a un único medio.

Hay algunos términos como multimedia, crossmedia y transmedia que se usan indistintamente y a veces se tienden a confundir. Voy a intentar clarificarlos: multimedia es contar una historia por un mismo canal pero con varias formas, por ejemplo una web que contiene vídeos, fotos y audios. Hay un único canal, que es la web, que cuenta una única historia, pero tiene formas distintas. Crossmedia narra la misma historia pero en varios canales. Sería por ejemplo, producir un libro y después hacer una película de ese libro. La historia es la misma, pero se cuenta en dos canales diferentes.

Y la narración transmedia crea un universo que contiene varias historias, con varias formas y a través de varios canales. En un universo transmedia cada medio aporta algo a la historia final, cada medio ayuda a entender mejor el “todo”. En Matrix, al jugar al videojuego, te enteras de relaciones entre personajes que no cuentan en la película. El videojuego amplifica la historia. Para que sea transmedia, cada medio o elemento debe aportar algo diferente a la historia. Si conoces todos los elementos tienes una percepción más completa de la historia.

Características de la narrativa transmedia.

  1. Multiplataforma.

Un universo transmedia no solo implica que distintas partes de la ficción creada sea diseminada por diferentes canales (salas de cine, TV, internet, videojuegos, móviles, eventos reales…) en lugar de concentrarse en uno solo. Además, cada canal debe aportar aspectos nuevos al “todo” de forma que los contenidos se complementen y potencien entre sí, con el objetivo de sumergir al público en una experiencia de impacto.  

En el universo transmedia tenemos que tener claro cuál es nuestro astro principal, el medio donde se genera la parte principal de la historia, y cuáles son los satélites. A diferencia de los relatos monomedia, en las narrativas transmedia la historia comienza en un medio y continúa en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse con nuevos personajes, escenarios y estructuras narrativas.

Como comenta la comunicadora Alisa Rivera, “transmedia es una palabra de gente mayor… los jóvenes no necesitan una palabra que describa lo transmedia porque esto es su vida de cada día”. Y así es. Para los nativos digitales que las historias estén expandidas en varios medios y ellos mismos puedan formar parte de ellas con sus propias creaciones es algo normal. Es la forma actual de contar historias.

  1. Diferentes tipos del público.

Con la narrativa transmedia cambia la experiencia del usuario. La historia no dura solo el tiempo de la película, obra de teatro o cómic, sino que el espectador se lleva a casa la experiencia y puede compartirla con grupos. No solo por internet, sino también en la vida real. La audiencia puede cocrear y compartir sus creaciones con otra parte de la audiencia. En transmedia podemos diferenciar tres tipos de usuarios:

Consumidores: son los usuarios que solo quieren consumir, pero no ahondar en la historia ni comunicarse con otros espectadores.

Comunicadores: son los usuarios que, además de consumir la obra, se quieren comunicar dentro de un entorno social (Facebook, Twitter, Instagram) y compartir sus opiniones, gustos y críticas.

Cocreadores: son los usuarios que quieren participar más y cocrear elementos de la historia. También conocidos como “prosumidores” (productores + consumidores), colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo se deben sumar las historias creadas por los consumidores, convertidos ahora en productores. Este material generado por los usuarios surge desde abajo y se integra a la narración oficial, contribuyendo aún más a la expansión del universo transmedia. El universo transmedia se sabe dónde comienza, pero nunca dónde acaba.

  1. Historia.

El universo transmedia rompe los límites de la historia creando nuevos caminos. Ya no basta con crear una simple historia de 90 minutos o una serie de 13 capítulos esperando que alguien la vea. Se trata de crear un contenido que involucre al público en un abanico de formas, según sus apetencias, teniéndole en cuenta desde el inicio. La propia historia tiene que ofrecer metas o interés en los personajes que lleven a que el público interactúe. Hay que provocar que el público deje de ser pasivo y se lleve la historia a facetas de su propia vida u ocio.

Para integrar al público hay que mezclar elementos reales con elementos de ficción y crear una puerta que lleve de la realidad a la ficción. Además del contenido oficial se pueden generar eventos en vivo y juegos sociales que involucren al público que quiera participar de forma activa y crear vías de interacción para que el público participe. Por ejemplo: se exponen varias tramas y el público vota cuál quiere que se desarrolle.

Cómo expandir tu historia en un universo transmedia.

Y ahora, en la parte práctica del podcast, vamos a ver cómo podéis diseñar un universo transmedia para vuestros proyectos creativos. Ya sea que tengáis en mente un cortometraje, documental, una novela, un cómic, poesía, pintura… podéis expandirlo utilizando la narrativa transmedia. Es importante que os lo planteéis desde ya mismo porque un arquitecto transmedia diseña todo el universo desde el principio.

  1. Definir tu historia nuclear.

Tienes que definir la historia y medio matriz, el astro sobre el que giran los demás satélites. Para ello debes tener claro cuál es la historia y los personajes que la protagonizan, tanto los protagonistas como personajes secundarios. También concretar cuál es la trama principal y cuales las tramas secundarias que narran ese contenido. Otro elemento importante a tener en cuenta es la línea temporal de la historia, ya que después podremos crear una parte antecedente y otra consecuente. El universo transmedia que creemos se armará en torno a la historia base que queremos contar.

Esta historia va a producirse en un medio concreto. Tienes que tener claras cuáles van a ser las características que mejor encajan en esa historia. Además por supuesto de los recursos de que dispongas, porque no siempre podrás contar tu historia en el medio deseado. Si ya tienes creado tu astro central debes pensar solo en los medios para los que crearás los satélites que expandan tu historia.

En este momento inicial del proyecto hay que preguntarnos qué le aporta la narrativa transmedia a nuestra historia. No todas las historias necesitan una expansión transmedia y tenemos que cuestionarnos si la nuestra puede crecer gracias a ella o si no tiene ningún sentido que la extendamos en otros medios.

Por ver un ejemplo, la serie española que más ha expandido su universo transmedia es El Ministerio del Tiempo. Su núcleo central es la serie televisiva que ahora completa su tercera temporada en TVE. 34 episodios divididos en 8 la primera temporada y 13 cada una de las dos restantes. El Ministerio del Tiempo es una serie de género fantástico y ficción histórica cuyo argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo. Los protagonistas son una patrulla que debe detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de cambiar la historia para su beneficio.

  1. Ampliar la historia.

El segundo paso para crear un universo transmedia es ampliar nuestra historia creando satélites que orbiten en torno al astro principal. Es importante que estos satélites transmedia creen el mismo nivel de implicación emocional que el producto principal. Tienen que complementar la obra principal, pero no modificarla. Además tenemos que controlar la intervención de los fans activos para que no cambien tu historia principal. Esta historia se puede ampliar por diferentes vías:

Ampliar la línea temporal de la historia. Como aclaramos antes, nuestra historia tiene que tener una línea temporal definida. Uno de los métodos para expandir la historia es crear hechos que sucedan antes, es decir hacer una precuela, o que se produzcan después, es decir hacer una secuela. El ejemplo más conocido es la expansión de la franquicia de Star Wars, que generó una trilogía anterior a la trilogía original y ahora está generando una trilogía posterior.

Ampliar la historia de los personajes secundarios. Los personajes secundarios tienen un papel menor dentro de la historia principal pero se pueden convertir en protagonistas de sus propias historias. Siguiendo el ejemplo de Star Wars, actualmente están preparando la película centrada en el personaje de Han solo y ayer mismo anunciaron que se llamará Solo.

Ampliar algún evento de la historia central. Dentro de la historia central cada hecho tiene una función narrativa para contar esa historia en concreto. Otro de los métodos para ampliar nuestra historia es extraer alguno de sus eventos y desarrollarlo. En la introducción de texto en ascenso de la primer película de Star Wars de 1977 se podía leer: “Es un periodo de guerra civil. Las naves rebeldes, atacando desde una base oculta, han obtenido su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, los espías rebeldes lograron robarse los planos secretos del arma del Imperio, la Estrella de la Muerte”. 40 años después desarrollaron esas frases en una nueva película de la franquicia: Rogue One: A Star Wars Story.

  1. Ampliar medios y canales.

Una vez definida la historia central, junto con el medio en que se narra, y cómo podemos ampliar esa historia, tenemos que estudiar en qué canales vamos a ampliarla. Para ello hay pensar qué objetivo pretendemos con esa expansión, porque según nuestras intenciones tendremos que elegir un medio u otro.

Medios que amplían la historia.

Existen medios que nos ayudan a ampliar la historia, cada uno desde sus propias características. Webseries, blogs, videoblogs, podcasts… Unos canales ofrecen la cercanía del audio, otros la difusión de Youtube, pero lo importante es que cada uno aporta algo distinto a la historia y llega a un público diferente.

Si volvemos al ejemplo de El Ministerio del Tiempo vemos dos interesantes propuestas para ampliar su universo. Por un lado Tiempo de valientes, el diario hablado de Julián Martínez en Cuba: a través de seis podcast, Julián Martínez cuenta su experiencia en Cuba y camino de Filipinas, algo que no se veía en la serie, de la que el personaje de Rodolfo Sancho desaparecía entre el capítulo 1 y el 7 de la segunda temporada. Y por otro lado Tiempo de confesiones el videoblog de Angustias, la secretaria del ministerio, en el que narra sus experiencias delante de la cámara que se encuentra en uno de los capítulos.

Medios que amplían la interacción.  

Existen otros canales que ofrecen la posibilidad de que los usuarios interactúen entre ellos o con los propios personajes de la historia. Las redes sociales se pueden utilizar no solo para la difusión de contenidos, sino para la interacción con los usuarios. Al crear perfiles de los personajes en Twitter o Facebook les permitimos a los consumidores que salten de la realidad a la ficción y se comuniquen directamente con ellos. En El Ministerio del Tiempo todos los personajes principales tienen su propia cuenta en Twitter y conversan directamente con los seguidores antes y después de los capítulos, generando una experiencia más completa a los espectadores más inquietos.

Pero se puede ir más allá en lo que se refiere a interacción, como demostró El Ministerio del Tiempo al crear la primera experiencia de realidad virtual de una serie en el mundo. El tiempo en tus manos, de unos 10 minutos de duración, cuenta con la participación de varios de los personajes principales de la ficción e incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie.

Medios que amplían la difusión y comunicación.

La comunicación con los seguidores del producto transmedia también puede amplificarse gracias a algunos canales específicos. El uso de foros, intranets y grupos de Facebook o Whatsapp hace que los fans puedan recibir informaciones exclusivas y puedan comunicarse entre ellos intercambiando noticias o novedades.

El Ministerio del Tiempo también tiene un foro de debate histórico, donde los seguidores pueden poner en común curiosidades sobre la serie y sobre los hechos históricos de cada capítulo. La serie también ha dado un paso más adelante creando un grupo de WhatsApp exclusivo para becarios del ministerio: un grupo de entre diez y veinte seguidores participa en un grupo de WhatsApp. Desde el teléfono de la web oficial reciben contenido exclusivo o en primicia de la serie y conocen desde dentro el trabajo en torno a la serie.

Medios que fomentan la fidelidad.

Y también hay medios que potencian la fidelidad de los seguidores, no basta con que nos sigan, el objetivo es convertirlos en evangelizadores del producto. En El Ministerio del Tiempo ofrecieron a un grupo selecto de sus seguidores participar como extras en una de las escenas de la serie. Y crearon los archivos ocultos en Instagram: la cuenta de Instagram de El Ministerio del Tiempo, a la que se accede con permiso, ofrece imágenes históricas en las que patrulleros y funcionarios del ministerio aparecen, reflejando misiones pasadas. Hay que pensar continuamente en cómo podemos darle más a los seguidores más fieles.

Medios que fomentan la cocreacion.

Y por último podemos habilitar algunos medios para canalizar las creaciones de la audiencia. En esto también El Ministerio del Tiempo es ejemplar, ya que ofreció a los ministéricos que diseñasen productos para vender en su tienda oficial. Ellos aceptaron la propuesta y diseñaron merchandising oficial de la serie como camisetas, pósters o tazas.

Algunos satélites son autosuficientes económicamente, ya que generan ingresos, pero otros son tratados como elementos de marketing que ayudan a que el producto principal tenga más audiencia y genere más ingresos. Tenemos que tener claro que en el transmedia hay zonas que no tendrán rendimiento y otras que sí. Lo importante es que analicemos el índice de respuesta del público a cada satélite de la historia.

  1. Dar espacio al público.

El siguiente paso para crear un universo transmedia, relacionado con el anterior, es decidir cómo vamos a involucrar al público en nuestra historia. Podemos crear redes sociales para difundir nuestra historia y perfiles de nuestros personajes o de organizaciones de nuestra ficción para que interactúen con el público. Podemos crear foros y grupos en redes sociales para que nuestra comunidad tenga un espacio donde relacionarse entre sí. Y podemos crear un espacio donde albergar todo el fanfiction y las creaciones que hagan los fans de nuestra historia. Si nosotros mismos creamos estos espacios podremos controlar aunque sea de una forma parcial estos contenidos. Si no lo hacemos lo crearán ellos mismos y ahí perderemos el control.

  1. Estrategia de expansión, el calendario de producción y lanzamientos futuros contenidos.

Una vez sabemos todo el contenido que vamos a generar y los medios en los que lo produciremos y distribuiremos hay que crear un calendario de publicaciones. El objetivo de este cronograma transmedia es controlar el tiempo de lanzamiento de los satélites. Si uno de ellos va con demasiada antelación al producto principal puede perder el impulso. Su éxito se puede diluir antes de que lleguen los demás productos. Hay que organizar el tiempo de lanzamiento de todos los productos en la arquitectura transmedia previa.

  1. La desvirtualización.

Y por último debemos pensar en cómo podemos desvirtualizar nuestra estrategia, es decir que no todo sea a través de medios online o transmitidos a distancia. Crear espacios donde nuestros seguidores puedan verse las caras y participar en encuentros ayuda a fidelizar a los fans. Podemos pensar en estrenar nuestra serie o cortometraje en un cine, realizar fiestas temáticas, exposiciones artísticas, organizar meetings y encuentros de fans, crear Juegos de Realidad Alternativa donde los seguidores puedan hacer una inmersión en nuestro universo y jugar dentro de él. Hay múltiples posibilidades, pero llevar a la vida real nuestras historias siempre es una buena forma de satisfacer a nuestros seguidores más fieles.

Para ampliar el podcast he creado un curso de Narrativa Transmedia en el que vemos varios ejemplos de universo transmedia a tiempo real.

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto en qué consiste el universo transmedia y cómo expandir nuestra historia gracias a él. Muchas gracias por estar al otro lado y si os interesa el mundo del guion, ya sabéis, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes e Ivoox como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así que se extienda. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This