43. Creando personajes a partir de la observación

Estamos a una semana de que arranquen los cursos en Guiones y guionistas. Qué nervios. Estoy ya grabando los videos y ya veréis qué prácticos. Porque, a diferencia de los podcast, propongo muchos ejercicios para que podáis ejercitaos en el arte de los guiones. Para ser un buen guionista hay que practicar mucho, no queda otra. Por eso me he planteado que cada concepto que se explique esté asociado a ejercicios donde se ponga en práctica. Y qué mejor que predicar con el ejemplo, por eso hoy me he planteado un podcast diferente.

Observando personas y creando personajes 

Uno de los métodos para crear personajes y darles vida es obtener las ideas a partir de la observación. Hay que fijarse en detalles insignificantes observando a los demás. Estar atentos a gestos, tics, formas de vestir, de moverse, de hablar… estos detalles dan vida a los personajes. Después de recopilar muchos datos a partir de la observación, hay que usar la imaginación para componer al personaje. O hacer el camino contrario, si ya tengo una idea de un personaje puedo ir en búsqueda de detalles para después integrarlos en él.

Hoy voy a hacer un experimento en el podcast. Voy a salir a la calle y hacer un ejercicio en vivo y en directo de observación y creación de personajes. Voy a fijarme en la gente que me encuentre por la calle y ver qué puedo extraer de ella. No sé muy bien qué va a salir, pero al menos veréis cómo funciona esta técnica. Después de fijarme en los detalles tengo que preguntarme cosas sobre esa persona: ¿cómo es su personalidad? ¿Por qué está haciendo lo que está haciendo? ¿A qué se dedica? Es un juego divertido, os invito a acompañarme.

En este momento estoy saliendo de mi casa y comentaré algo acerca de todas las personas que me encuentre por la calle. Te invito a que escuches el podcast para que veas el experimento…

… y vuelvo a casa para terminar el podcast de hoy, donde hemos visto en directo cómo hacer un ejercicio de observación de desconocidos para fijarnos en detalles que podamos aplicar en nuestros personajes. Muchas gracias por estar al otro lado y por suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes e Ivoox como a la página de Facebook y por vuestras valoraciones con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.

Etiquetas:

Share This