54. Cómo ser youtuber

¿Cómo ser youtuber? “Si comenzara a trabajar ahora, sería youtuber, sin lugar a dudas”. ¿Quién dijo estas palabras? Pues ni más ni menos que Pedro Almodóvar. Y es que la libertad y oportunidad que ofrece YouTube para los creadores es impresionante. Por no hablar de que YouTube es el segundo buscador mundial más utilizado después de Google y, me atrevería a decir, el medio de comunicación favorito del nuevo milenio.

cómo ser youtuber - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Hoy los que estáis suscritos a la plataforma Guiones y guionistas podéis disfrutar de una nueva clase del curso de Desarrollo de Personajes, la sexta. Os recuerdo que el curso consta de diez clases. Y vamos a hacerle muchas preguntas a nuestro personaje para conocerlo mejor. Tenéis que preparar un buen lapicero y muchas hojas porque va a ser un interrogatorio en toda regla.

Qué es un youtuber

Literalmente, un youtuber es una persona que graba un vídeo y lo sube a YouTube. Pero si somos más estrictos no todo el mundo que sube un vídeo a Internet puede ser considerado youtuber porque además debe de tener algunas características como veremos hoy. Y es que ser youtuber parece sencillo… porque lo es: grabar un vídeo y subirlo a Youtube. Pero llegar a una audiencia cada vez más exigente hace necesario tener ciertos conocimientos de edición, iluminación y diseño del canal, que ayuden a ofrecer un trabajo de calidad. La mayor prueba de su dificultad es que cada día miles de youtubers suben sus vídeos a la red pero solo un número muy reducido se ganan la vida con ello.

Aunque los youtuber que llevan más tiempo y que han conseguido más éxito comenzaron sin una idea fija, más motivados por sus ganas de grabar vídeos que por otra cosa. Cualquier persona que quiera convertirse en youtuber ahora tiene mucha información para poder seguir los pasos poco a poco que le lleven a consolidar una marca y tener seguidores. Vamos a verlos.

Cómo ser youtuber

Para crear un canal en YouTube y convertirse en youtuber debes contestarte a tres preguntas: ¿Quién?, ¿qué? y ¿cómo? Las respuestas a estas preguntas nos llevarán a los tres ámbitos o mundos del youtuber que debemos tener claros antes de empezar. Vamos a ver en qué consisten estos mundos.

  1. Quién.

El primer concepto a definir es quién es el youtuber. Los youtubers son muy personalistas. Aunque haya muchas marcas con canales de vídeos en YouTube, a nadie se le ocurre decir que Cocacola o Red Bull son youtuber. El youtuber es la persona que hace los vídeos y normalmente sale presencialmente en ellos aportando tanto su físico como su personalidad.

El físico es más o menos relevante según el tema del que se hablan. En los canales de belleza se da más importancia a la imagen que en los de gamers, en los que el youtuber suele salir en una imagen reducida en la esquina de la pantalla mientras que la imagen del juego cubre la mayor parte. Pero lo importante no es ser más o menos guapo, sino tener una imagen propia y especial que sea identificable.

La personalidad también es la base del youtuber. Si preguntas a los youtuber de éxito todos recomiendan ser natural y comportarse como son en la realidad. La clave es conocer sus bondades y potenciarlas, creando en torno a ellas y el contenido una marca personal. Vamos a ver dos ejemplos muy distintos de youtuber que han conseguido tener una imagen propia y una comunidad de seguidores.

Por un lado está Yo soy una pringada. Una youtuber trash con un humor muy ácido y una personalidad muy marcada, además de su aspecto extravagante y maquillaje gótico exagerado. Estíbaliz Quesada, como se llama realmente, se define en la bio de su Twitter e Instagram como “La gorda esa que insulta”. Pero ese estilo agresivo, depresivo y negativo ha tenido su éxito y Estíbaliz ha llegado a participar como comentarista en algunos programas de televisión en España. Os dejo el enlace para los curiosos pero aviso que se abstengan los delicados a los que no les gusten los insultos porque es bastante bestia.

Al otro lado de la moneda está Ter. Una arquitecta que se ha hecho famosa por mezclar conceptos y análisis de historia del arte o arquitectura con la cultura popular de las celebrities. Sus vídeos más famosos son el análisis del culo de Kim Kardashian desde el punto de vista arquitectónico, el diseño de un diagrama de calidad de ‘celebrities’ o la teoría que afirma que las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez, un vídeo que cabreó a media Colombia. Os dejo el enlace, que Ter es muy interesante y merece la pena.

En relación con el “quién” es importante crearse una marca personal. La mayoría de los youtubers no se identifican con su propio nombre, sino que crean un apodo con el que son conocidos en la red. Después difunden la marca por dos vías. Por un lado en el canal de YouTube, que es el centro base del youtuber. Aquí todo debe estar enfocado en crear y asentar la marca: la foto de la portada, el avatar, el vídeo de presentación, los canales… y por supuesto los vídeos: el guion, la grabación y el montaje. Todo tiene que tener cierta unidad y, aunque con el tiempo el youtuber pueda evolucionar, los seguidores querrán que la esencia se mantenga.

Y la otra vía son las demás redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat sobre todo. Estas redes sirven para divulgar y amplificar los vídeos y para comunicarse con los seguidores. Curiosamente la mayoría de youtubers no tienen una página web propia donde canalizar sus visitas y rentabilizar su popularidad. Lo que les genera una gran dependencia de YouTube, que por cualquier problema podría cerrarles el canal.

  1. Qué

Una vez aclarado el tema del “Quién”, hay que decidir el “Qué”, es decir cuál va a ser el contenido, de qué voy a hablar en mis vídeos. Como hay miles de youtubers que cada día suben sus vídeos en el mundo entero lo recomendable es no hacer vídeos generalistas, sino especializarse en algún tipo de vídeos. Lo que se conoce normalmente como buscar un nicho.

Para encontrar el tema de tus vídeos debes encontrar una intersección entre algo que te gusta y algo de lo que sabes y puedes aportar algo. Como es muy difícil monetizar al principio un canal de YouTube, lo mejor es que por lo menos te lo pases bien mientras lo haces. También debes poder aportar algo de valor, ya sea porque haces vídeos interesantes que enseñan cosas o porque sean vídeos muy entretenidos y que tus seguidores vean para divertirse. O mejor aún, las dos cosas. Vamos a ver los diez temas más comunes.

Vlogger

En realidad todos los que se ponen delante de una cámara y comienzan a subir vídeos suyos en YouTube son vloggers o vídeo-bloggers, es decir, alguien que hace un blog audiovisual. Dentro de esta categoría podríamos incluir todos los youtubers que no se incluyen en ninguna de las tipologías siguientes. Hay algunos youtubers, como ElRubius por ejemplo, que aunque empezó como gamer ahora sus vídeos pueden encuadrarse en multitud de categorías.

Música

Como vimos en el podcast sobre vídeoclips, los vídeos más vistos de YouTube son vídeos musicales. YouTube se ha convertido en una plataforma poderosa para los cantantes y músicos que empiezan y ejemplos como Pablo Alborán y Justin Bieber demuestran que una buena salida para un músico es grabarte tus propios vídeos musicales. Si no alcanzas la fama al menos contarás con unos cuantos admiradores.

Gamers

Otra de las categorías más populares son los gamers, es decir, los youtubers que graban y comentan sus partidas de videojuegos. Los gamers más famosos tienen una forma fácil de monetizar sus vídeos ya que la industria del videojuego les tiene muy en cuenta y les contratan para servir de avance de marketing de contenidos de sus próximos lanzamientos. Antes mencioné los inicios de ElRubius, otros ejemplos serían los españoles Vegetta777 y Wilyrex y el mexicano Alkapone.

Belleza: maquillaje, estilismo y moda

Un medio tan visual como YouTube es ideal para los videobloggers que tratan de belleza, ya sea haciendo tutoriales de cómo maquillarse como indicando qué ropa ponerse para estar a la última moda. Cuando estos youtubers tienen mucho éxito se convierten en influencers, encontrando formas de financiación gracias a las marcas de maquillaje y ropa de las que hablan en sus vídeos. Uno de los ejemplos más notables es Patry Jordan, que después de triunfar en su canal de Secretos de Chicas ha creado su propia web donde rentabiliza todo su contenido. O la mexicana Yuya cuyos vídeos tienen más de 2.000 millones de reproducciones a día de hoy.

DIY (Do it yourself)

No hay casi nada que te propongas hacer que no exista alguien mostrándolo en un vídeo de YouTube: bricolaje, mecánica, electricidad, fontanería, decoración… Los videotutoriales que muestran cómo construir, arreglar o probar algo son la parte más útil de YouTube. Un ejemplo de canales DIY son Talaxaga, donde te enseñan desde cómo hacer un mini ventilador de mano eléctrico a cómo hacer un altavoz bluetooth con cartón; o el canal de manualidades Graftingreek uno de los más exitosos de habla hispana que tiene hasta su propia tienda online.

Booktubers

Y uno de los fenómenos más sorprendentes de YouTube lo protagonizan los booktubers, es decir youtubers que hablan de libros y literatura. El booktuber es algo más que un aficionado a los libros, es casi un fetichista del coleccionismo literario. En sus canales presumen de la gran cantidad volúmenes impresos que tienen, de sus reseñas y de los comentarios en su canal de YouTube. Además han creado su propia terminología, se hacen retos entre ellos y tertulias por videoconferencia para hablar de literatura. Un ejemplo serían las chilenas de Revelando Mundos o el español del canal El Coleccionista de Mundos.

Ciencia

Además de la divulgación de la literatura los youtuber también se atreven con la ciencia. Hacen experimentos en directo, con más o menos rigor, mostrando sus consecuencias. Uno de los sitios más polémicos es Drugslab, un canal educativo de YouTube sobre drogas. En este canal, tres youtubers holandeses experimentan con diversas drogas “en nombre de la ciencia” con el fin de mostrar su efecto en el cuerpo humano. Además de experimentar, proporcionan métodos de uso seguros, dosis seguras, los efectos, los riesgos y lo que se debe y no se debe hacer cuando está drogado.

Comedia

Parodias, sketchs, monólogos y cámaras ocultas… la faceta del entretenimiento a través de la comedia también tiene un buen tirón en cuanto a vídeo se refiere. La argentina Malena Pichot ha probado varios formatos, desde sus clásicos inicios con La loca de mierda hasta las webseries Por ahora y Cualca. Otro referente actual en España son los cómicos Alberto Casado y Rober Bodegas y sus sketchs de Pantomima full.

Viajes

Los Travel Bloggers o blogueros de viajes recorren el mundo mostrando los lugares más turísticos y los más escondidos. Dada la naturaleza de sus grabaciones, pueden experimentar más con la imagen que los youtubers que graban en su casa y consiguen vídeos espectaculares grabados con drones o visualizaciones 360º que inspiran a sus seguidores a viajar. El videoblog diario de FunForLouis es uno de los más seguidos, Louis incorpora vídeos de 360º y hace que sus seguidores presenten sus vídeos. Y si viajar solo te asusta Christine Kaaloa de GRRRL TRAVELER te lleva al mundo aventurero del viaje en solitario y te muestra cómo lo sobrevive.

Cocina

Otro de los éxitos en YouTube son las recetas de cocina. Son videotutoriales que explican cómo se cocina un receta paso a paso, pudiendo ver todo el proceso hasta el plato final. El abanico de youtubers que se dedican a la cocina es más amplio que el de otras disciplinas y se pueden encontrar de todas las edades. Como por ejemplo, Las recetas de Pepa. Escuchad su presentación: “Se dice que las que mejor cocinamos somos las abuelas, ¡ahora tú puedes cocinar como si fueras una de nosotras!” Así es, Pepa es una abuela, como dice ella, y sus vídeos de cocina tienen más de 12 millones de reproducciones a día de hoy.

  1. Cómo

Y la tercera pregunta a resolver para montar tu canal de YouTube es el “cómo” lo hago. Para eso hay que centrarse en las cinco etapas de vida de un vídeo: el guion, la grabación, la edición, la distribución y la difusión.

Guion

Los vídeos de los youtuber suelen ser episódicos, es decir, que cada uno se dedica a un tema concreto que empieza y termina en el propio vídeo. Esto tiene que ver con la naturaleza de YouTube en la que vamos navegando de unos vídeos a otros según nos los van sugiriendo y todos deben ser autónomos.

A partir de ahí cada vídeo suele tener una estructura muy sencilla. En las primeras imágenes del vídeo se presenta el tema o el problema que se va a resolver, después va el grueso de la demostración y desarrollo del vídeo y se acaba con un resumen a modo de conclusión.

Normalmente no se escribe un guion al uso con todo el texto, sino que suele servir con una escaleta en la que se vea el orden de contenidos que se quiere tratar, un índice. Después el youtuber habla a cámara improvisando las palabras pero manteniendo la estructura prevista.

Grabación

La segunda etapa es la grabación. Aunque normalmente los youtubers son autodidactas sí se nota cómo han ido profesionalizando poco a poco sus vídeos. Es importante que esté bien grabado, que se vea y se escuche bien. Y para eso recomendable invertir un poco en una equipación que te garantice una mínima calidad.

Edición

La tercera etapa es la edición. Aquí es donde se da el último toque al vídeo. Se aportan los grafismos, los efectos de sonido, las músicas… Es una oportunidad también de generar marca y diferenciarse del resto, por lo que cuanto más profesional y genuina sea la edición mejor resultados tiene.

La distribución

En este caso, la distribución de los vídeos se hace a través de su publicación en YouTube. Para eso hay que crear un canal con el nombre de tu marca donde subir los vídeos.

También debes hacer un vídeo de presentación en el que expliques quién eres, cuáles van a ser los contenidos de los vídeos del canal, cuál va a ser la periodicidad y animes a los espectadores a que se suscriban.

La difusión

Y para la difusión, por una lado obviamente trabajarse bien las redes sociales, pero también se puede contactar con otros youtubers afines y hacer colaboraciones. Pero resumiendo, hay que publicar mucho, que sea de calidad y tener paciencia.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto cómo ser youtuber. Muchas gracias por acompañarnos y por vuestras valoraciones de 5 estrellas y reseñas en Itunes y “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This