55. Cómo aplicar el viaje del héroe a tu historia

Y hoy vamos a hablar de uno de los secretos mejor guardados de los guionistas. Que tampoco es tan secreto, ya, por cierto. Pero del que todavía no había hablado en el podcast. Me refiero al viaje del héroe, una estructura narrativa en la que caben historias clásicas, como la de Ulises y Aquiles, religiosas como las de Buda, Moisés o Jesucristo, pero que también se usa mucho en la actualidad en literatura y cine. Lo podemos encontrar en Star Wars, El señor de los Anillos, Blade Runner, Matrix, El Rey León o El discurso del rey

Si queréis profundizar el el viaje del héroe podéis consultar el curso de Estructuras narrativas.

Las clases de la plataforma Guiones y guionistas siguen aumentando semana a semana y hoy los que estáis suscritos podéis disfrutar de una nueva clase del curso de Guion de Cortometraje. Vamos a ver qué es un esquema de pasos y cómo escribir la escaleta y el tratamiento de vuestra historia. Ya queda menos para que podáis terminar vuestros cortos. Y los que todavía os estáis pensando en apuntaros no lo penséis más. Ahora que con las navidades vais a tener tiempo es una buena excusa para ponerse a escribir. Hay que pasar a la acción y podéis probar por tan solo 10 $.

Qué es el viaje del héroe

El viaje del héroe, o monomito, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir la estructura básica de muchos relatos épicos de todo el mundo. Campbell examinó cientos de mitos y leyendas, desde Grecia a los incas, pasando por las sagas islandesas o las epopeyas de la India, y buscó los puntos comunes entre todas las historias a partir de la antropología y de la psicología. Así fue como encontró un patrón que describió en su conocida obra El héroe de las mil caras (1949).

En este patrón identificó 17 pasos que tenían todos los relatos épicos, que podían dividirse en tres etapas: La salida, la iniciación y el regreso. Medio siglo más tarde un especialista en análisis y estructura de guiones de Hollywood, Christopher Vogler, escribió un libro llamado El viaje del escritor orientado a la industria del cine. En este manual trasladó el lenguaje académico de Joseph Campbell y sus ejemplos mitológicos a ejemplos modernos de películas clásicas y contemporáneas.

Vogler tomó la hipótesis de Campbell y la convirtió en un modelo de estructura para que escritores y guionistas pudieran enriquecer sus historias. Y para ello redujo el monomito de Campbell de 17 a 12 pasos. Eso sí, el objetivo de su modelo era ofrecer una guía, un punto de apoyo o una hoja de ruta: jamás fomentar los clichés y las repeticiones. Este modelo se ha aplicado a muchas películas y vamos a ver aquí los doce pasos con el ejemplo de dos clásicos: El señor de los anillos y Star Wars.

Las etapas del viaje del héroe según Vogler

1. Mundo ordinario.

El mundo ordinario es el mundo normal del héroe antes de que la historia comience. En el Señor de los anillos vemos a Frodo en la Tierra Media, con sus seres queridos y conocemos sus costumbres. Frodo es algo tímido pero decidido y muy inteligente. En Star Wars vemos a Luke haciendo su vida de granjero en Tatooine. Nos damos cuenta que Luke tiene una vida que no se corresponde a sus sueños.

2. La llamada de la aventura.

Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. La llamada de la aventura establece las reglas del juego, plantea la contienda y define el objetivo del héroe. Este paso coincide con lo que otros teóricos del guion denominan como el detonante o el incidente desencadenante. En El Señor de los anillos el llamado a la aventura se presenta cuando se encuentra con el anillo y le hablan sobre su origen y poder. En Star Wars, los heraldos que traen la llamada son los androides, y la llamada es el mensaje que traen de la princesa Leia.

3. Rechazo de la llamada.

El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio. En El señor de los anillos Frodo le entrega el anillo a Gandalf intentando huir de la misión que éste le está encomendando. En Star Wars Luke rechaza la llamada y como resultado la familia de su tío son asesinados.

4. Encuentro con el mentor.

Un mentor lo hace aceptar la llamada y lo entrena para su aventura. Es aquella etapa en la que el héroe obtiene provisiones, conocimientos y la confianza necesaria para vencer sus miedos y adentrarse en la aventura. En El señor de los anillos este mentor o tutor sería Gandalf. En el caso de Star Wars corresponde a Obi-Wan Kenobi y después a Yoda.

5. Cruce del primer umbral.

El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico. En El señor de los anillos Frodo y los otros hobbits se encuentran con los Nazguls de camino a Bree. En el caso de Star Wars le corresponde al puerto espacial Mos Esiley. Como le dice Ben Kenobi a Luke Skywalker ”El puerto espacial de Mos Eisley. No encontrarás nunca un lugar como éste tan lleno de maldad y vileza. Debemos cuidarnos.”

6. Pruebas, aliados y enemigos.

El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. Le permite evolucionar emocional y espiritualmente y ser iniciado, en sabiduría, en valor, en la luz y en el bien. De Bree, donde encuentran a Trancos (Aragorn) hasta Rivendel, de las Minas de Moria hacia Mordor, el camino del héroe en El señor de los anillos está plagado de peligros. En Star Wars sucede cuando Luke entrena con Yoda y ayuda a la rebelión contra el Imperio.

7. Acercamiento a la guarida del enemigo.

El héroe tiene éxitos durante las pruebas y se acerca a la “cueva más profunda”. En El señor de los anillos la subida hacia el monte del destino es cuando el Anillo se hace cada vez más pesado y más amenazador. Frodo queda muy afectado por el hambre y la fatiga extremas pero sobre todo por su dependencia cada vez mayor con el Anillo. En Star Wars la incursión en la estrella de la muerte que culmina con la lucha con Darth Vader.

8. Prueba difícil o traumática.

La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. En El señor de los anillos Frodo decide no tirar el anillo y lucha contra Gollum. Finalmente, Gollum cae y el anillo con él. Frodo despierta liberado de su carga en Rivendel, luce brillante, feliz y renovado. En Star Wars la prueba traumática es cuando Luke ve la mano mecánica de su padre y se niega a pasar al lado oscuro.

9. Recompensa.

El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. En El señor de los anillos la recompensa es el regreso a Minas Tirith con sus amigos y el coronamiento del Rey. Y en Star Wars el premio es la fuerza que Luke logra utilizar y la salvación del mundo de la tiranía del emperador.

10. El camino de vuelta.

El héroe debe volver al mundo ordinario. En El señor de los anillos Frodo vuelve a la Comarca, sin embargo, no se siente a gusto allí. Porque cuando un héroe regresa a casa no todo es fiesta y alabanza, quietud, paz y protección.

11. Resurrección del héroe.

Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Se llama “resurrección” porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría. En El señor de los anillos hay varias resurrecciones: cuando es herido, cuando le pica la araña, cuando destruye el anillo. En Star Wars Luke es rescatado por el Halcón Milenario cuando queda colgando de una antena de la ciudad en las nubes. También está la resurrección simbólica de los jedi: Obi-Wan, Yoda y Anakin.

12. Regreso con el elixir.

El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. El premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura. Los hobbits de la Comarca ven a Frodo como a un extraño en El señor de los anillos. Finalmente, Frodo tiene que marcharse y coger el barco en los Puertos Grises para irse a las Tierras Imperecederas. En Star Wars Luke se convierte en Jedi, ese es su elixir, y gracias a la fuerza destruye al imperio y le entrega la paz y victoria a sus camaradas.

El viaje del héroe, además de físico, es espiritual. El héroe pasa de la inocencia a la experiencia y al conocimiento o sabiduría. El objetivo real de la expedición es el descubrimiento de su mundo interior donde se concentran todas sus fortalezas y debilidades.

Cómo aplicar el viaje del héroe a nuestras historias.

Una de las formas de aplicar el viaje del héroe en tus guiones es, obviamente, pensar una historia que siga sus pasos desde el principio y tenga todas las etapas incluidas en su estructura. Pero yo quería ver de qué otras formas se podía utilizar, sobre todo cuando ya tienes estructurada tu propia historia. Y así fue como di con el Toolkit de diseño narrativo de la empresa Gamisolution que propone una forma muy interesante e interactiva de trabajar con el viaje del héroe.

El Toolkit de Diseño Narrativo son un juego de cartas que está pensado para construir cualquier narrativa: novela, cuento, guion, conferencias, coaching, monólogos de comedia… Consta de 68 cartas que recogen diversos conceptos que conforman el Viaje del Héroe extraídos no solo de Joseph Campbell y Christopher Vogler, sino que también de Vladimir Propp, Gianni Rodari y Carl Jung.

Para los que no lo conozcan, Propp en su libro Morfología del cuento analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones, es lo que se conoce como “las funciones de Propp”. También hay cartas inspiradas en Gianni Rodari, el imaginativo autor de La Gramática de la fantasía, y otras inspiradas en los arquetipos de Carl Jung.

De las 68 cartas, además de las doce etapas que conforman la base del viaje, para enriquecer las tramas de las historias se les añaden otras diecinueve, tomadas principalmente de las funciones de Propp. El resto de naipes están más dedicados a los personajes, con diecinueve cartas de arquetipos (los ocho básicos de Vogler y once más de las teorías de Jung) y dieciocho dedicadas a rasgos de carácter.

En las clases de guion que imparto en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay) hice un experimento. Me llevé el kit de cartas. Los alumnos ya tienen muy avanzadas las historias de sus cortometrajes, todas muy distintas entre sí, y nos propusimos comprobar cómo encajaban en el viaje del héroe y cómo poder mejorarlas.

  1. Análisis.

Lo primero que hicimos fue analizar cada cortometraje y ver cuáles de las doce etapas del viaje del Héroe de Vogler cumplían. Fue bastante sorprendente ver cómo historias que no tienen nada en común cumplían varias de las etapas. Son cortometrajes, es decir historias cortas, por lo que es normal que no se cumplan todas las etapas. No caben. Pero la estructura funcionaba en historias de muy diferente tipo. Lo hicimos mostrando las doce cartas del Kit una a una. Y apuntando las que se cumplían.

  1. Ampliación de etapas.

Después nos planteamos si se podían incorporar algunas de las etapas del viaje del héroe que no estaban en cada historia. Sin forzarlo. Solo si se nos ocurría algo. Ahí surgieron cosas interesantes. Por ejemplo uno de los cortos trata sobre la historia de un hombre que le dice a su mujer que se va de viaje de negocios un fin de semana y se baja dos pisos para pasar esos días con su amante, que es la vecina. Al plantearnos la etapa de la llamada de la aventura surgió la idea de que recibiera un mensaje de whastapp cuando todavía estaba con su mujer. Una llamada, literalmente, de la “aventura”.

  1. Análisis e inclusión de personajes.

Para aprovechar las posibilidades que ofrece el kit analizamos los personajes que tenían en sus cortometrajes según la propuesta de Vogler y después según los arquetipos de Jung.

  1. Incluir más tramas y personajes.

Y para terminar hicimos el ejercicio de ampliar la historia con las cartas restantes de las funciones de Propp y las propuestas de Rodari. Este ejercicio se salió de los márgenes del cortometraje que estaban trabajando e intentó que las historias se ampliasen a partir de la estructura del viaje del héroe. Fue un ejercicio muy divertido y creativo que aportó soluciones nuevas a sus historias e ideas para una posible ampliación a largometraje.

Si queréis profundizar el el viaje del héroe podéis consultar el curso de Estructuras narrativas.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué es el viaje del héroe y cómo utilizarlo en nuestras historias. Muchas gracias por acompañarnos y por vuestras valoraciones de 5 estrellas y reseñas en Itunes y “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This