57. Qué es un plot point o nudo de la trama

Hoy volvemos a las técnicas de guion para desentrañar uno de los elementos más efectivos de nuestras historias que nos ayudan a mantenerlas con interés. Me refiero al plot point o nudo de la trama. Es bonita esa traducción: nudos de la trama. Muy gráfica. Si la trama es una cuerda, los plot points son nudos que retuercen la historia, aportando conflicto, sorpresa y tensión, ayudándonos así a disfrutar más de ella. Básicamente, las historias sin nudos de la trama serían un aburrimiento.

plot point - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Continuamos con las clases de la plataforma Guiones y guionistas. Hoy los que estáis suscritos podéis disfrutar de una nueva clase del curso de Guion de Cortometrajes en la que hablaremos de principios y finales. ¿Tenéis claro ya cómo comienza y termina vuestra historia? Después de la clase de hoy apuesto a que sí.

Qué es un plot point

La primera persona que habló de los plot points fue Syd Field en El libro del guion, un manual clásico para los guionistas publicado por primera vez en 1979. Allí definió el plot point o nudo de la trama como “un incidente, episodio o acontecimiento que se “engancha” a la acción y la hace tomar otra dirección, entendiendo por “dirección” una “línea de desarrollo. Un plot point puede ser cualquier cosa: un plano, unas palabras, una escena, una secuencia una acción, cualquier cosa que haga avanzar la historia.”

Para Syd Field un guion de largometraje puede tener entre 15 y 20 plot points, dependiendo de la historia y de la duración de la película. Esos nudos de la trama ayudan a que la historia tenga una estructura sólida e integrada y hacen avanzar la trama hasta la resolución. Según Field podría haber dos en el Acto I, diez en el Acto II y uno en el Acto III. Pero entre todos los plot points hay dos que son vitales y que hay que tener muy claros desde el principio, se refiere a los del final del primer y segundo acto, también conocidos como puntos de giro. Y son los más importantes, tenemos que conocer los plot point al final de cada acto antes de empezar a escribir.

Para qué sirve un plot point

Anclar la historia.

Una de las máximas de Syd Field es que “cuando se está en el paradigma, no se puede ver el paradigma”. Y es cierto que si escribimos un guion sin tener clara la estructura lo más probable es que nos perdamos en medio de las acciones y escenas. Los plot points funcionan como boyas en el mar que te indican el camino a seguir. Si no tenemos esas boyas lo más probable es que nademos y nademos hasta agotarnos y nos perdamos en el camino. Los plot points anclan la historia con sucesos importantes de la trama que se “enganchan” a la acción y la hacen tomar otra dirección. Para Field las boyas más importantes que debemos conocer antes de comenzar a escribir un guion son cuatro: el principio, el final, el plot point al final del Acto I y el plot point al final del Acto II. Una vez que se tengan claros, se podrá comenzar a construir y desarrollar la línea argumenta.

Hace avanzar la historia.

La función y el propósito de un nudo de la trama es sencillamente hacer avanzar la historia. La trama progresa poco a poco y cuando llega un nuevo nudo de la trama sucede un incidente, episodio o acontecimiento que se engancha a la acción y le hace tomar otra dirección. Así se consigue mantener el interés en la historia ya que los espectadores no pueden relajarse nunca. Cuando creen que la historia se estabiliza llega otro nudo de la trama que la hace girar hacia otro lado, planteando nuevas preguntas y expectativas para los personajes.

Resumiendo, cuando se está escribiendo un guion los plot points se convierten en señales indicadoras, manteniendo unida la historia y haciéndola avanzar.

Cuáles son los plot points de una historia

Syd Field habla en sus libros de que puede haber entre 15 o 20 plot points en un guion. Pero no todos ellos tienen la misma importancia. En el resto del podcast vamos a ver los nudos de la trama más importantes y que deben estar en todas las películas. Algunos son los que comenta Field, pero otros son los clásicos que comentan otros críticos y analistas como Joseph Cambell, Robert MacKee, Blake Snyder o Linda Seger.

  1. Detonante, incidente incitador, llamada a la aventura…

El detonante, como lo llama Linda Seger, el catalizador, según Blake Snyder, el incidente incitador, como dice MacKee, o llamada de la aventura, como lo denomina Joseph Campbell en el Viaje del Héroe, es el suceso con el que arranca la acción de la historia. Algo pasa: una explosión, un asesinato, llega una carta, te muestran el mensaje de una princesa rebelde en forma de holografía que pide ayuda, te dan un anillo que debes destruir, … y desde ese momento la historia queda definida. Ya sabemos cuál va a ser la columna vertebral de la historia que finalizará con el clímax y la resolución del relato. Esa es una buena metáfora. La columna vertebral es la estructura de la historia y los plot points las vértebras que la sustentan.

El detonante puede ser una acción específica, como un asesinato, una separación, un secuestro… o para ser más ejemplificadores un espíritu monstruoso que aparece en los sótanos de la Biblioteca de Nueva York, como pasa en Los cazafantasmas, o una joven es devorada por un tiburón mientras se baña por la noche en una playa pacífica, como pasa en Tiburón. Otras veces el detonante se expresa a través del diálogo, como pasa en muchos telefilms cuando un personaje recibe la noticia de que tiene cáncer, o le llama el jefe y le dice que está despedido o le da un ascenso.

  1. Puntos de giro.

Como explicaba al principio del podcast, Syd Field le da una importancia vital a los plot points del final del primer y segundo acto dentro de la estructura de un guion. Son las guías, metas, objetivos o puntos de destino de cada acto, forjan eslabones en la cadena de acción dramática. Mantienen todo unido. A mí, me gusta llamarlos puntos de giro, no sé si porque la primera vez que supe de ellos fue en el libro de Linda Seger Cómo convertir un buen guion en un guion excelente y allí estaban traducidos así.

Por lo general, el primer punto de giro se presenta aproximadamente a la media hora de película y el segundo veinte o treinta minutos antes del final. Como comenté antes, hay algunas funciones generales que cumplen todos los plot points como hacer avanzar la historia y que gire en una nueva dirección. Pero los puntos de giro también tienen otras funciones específicas como introducir la historia en el siguiente acto y suscitar la cuestión central que debe resolver el protagonista para cumplir su objetivo, haciéndonos dudar de su consecución.

El segundo punto de giro, además de cumplir las funciones comentadas anteriormente, hace una cosa más: acelera la acción. Proporciona un sentido de urgencia a la historia que hace que el tercer acto sea más intenso que los otros y empuje el relato hacia su final. Hay algunas veces que esta aceleración del segundo punto de giro se produce porque establece una cuenta atrás. Otras veces este plot point se da en dos partes, un momento oscuro, que es el instante más bajo de nuestro protagonista, y un nuevo estímulo, que es el comienzo de su renacer hasta la lucha final en el clímax.

Como comento en el Curso de guion de cortometraje, en los cortos la estructura varía. Al tener mucha menos duración no tienen tres actos, sino dos, el planteamiento y el desenlace. Se omite el segundo acto que es el del desarrollo de la historia, pues no hay tiempo que la trama evolucione. Y al tener menos actos, solo tienen un único punto de giro que divide la narración en dos.

  1.  Punto medio.

Unos años después de la publicación del libro del guion, Syd Field publicó un segundo libro, El manual del guionista, en el que revisó su paradigma e introdujo nuevos plot points en la estructura de la historia. Syd se dio cuenta de que el segundo acto se hacía eterno, desde la página 30 a la 90 en un guion de 120 páginas. Con lo que comenzó a analizarlo y así fue como se dio cuenta de que, según sus palabras, “Siempre ocurre algo en la página 60. Puede ser un nudo de la trama, una secuencia, una escena, una línea de diálogo, una decisión, algún tipo de incidente o un acontecimiento que tiende un puente entre las dos mitades del segundo acto”.

No fue el único que se dio cuenta, Blake Snyder cuenta que en sus años de aprendizaje del oficio de guionista tenía que hacer todos los días grandes trayectos en coche, por lo que inventó un método de entrenamiento. Se grababa en un cassette de audio una película y escuchaba los diálogos mientras conducía. Entonces se dio cuenta de que al dar la vuelta al cassette siempre pasaba algún plot point. Así es como habló del punto intermedio. Según él puede que a tu protagonista le vaya todo muy bien, pero entonces será algo solo aparente, falso o pasajero. Puede que todo lo contrario y le esté yendo muy mal y no sepa cómo seguir. En las películas románticas parece que todo va genial para acto seguido descubrir que no. En una película de un serial killer sería el momento ideal para un nuevo asesinato. Es el momento en el que el protagonista puede plantearse de nuevo si lo va a conseguir.

  1. Las pinzas del segundo acto.

Dentro de su investigación sobre los plot points del segundo acto, Syd Field llegó al concepto de las pinzas. Unas escenas o secuencias que “sujetan” por sí solas la trama argumental: unen y mantienen encauzada la historia durante el segundo acto. La primera pinza aparece alrededor de la página 45 de la primera mitad del segundo acto y la segunda, alrededor de la página 75. Según Field, una pinza puede ser una escena, una secuencia o un nudo de la trama.

En El retorno del Jedi (Return of the Jedi), el primer acto trata del rescate de Han Solo de las garras de Jabba the Hutt. El primer punto de giro es el momento en el que por fin abandonan Tatooine. Cuando vuelven a casa, Luke Skywalker busca al anciano y venerable Jedi, Yoda. En una escena emotiva y conmovedora, el anciano sabio le dice a Luke que antes de poder llegar a ser un verdadero Caballero Jedi tiene que buscar y hacer frente al “lado oscuro de la Fuerza”: su padre, Darth Vader. Y el viejo Jedi muere. Esa es la primera pinza. Aparece en la página 45 y mantiene encauzada la historia.

El punto medio es el momento en que se pone en marcha la misión para destruir la “nueva” Estrella de la Muerte, y la segunda pinza es el momento en el que Luke se entrega para poder enfrentarse a su padre. El segundo punto de giro es el principio del duelo, alternando con imágenes de Solo y Leia entrando en el corredor para desconectar el escudo. Generalmente existe una relación entre la primera y la segunda pinza, algún tipo de conexión en la historia. En El retorno del Jedi, la primera pinza es el Jedi moribundo diciéndole a Luke que tiene que hacer frente a su padre, y en la segunda pinza Luke se entrega para poder hacerlo. Todo se enlaza para “asegurar” que la historia sigue su curso. Según Syd Field esa es la razón de que las pinzas primera y segunda son lo último que se decide antes de ponerse a escribir.

  1. Clímax.

El clímax suele aparecer en las cinco últimas páginas del guion, seguido de una breve resolución que ata todos los cabos sueltos. El clímax es el gran final de la historia: el momento en que se resuelve el problema, se contesta a la cuestión central planteada en el detonante, el protagonista consigue o no su objetivo y se acaba la tensión. Una vez finalizado el clímax es el momento de acabar el guion lo antes posible.

  1. Cliffhanger publicitario.

Las series televisivas organizan sus actos en torno a los cortes publicitarios. Por eso antes de terminar cada bloque suele producirse un cliffhanger que abre una incógnita y crea tensión hasta la vuelta publicitaria. Estos cliffhanger son plot points y funcionan igual que los puntos de giro, separando los bloques o actos. Aquí el plot point también tiene dos partes, la primera antes de la publicidad que abre la incógnita y genera tensión, y la segunda, que la resuelve al principio del siguiente bloque.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué es un plot point y cuáles son los principales de una película. Muchas gracias por acompañarnos y pediros que si os ha gustado, hagáis una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This