65. Qué son los programas de escritura de guion.

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Como adelanté en el podcast anterior hoy vamos a hablar de esa herramienta que se ha hecho imprescindible para los guionistas como son los programas de escritura de guiones. Una evolución de los típicos procesadores de textos que cada vez tienen más prestaciones y se hacen más útiles.

Y el motivo de que hable de ellos hoy es el inicio de un nuevo curso en la plataforma de Guiones y guionistas en el que vamos a ver diferentes programas gratuitos de guion. Como decía antes hay varios softwares para la escritura de guiones, unos son gratuitos, otros de pago y otros freemium, es decir con una parte gratuita y otra de pago. Pues bien, en el curso vamos a analizar solo los programas que sean o totalmente gratuitos o que tengan una parte gratuita. Si en un futuro queréis que veamos también los programas de pago me lo decís y me monto un curso más adelante.

Y comenzamos el curso viendo el Amazon Storywriter. Un programa gratuito creado por Amazon que, además de servir para escribir guiones online, te permite enviar el resultado a los estudios de Amazon. ¿Quién sabe si vuestro guion puede ser el elegido? Los que queráis ver el tutorial solo tenéis que apuntaros a la plataforma de Guiones y guionistas por tan solo 10 $ al mes. Por ese precio solo os podéis comprar dos cajetillas de tabaco… y aprender a escribir guiones os garantizo que es más sano.

Escribir en MS-DOS

El viaje desde escribir guiones con máquinas de escribir a los programas actuales ha tenido diferentes etapas. Y la primera de ellas fueron los programas en MS-DOS. De hecho hay una persona en la actualidad que todavía sigue escribiendo sus guiones en un software que solo funciona en MS-DOS y sin acceso a internet. Me refiero a Eric Roth, que por si alguien no lo conoce ganó un oscar por Forrest Gump y ha escrito películas como El curioso caso de Benjamin Button, The Insider y Ali para Michael Mann, o Munich para Steven Spielberg. También ha escrito para televisión, e incluso ha sido productor ejecutivo de House of cards.

Pues bien, A sus 72 años Eric Roth sigue escribiendo sus guiones con un software de los años 80 que solo funciona en MS-DOS. Lo que nos demuestra que lo importante no es la herramienta, sino cómo hagamos uso de ella. Además como no tiene internet no puede enviarlo por mail, ni tampoco puede bajarse el archivo por lo que tiene que imprimirlo y entregarlo físicamente. Eric Roth es un guionista de costumbres. Pero ahí no queda todo. Este software tiene un límite de 40 páginas, porque se queda sin memoria. Aunque lo mejor de todo es que a Eric le gusta así, porque de esta forma escribe los tres actos por separado. Y si el acto se extiende más de 40 páginas, algo no funciona.

Los procesadores de texto para escribir guiones

La primera vez que usé un procesador de texto fue el Wordperfect a finales de los 80. Tenía que hacer un trabajo para la universidad y un amigo que estudiaba matemáticas me dejó usar el suyo. Todavía recuerdo ese momento. Podías borrar las palabras que no querías, reescribir y mover los párrafos de un lado a otro con facilidad. Es difícil de explicar para los que habéis nacido en la era digital, pero para mí que hacía los trabajos del instituto con una máquina de escribir me pareció mágico.

Después se impuso el Word de Windows y fue con ese programa donde empecé a escribir guiones profesionalmente. Al principio íbamos escribiendo todo de forma manual, es decir, dándole al tabulador cuando querías darle márgenes. Pero después empezaron a hacerse plantillas en las que se formateaba el guion directamente. Te podías definir con macros los diferentes elementos de guion para que te pusiera cuando era personaje o diálogo, por ejemplo. Así se empezó a ganar tiempo en la escritura.

Qué hacen los programas de escritura de guion

El siguiente paso fue la aparición de programas específicos para hacer guiones. Yo el que más he utilizado en mi vida es el Celtx. Y ahora vamos a ver cuáles son las características generales que pueden tener dichos programas. Las he resumido en diez.

1. Formato de escritura estándar.

Lo primero, y esto lo tienen todos los programas, es el formateo del guion según los estándares de la industria audiovisual. Ya hablé del formato estándar de guiones, que tiene que respetar una tipografía, unos márgenes, y unos comandos para los diferentes elementos del guion. Hay algunos programas que formatean automáticamente el guion mientras se escribe y otros que tienen opciones para pasar de unos comandos a otros con rapidez.

2. Diferentes formatos de guion.

La segunda característica que tienen algunos programas es la opción de trabajar en diferentes formatos, no solo el cinematográfico, sino que se puede escribir obras de teatro, radio y cómics. Algún programa de pago tiene incluidas más de 100 plantillas que especifican aún más los formatos encaminados a algunas cadenas, estudios o productoras de Hollywood. También ofrecen formatos de guion técnico para escribir a dos columnas.

3. Escaleta.

Junto al guion, suele encontrarse una columna con la escaleta del proyecto: el listado de los encabezados de cada escena sincronizados con el guion. Es decir, que se generan automáticamente mientras haces el guion y después te sirven para moverte por él con rapidez. Junto al encabezado de la escena suele ponerse algo del contenido de dicha escena o una sinopsis. La escaleta resulta muy útil porque da una visión global de todo el proyecto. Además algunos programas te dejan colorear las escenas y así ver cómo están distribuidas por el guion.

4. Tarjetas.

El mapa de tramas colorido de la escaleta puede estar sincronizado con las tarjetas. Las index cards o tarjetas sirven para organizar las escenas en una fase previa a la escritura del guion. También pueden colorearse y se puede escribir en ella la información de la escena o los personajes que queramos e incluso algunos programas dejan insertar fotografías. Las fichas se colocan en una especie de tablero virtual donde es sencillo moverlas y cambiar así las escenas de orden.

5. Trabajo colaborativo.

Una de las grandes ventajas que aportan los softwares de guion que funcionan online es que los usuarios pueden compartir proyectos para trabajar en colaboración con otros guionistas. Y algunos hasta permiten trabajar a tiempo real en el mismo documento: mientras un guionista retoca una escena otro escritor retoca otra escena del mismo guion sin estorbarse. Y facilitan la comunicación entre los colaboradores ofreciendo conectar entre sí con chat y video.

También se pueden compartir los guiones con lectores de confianza, que leen tus borradores directamente desde el programa sin la posibilidad de modificarlos. Y hay un programa que veremos en el curso, que incluso sirve para publicar tus guiones y que desconocidos los lean y puedan escribir en ellos. Una forma de escritura colaborativa muy curiosa.

6. Productividad.

Los softwares de guion también incorporan herramientas que ayuden a mejorar la productividad de los guionistas. Hay algunos programas que controlan el tiempo trabajado y las páginas producidas. Otros que ofrecen un modo de pantalla completa, en el que no se ven ni la división de las páginas y en el que se omiten todas las distracciones.

Otras herramientas útiles son las opciones de dictado y corrección ortográfica y gramatical, y la posibilidad de guardar las versiones preliminares del guion. Gracias a esta función se puede volver a versiones anteriores, editar o comentar, incluso ver quién hizo cada escritura.

7. Importar y exportar guiones en diferentes formatos.

Cada programa de escritura de guion tiene una extensión diferente por lo que es importante que se puedan importar o exportar los archivos en varios formatos. Hay algunas extensiones estándar como los archivos de textos txt o de texto enriquecido como rtf. También es útil la exportación a archivos PDF para su visionado o impresión. Y para la compatibilidad entre programas algunos también ofrecen las extensiones FDX (Final Draft), Fountain, Scrivener, Adobe Story y Celtx.

8. Trabajo online, con aplicaciones de escritorio y otros dispositivos.

Mientras algunos programas solo funcionan en su versión online, otros ofrecen aplicaciones de escritorio para Mac, Windows y Linux. Los más versátiles también tienen versiones para teléfonos y tabletas que permiten trabajar en movilidad y sincronizan los guiones con las versiones online y de escritorio. Gracias a estas aplicaciones la escritura del guion no se limita al despacho y se puede escribir en cualquier sitio.

9. Realiza listas e informes.

Los programas más complejos han añadido funcionalidades que exceden la labor del guionista y lo acercan a otros departamentos. Una de las más útiles son las listas e informes de producción. Realizan informes con todos los personajes, todas las localizaciones, si son exteriores o interiores… y estos informes no solo son útiles para que hagan desgloses los miembros de producción. Con ellos los guionistas pueden ver las veces que salen sus personajes y el equilibrio que tienen en su guion. Es posible que mirando un informe te des cuenta que un personaje secundario sale lo mismo que un protagonista y tengas que replantearte tu historia.

10. Interacción con programas de grabación y edición.

Como explicaba antes, hay programas que conectan el guion con las otras fases de la realización de una obra audiovisual como la grabación y la edición. Además de hacerte informes, te realizan órdenes de trabajo y planifican la grabación, diciendo qué escenas se graban y cuándo. Y todo esto está sincronizado con el guion. Si modificas algo en el guion se modifica en todos los lados.

Estos programas también te pueden conectar el guion con la edición de la obra, siendo de mucha ayuda para los montadores. Cuando trabajas en una serie televisiva los tiempos se reducen mucho y tener conectadas todas las fases de tu produción ahorra mucho tiempo y dinero.

Como veremos en el curso de Programas Gratuitos de Escritura de guion, cada programa tiene unas características diferentes. Al final tú decides el programa que mejor se adapte a tus necesidades. Lo mejor es conocer todos, descubrir todas las herramientas que te ofrecen y después elegir uno para escribir.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos hablado de lo que son los programas de escritura de guion y las prestaciones que nos dan. Y si os ha gustado, agradecería una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This