66. Qué es un planner de guion

Planner de guion-portada cuadradaHoy vamos a desvelar el misterio de qué es un planner de guion. Y digo misterio porque si buscáis qué es un planner de guion en Google no va a aparecer nada. De hecho si lo ponéis entre comillas solo aparece una entrada: el podcast de la semana pasada en que hablaba de él de refilón.

Pero antes recordaros que en la Plataforma de Cursos estamos empezando con el curso de Estructuras Narrativas. Y hoy una clase muy interesante porque hablamos del Viaje del Héroe. Veremos todas las etapas y cómo se cumplen en algunas de las películas más famosas. Y propuestas de trabajo, claro. Que sabéis que los cursos van siempre con ejercicios. Y todo por tan solo 10 $ al mes.

¿Qué es un planner de guion?

Antes de explicar qué es un planner de guion me gustaría contaros cómo surgió.

Por un lado está la acumulación de teoría. Algunos de vosotros oyentes del podcast me habéis dicho que os encantan que estén en audio, para escucharlos donde queréis, y también en texto en la web, para consultarlos cuando os hace falta. Pero que doy mucha información, y os gustaría tenerla agrupada y sintetizada, para consultarla de forma rápida.

Por otro lado, a base de trabajar con alumnos en los cursos presenciales y con las consultorías de guion, he detectado que hay dos causas por las que alguien no puede hacer un guion:

No tienen la idea para contar una historia: tienes ganas, motivación, pero no sabes qué historia contar.

Tienes una idea, pero no sabes por dónde empezar a hacer el guion. Algunos incluso han leído varios libros de guion pero siempre preguntan “¿Pero cómo empiezo?”

Por lo que he pensado en crear una guía que te lleve de la mano en el proceso de escritura de un guion. Un planificador que te explique todos los pasos desde la búsqueda de una idea hasta la estructura final. Aprovecho para lanzaros mi mantra de la escritura de guiones: ¡Pensar, estructurar, escribir! Por eso pretendo que la libreta os guíe en las dos primeras fases, pensar y estructurar. De tal forma que cuando vayas a escribir tengas todos los deberes hechos y sea todo más sencillo.

Como no tenía referencias en el mundo del guion las busqué en otros contextos. Encontré que en el mundo de los emprendedores existen cuadernos guías que te ayudan a montar un negocio e indican todos los pasos desde su validación de la idea hasta el lanzamiento. También vi que existían planificadores para escribir novelas que te ayudaban en su creación. Y me lancé a pensar qué debería tener un planner de guion.

Lo primero que pensé es en el formato. Salirse del ordenador y volver a escribir a mano tiene muchas ventajas. Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir con la mano mediante un lápiz o un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre una hoja de papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita el cerebro en mayor medida que hacerlo con un teclado. Os dejo la noticia de la BBC que habla del estudio.

Según los científicos “la escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”.

El formato de la Guía para escribir un guion

Me pareció interesante que en el inicio de la creación del guion trabajásemos a mano sobre un cuaderno. Pero la comunidad de Guiones y guionistas cada vez es más grande y ya llega a guionistas de todos los países de habla hispana por lo que hacer cuaderno físicos, que después se enviasen a todos los interesados se me hacía un poco complicado. Además encarecería mucho el proyecto por los gastos de envío.

Por eso me decidí a hacer un planner en PDF. Son más de 100 páginas con un diseño moderno en color. Lo bueno de un PDF es que es muy fácil de descargar y tiene sus ventajas. Por un lado el precio se abarata muchísimo, de tal forma que nadie se va a quedar sin él por dinero. También te permite customizarlo a tu gusto. Es decir, te bajas el PDF y después tú mismo imprimes las páginas que desees y te construyes el cuaderno que tú quieras.

Me explico. Las primeras páginas están para ayudarte a buscar una idea para tu historia. Pero si tú ya la tienes y está clara, entonces puedes no imprimirlas e imprimir más páginas, por ejemplo, de personajes. Tú mismo te construyes el planner según tus necesidades. Por otro lado, tú te lo puedes imprimir en color, o si lo prefieres en blanco y negro que, aunque no es tan bonito, es más barato. También puedes decidir el tamaño que va a tener. Puedes hacer un cuaderno grande, de Dina 4, es decir un folio, o hacer un Dina 5, que es un cuaderno más pequeño y fácil de llevar. Y entonces imprimes dos páginas por cada hoja.

En resumidas cuentas, el formato de un PDF descargable te permite la flexibilidad de tener el planner que tú decidas.

¿Y qué contiene el planner de guion?

Ya hemos visto que un planner de guion es un planificador o guía para hacer guiones. La idea es que el planner combine teoría y práctica paso a paso. Pasando por la búsqueda y desarrollo de ideas, la creación de personajes y la estructuración de la historia, el planner te indica qué pasos dar, en qué orden, y cómo rellenar todos los esquemas y tareas que vas encontrando en el propio cuaderno.

Cada paso tiene instrucciones sobre cómo completar los modelos correspondientes. Si queréis ampliar los conceptos podéis acudir a los podcast en los que desarrollo los conceptos más en profundidad. El contenido se divide en varios bloques:

El primero está dedicado a la búsqueda de ideas y os propone buscar ideas para vuestras historia por diferentes métodos, desde ideas personales que surjan de lo que habéis vivido hasta ideas ajenas que escuchéis u os cuenten. El objetivo que es que encontréis varias ideas que después podáis desarrollar.

El segundo bloque de plantillas está dedicado al desarrollo de las ideas. Por medio de brainstorming y mapas mentales se propone cómo poder evolucionar las ideas que tuvisteis en el paso anterior. Después hay que crear loglines y storylines de cada historia para empezar a decidir de qué va y qué pasa en cada historia.

El tercer paso es seleccionar una de las historias entre las que se han generado para trabajar sobre ella. El método propuesto para esta selección es la Tabla de evaluación de historias. Once puntos con los que valoraremos las historias que tengamos y, a partir de ahí, elegiremos una para escribir su guion.

El cuarto punto es centrarnos ya en la historia elegida y desarrollar la historia escribiendo su sinopsis. Tanto la sinopsis argumental como la comercial.

El quinto punto es el desarrollo de personajes. Hay plantillas con fichas, objetivos y test que ayuden a crear los personajes principales. Y si queréis desarrollar más tan solo hay que imprimir más páginas.

La estructura es el sexto paso. Tenemos que determinar cómo empieza y cómo termina nuestra historia. Y después definir cuáles son los plots points más importantes, es decir, los puntos de giro y el clímax. Una vez aclarada la escritura hay espacio para escribir la escaleta que servirá de guía en la escritura del guion final.

El séptimo paso nos explica el formato estándar para escribir el guion. Y aunque más tarde escribirás el guion en un programa de escritura de guion, nos da espacio para escribir en el planner la primera escena de tu historia.

Y por último agregamos elementos de venta a la historia como encontrar el título exacto para nuestro guion y un tagline que nos ayude para encontrar su financiación.

Y para terminar, David, me has convencido: ¿qué puedo hacer para obtener ese Planner de guion tan divino? Pues está a la venta en mi web al módico precio de 5 $. Y por el lanzamiento vamos a hacer una oferta de 20% de descuento. Tan solo 4 $. Eso sí si lo queréis daos prisa que la oferta va a estar activa tan solo una semana. El martes que viene vuelve al precio normal.

Y los que lo compréis os invito a que me enviéis una foto con el planner impreso que yo la pongo en la web y las redes sociales. O podéis ponerlo vosotros mismos con el hashtag #plannerdeguion.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos hablado de lo que es un planner de guion y lo útil que resulta para planificar y escribir una historia. Y si os ha gustado, agradecería una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:

Share This