69. Preguntas y respuestas (sueldos, portafolio y demás)

Hoy volvemos a tener vuestras preguntas como protagonistas. Preguntas que me llegan por todos los medios posibles: unas en la página de Facebook, otras en comentarios de Ivoox o de Youtube, que os recuerdo que hay un canal de Youtube donde subo los podcast y os podéis suscribir, y otras vía mail a través de la web. Pues bien yo las voy recogiendo y cada mes os las contesto en el podcast por si os puede ayudar a alguien más. Estas son las preguntas de enero.

Y continuamos con el curso de Programas Gratuitos de Guion para los que están suscritos en la Plataforma Guiones y Guionistas. Hoy tenemos la segunda parte del software Writerduet. Ya visteis que es un programa muy completo y vamos a analizarlo completo gracias a un nuevo videotutorial. Aprovecho para contestar algunas dudas. La suscripción te permite el acceso a todos los videos que hay en la plataforma. En el momento de publicar este podcast -25 de enero de 2018- hay cuatro cursos. Dos completos: Guion de Cortometraje y Desarrollo de Personajes, y dos a medias: Estructuras Narrativas y Programas Gratuitos de Guion. Pero fíjate en la web www.davidestebancubero.com porque cuando escuches este podcast ya habrá muchos más.

Preguntas y respuestas de enero

  1. Juan Carlos (Colombia)
    Buenas noches, encontré esta página mientras buscaba algo que me ayudara a entender el tema del tratamiento pues aquí en mi país todas las escuelas de cine fallan en esta explicación, me atrevo a decir que ningún profesor que he tenido o contactado sabe bien cómo se escribe un tratamiento… hasta que… Gracias a Dios me mostró tu página que me ha despejado muchas dudas pues llevo varios años investigando sobre los temas del guión y sobre cómo se enfrenta la página en blanco. Muchas felicitaciones por tu sitio.
    Te pregunto si de pronto sabes: ¿Cómo se hace un presupuesto para escribir un guión, es decir se puede desglosar ítem por ítem? Lo pregunto pues en las convocatorias aquí en mi país a veces piden eso dando un presupuesto inicial, solo que piden que se desglose cuánto cuesta cada proceso del trabajo para un guion.
    Saludos desde Colombia.

Si os fijáis en la página de consultoría de mi web hay un servicio de desarrollo que incluye estas tres etapas. Por un lado la fase en que se crea la idea y se escribe la sinopsis, por otro la fase en la que se desarrolla y estructura la historia y se escribe el tratamiento, y por otro la escritura del guion.

  1. Pedro.

Hola, sigo los podcast de guiones y guionistas, ya van 64, quisiera saber si esto tiene un final, no es porque esté cansado, al revés me agradan, pero me gustaría saber si tiene final para completar la colección.
También me gustaría que hubieran videotutoriales y cursos donde pudiéramos mandar nuestros ejemplos, para que vosotros los evaluarais, y que al final fuera construir nuestro propio guion, y una última cosa, ¿en la escaleta es donde se describe la época o año, ambiente etc... en el que se desarrolla la peli?, y ¿la función del director es la ceñirse al guion o él recrea las cosas a su gusto? Gracias

  1. Marisol

Hola David, he leído mucho de tus podcast para ayudarme para mis proyectos personales y la verdad es que me han sido de mucha ayuda, pero tengo una interrogante que hasta ahora no he podido encontrar una respuesta del todo clara, al momento de presentar portafolio como guionista. ¿Qué trabajos presentar o cómo? Es decir, actualmente me encuentro participando en un proyecto escribiendo artículos para una revista y tengo cuentos cortos escritos, pero no creo que eso sirva de mucho para un portafolio de guionista, básicamente mi pregunta se centra en ¿Qué tipo de proyectos debería presentar? Espero no molestar y gracias de antemano.

  1. Miguel Angel

Encantado de saludarte David. Voy al grano y te consulto unas dudas sobre las que te doy las gracias de antemano:

1- ¿Merece la pena que incluya una canción en cada escena que creo que es parte de ella, o el productor/director finalmente hará lo que quiera con la banda sonora?

2- ¿Solo se manda un guion a los productores y a los productores/directores?

3- ¿Sabes de productoras enfocadas a trabajos espirituales?, ¿Gaia es una productora a la que mandar un guion espiritual?

4- Sé que se puede cobrar el pago por un guion en royalties, ¿sabes cómo se suele pagar un guion, como máximo y como mínimo, tanto cobrando en efectivo como en royalties?

5- Si alguien te ayuda a darle el visto bueno a un guion (de unas 2 horas) en inglés, es decir, a que todo esté bien escrito, ¿cuánto estimas oportuno que deberías pagarle?

6- ¿Al vender el guion se puede especificar de alguna manera que no se cambie o el productor/director puede cambiarlo a su antojo?

Muy útil tu labor la verdad, que te vaya todo bien, hermano cinéfilo.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que he contestado a vuestras preguntas. No dudéis en consultarme cualquier duda que tengáis sobre guion que yo os la contestaré en el podcast. Y si os ha gustado, agradecería una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This