7. El guion en los videojuegos

En el programa anterior hablamos del guion de cómic y hoy volvemos a cambiar de medio porque vamos a hablar de qué hace un guionista de videojuegos.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional.

Esencia del medio

guion de videojuegos - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Antes de ver cuál es la esencia del medio de los videojuegos, voy a recordar la frase de John Carmack, un famoso programador de juegos estadounidense: “La historia en los videojuegos es como en el porno, ha de estar, pero no es lo importante”. Así es, queridos amigos guionistas, así es como piensa mucha gente dentro del mundo del videojuego, que el guion es algo de lo que se puede prescindir. Pero tranquilos, que no todo el mundo piensa que el guionista solo sirve para escribir los diálogos y cada vez está ganando más peso en la industria.

¿Y por qué es tan denostado el guion en la industria del videojuego? Pues porque la esencia del medio, querámoslo o no, está en la jugabilidad, o gameplay como le llaman muchos. Y es que por muy buena historia que tenga un juego, es muy complicado que lo acabes si la mecánica del juego en sí es mala. Si no te diviertes pocas veces querrás seguir solo por ver cómo acaba. La jugabilidad tiene que ver con la capacidad de entretener de un videojuego, y depende de la originalidad, la facilidad de control, la interacción, la coherencia de los menús, la fluidez y la precisión de los movimientos los personajes… resumiendo, en el equilibrio entre la dificultad y la satisfacción del jugador.

Un ejemplo claro de videojuegos que apuesta por una jugabilidad directa, dejando la narrativa en segundo plano o eliminándola directamente, son muchos juegos para teléfonos móviles. No quieren contar ninguna historia, sino que son juegos de consumo rápido para utilizar en el metro, en la sala de espera o en el baño. Ahí los guionistas no tenemos mucha cabida. Pero hay otros juegos en los que sí, que presentan una buena historia y la reflejan en una buena narrativa siempre en simbiosis con la jugabilidad y mecánica. La clave de estos juegos está en encontrar un equilibrio entre guion y gameplay, que uno no esté supeditado al otro.

La interactividad en el guion de videojuegos

La diferencia más importante entre el guion de videojuegos y el guion de otros medios es la interactividad. Mientras que en el guion audiovisual las historias son lineales, es decir, empiezan, se desarrollan y acaban como eligen el guionista y director. En los videojuegos el creador propone escenas o líneas argumentales por medio de un espacio tridimensional, cargado de elementos narrativos, y es el jugador el que tiene que decidir cómo quiere que vaya su historia. Aunque tenga un camino predeterminado, el videojuego permite al jugador la libre exploración y elección de cómo llegar al final. Un ejemplo extremo de esto es el Minecraft, donde el 95% de la narrativa parte de los jugadores.

Pasos para crear el guion de videojuegos

Un guion de videojuego mezcla elementos clásicos de la narrativa, como los personajes, el narrador o los diálogos, con elementos de los concursos, como el reto, la competición, o los puzzles a resolver. Y a nivel estructural, como los videojuegos no suelen ser lineales como una película o una serie, se suele trabajar con árboles que se bifurcan según el jugador va tomando sus propias decisiones. Entonces el guionista debe desarrollar cada rama, pensando en los personajes, qué deben hacer, en qué localización y cuál va a ser la jugabilidad.

  1. Elegir el género.

Lo primero que hay que definir al crear un videojuego es el género, ya que cada género tiene una estructura narrativa diferente. Y dependiendo del género el guionista tendrá un

trabajo casi nulo o esencial para el producto final.

En los juegos de simuladores no hay mucho guion. Si son deportivos solo deben atenerse a las reglas de cada deporte. Si son de carreras o de vuelo, al manejo o conducción de cada vehículo.

En los juegos de lucha o combate hay que escribir la historia y las reglas del torneo. Después se definen los personajes que se enfrentarán entre sí y las técnicas y golpes que usarán.

Si es un juego de acción en tercera persona o uno de disparos en primera persona (shooter), hay que escribir una buena trama detrás para que el jugador se identifique con el personaje y haga suya esa historia. 

En los juego de plataformas el jugador debe superar obstáculos físicos situados a varias alturas, vencer enemigos y recoger objetos en diferentes escenarios, habitualmente en un tiempo limitado. Generalmente son juegos no violentos y el movimiento del personaje se suele limitar a caminar y saltar. Vamos, como ya imaginareis me refiero a los juegos del tipo Mario Bros. Aquí lo más importante es la jugabilidad, por lo que el guionista solo debe pensar el universo en el que se mueve el personaje y el reto que debe superar a través de las pantallas.

En los juegos de estrategia prima el universo por encima de los personajes. Si es histórico el guionista debe describir bien la civilización y su entorno, para lo que es fundamental una buena documentación; y si es futurista, hay que crear la ambientación, los planetas, las naves... Una vez creado el universo del juego hay que desarrollar una historia con un personaje o un ejército concreto para crear las campañas, que son los retos que deben superar en el juego.

En los juegos educativos el guionista tiene más protagonismo y suele trabajar junto pedagogos y expertos para crear videojuegos que sean herramientas de aprendizaje. Los juegos educativos tienen objetivos educativos, de concienciación, de difusión o de prevención.

El tipo de juego donde el guionista sí puede desplegar todo su potencial son los juegos de rol, cooperativos y online. Son los más complicados porque necesitan una profundidad de historia más extensa, ya que se apoyan mucho en la trama. Como hay muchos jugadores al mismo tiempo, se necesita crear una trama con multitud de ramificaciones y de personajes que puedan interferir en la trama principal.

  1. Crear un personaje y su entorno.

El género del videojuego marca las necesidades de desarrollo de cada personaje. Los géneros de simuladores, plataforma o combate no tienen mucho desarrollo de personajes, basta con un estereotipo que muestre un perfil muy claro. Los juegos de acción y juegos de rol deben crear personajes más elaborados y que tengan más matices, explicando cómo es su carácter y su historia de fondo. Cada personaje se ve envuelto en una trama principal, y hay que crear más historia, con enemigos y misiones. Además se complica porque esta trama debe relacionarse con las mecánicas del juego que deben crear el equipo de desarrolladores.

Por otro lado hay otros géneros donde lo más importante no es el personaje, sino el entorno y universo que lo rodea. En los juegos de simulación social -tipo Sims- el guionista debe crear un universo y unas condiciones para moverse por él, y después será el jugador quien creará el personaje y el entorno social para interactuar con dicho espacio. En los juegos de estrategia el guionista debe crear la civilización y universo donde los personajes o ejércitos tendrán sus campañas.

  1. Crear la historia.

Una vez completados los datos de protagonista y entorno ya tenemos una idea mucho más clara sobre lo que hay que escribir. Hay que pensar en una historia general, que abarque todo el juego, que muestre el reto que tendrán los protagonistas y los jugadores que los manejan, por supuesto. Cuando el juego comienza esa historia ya pasó, pero genera un reto con el que nuestro personaje deberá enfrentarse a lo largo del juego. Después esta historia se divide en episodios o misiones que el jugador debe ir resolviendo hasta su final. Cuanto más se identifique el jugador con el protagonista y su necesidad de resolver el reto, más adictivo será el juego.

  1. Fusionar la historia con las mecánicas de juego.

Esta fase se debe hacer junto a los desarrolladores del gameplay, pues hay que adaptar la trama e historias creadas a las mecánicas. Y viceversa, porque muchas veces toca inventar nuevas historias o misiones a partir de las mecánicas. El objetivo es que la narrativa y la jugabilidad vayan de la mano para conseguir una experiencia más completa.

  1. Escribir los textos necesarios.

Y la última tarea del guionista es escribir los textos que precise el videojuego.

  • El narrador es una figura existente en los videojuegos desde sus inicios. El narrador tiene la función de dar información sobre la historia y los retos pero también de crear atmósfera según el tipo de juego.
  • Los diálogos deben equilibrarse con la acción, para que no estorben a la jugabilidad, y aportar información sobre los personajes y el desarrollo de la historia. En los videojuegos clásicos las líneas de diálogos suelen ir en una banda inferior, actualmente van en audio.
  • Los tutoriales deben contar las reglas del juego, pero tienen que hacerlo de una forma entretenida. El guionista debe utilizar recursos de narrativa para enseñar al jugador a jugar sin que se dé cuenta, o por lo menos sin que le importe.

Si queréis una referencia, los autores del videojuego “Pixel Theory: Leviatán” han compartido los documentos que utilizaron para su creación y os los podéis bajar en el enlace que os adjunto. Incluyen el documento de venta, las fichas de personajes, el trasfondo de la historia, la escaleta y los diálogos, además de documentos gráficos y storyboard. Muy recomendable para los que estéis interesados en ver un proyecto por dentro..

Descargar proyecto “Pixel Theory: Leviatán”

Y para terminar recomendar a los que quieran aprender más y ponerse a prueba, que acudan a una game jam, que es un encuentro de desarrolladores que se juntan para crear juegos en un corto período de tiempo, normalmente entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. Y recordar que hoy hemos hablado de los videojuegos clásicos, pero hay que tener en cuenta que lo que está llegando promete cambiarlo todo. Me refiero, por supuesto a la realidad virtual, que está abriendo nuevos caminos a la narrativa de los videojuegos. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional.

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto cómo se crea el guion de un videojuego. Resumiendo, primero decidir el género, después pensar el personaje, la historia y dividirla en misiones, y por último ajustar la historia con la mecánica de cada misión y escribir los textos que precise. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el tema, suscribíos a Guiones y guionistas, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y de este modo que llegue a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: