70. Cómo escribir un guion con éxito

Unas de las primeras preguntas que me hizo una oyente del podcast es cómo valorar si una idea es buena y cómo escribir un guion con éxito. Y la verdad es que si no he contestado hasta ahora es porque no son preguntas fáciles. No solo por la valoración de la idea en sí misma, es decir que sea original y tenga potencial, sino porque el éxito de una idea también depende del guionista que vaya a desarrollarla y del contexto en que se mueva ese guionista.

escribir un guion - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Mientras que para un joven guionista novel terminar un guion puede ser considerado un éxito, para el profesional solo lo será si se estrena la obra o incluso si consigue mucha recaudación. Pero a su vez, un guionista comercial puede sentir como éxito sacar adelante un proyecto personal aunque no le rente muchos beneficios. Hoy respondo a esas preguntas utilizando una herramienta prestada del mundo de los negocios y los emprendedores: el análisis DAFO.

Y en el curso de Estructuras Narrativas hoy tenemos la cuarta clase. Hablaremos de la Tesis del Cuento de Ricardo Piglia y de cómo buscar una historia secreta para dar más densidad a nuestras historias. Si asumimos que todos los relatos cuentan dos historias nos será más fácil trabajar su estructura. Los cursos de la Plataforma de Guiones y Guionistas siguen creciendo y ya hay disponibles 27 clases. Por tan solo 10 $ al mes, un chollo que diríamos en España… y creciendo semana a semana.

Una buena idea, una idea de éxito

Como os comentaba antes, una idea depende mucho de quién va a contar esa historia, de su experiencia como guionista, de su experiencia como persona, de sus habilidades y situación personal… Por ejemplo, si a mí se me ocurre una idea sobre un joven que vive en un pequeño pueblo de Colombia a priori me va a ser muy difícil contarla bien porque yo nunca estuve en Colombia. No es imposible, pero por mucha experiencia que tenga como guionista debería viajar allí y documentarme bien para poder escribirla.

Que una idea sea buena también depende del contexto del guionista. Hay ideas que no son buenas para hacer ahora pero sí dentro de diez años. Y la idea es la misma, lo que cambia es el contexto. Muchas veces hemos escuchado de alguna película que se adelantó a su época, por ejemplo.

¿Y cómo integrar todos estos factores en un análisis que nos ayude a valorar si contamos una idea buena para nosotros o no? Ahí es donde propongo utilizar una herramienta que se estudia en las carreras de Empresariales y Dirección de empresas y que utilizan los emprendedores antes de montar un negocio para validar su idea: El análisis DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO? ¿Cómo me ayuda a escribir un guion?

Las siglas DAFO provienen de cuatro palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es un análisis que te propone tener en cuenta qué variables externas e internas pueden influir en tu proyecto, ya sea de una forma positiva o negativa. Y también te ayuda a determinar cuáles son los puntos fuertes de tu idea que te ayudan a diferenciar de las demás historias ya contadas. Debes conocer porqué el espectador va a querer ver tu historia, qué le vas a aportar tú.

Antes de hacer el análisis DAFO conviene hacerse algunas preguntas, cuyas respuestas nos ayudarán a hacer el análisis.

1. ¿En qué es diferente tu idea a lo que ya hay en el mercado audiovisual?

Tu idea de película o serie no tiene por qué ser cien por cien original, pero tienes que ser capaz de saber qué le hace especial para, en primer lugar conseguir la financiación necesaria para sacarla adelante, y en segundo lugar para que el espectador elija verla. ¿Es una idea con una premisa superoriginal? ¿Sigue una moda de películas exitosas en la actualidad? ¿Es una idea que mezcla dos géneros de forma novedosa?

2. ¿Existe un mercado para tu propuesta? ¿Y es ese mercado lo suficientemente grande?

Antes de seguir adelante con tu idea de película o serie tienes que investigar el mercado. ¿A quién va dirigida tu historia? ¿A niños, adolescentes, mujeres…? ¿A amantes de la cocina, del basketball, de los viajes, del yoga, de Britney Spears…? ¿Es una historia con interés local o podría emitirse internacionalmente? Hay que pensar en qué tipo de público será el consumidor final de tu historia.

3. ¿Cuál es la salida que ves a tu historia?

¿Dónde se va a consumir tu historia? ¿En cines, festivales, televisiones, Youtube…? ¿Cómo crees que puede encontrar financiación?

4. ¿Conoces ya bien a tus espectadores?

Recoge toda la información que puedas sobre los espectadores de tu historia, y escúchales siempre que tengas oportunidad de hacerlo. ¿Cómo es el espectador típico? ¿Cómo se comporta? Si es una película o serie infantil, ¿conoces lo suficiente el consumo de historias de los niños? ¿Y de los adolescentes o de las mujeres?

5. ¿Vas a obtener un beneficio con tu proyecto o solo pretende ser sostenible?

¿Cuánto va a costar producir tu idea? ¿Será una historia low cost o de alto presupuesto? ¿Piensas que será posible encontrar financiación para ella?

6. ¿Tienes suficientes fondos para mantenerte mientras escribes el guion?

Necesitas suficiente dinero para el mantenimiento tuyo personal mientras escribes el proyecto. Si no tienes ya el dinero, ¿puedes conseguirlo?

7. ¿Tienes la experiencia y la actitud necesarias?

Aunque hayas encontrado un hueco en el mercado, sin la pasión, el ímpetu y el compromiso para llevarlo a cabo la probabilidad de fracasar es alta.

8. ¿Tiene tu idea posibilidades de crecer?

¿Puedes ampliar tu idea en el futuro? ¿Puedes crear una narrativa transmedia a partir de ella? ¿Puedes crear otros productos como libros, series televisivas, merchandising?

Los análisis interno y externo

Realizar un análisis DAFO consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con aspectos internos del proyecto, tanto del guionista como de la idea, y las oportunidades y amenazas que se refieren al entorno del proyecto.

El análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades del guionista que originen ventajas o desventajas competitivas. Factores como la formación, la experiencia profesional, los guiones escritos -tanto los que se han llevado a la pantalla y como los que nunca llegaron a realizarse- , la motivación, la experiencia en otros ámbitos no audiovisuales, los contactos con otros miembros de la industria, el éxito de proyectos pasados y su calidad..

El análisis externo trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas como definir el público al que se dirige nuestra obra, detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiar las productoras, cadenas y sistemas de exhibición, evaluar historias y productos audiovisuales similares, analizar el entorno político y económico en que se mueve el guionista…

Cómo hacer un análisis DAFO a guiones y guionistas

Una vez visto qué es un análisis DAFO es el momento de ver cómo aplicarlo en el mundo del guion. Existen dos tipos de aplicaciones, podemos hacer un análisis DAFO a los guionistas y otro diferente a las ideas de guion. Veamos cómo afectan los cuatro factores según sea un tipo de análisis u otro.

D: Debilidades internas.

En este sector tenemos que analizar los aspectos internos que supongan una desventaja comparativa frente a otros guionistas o guiones. ¿Qué factores pueden ser percibidos por tus clientes potenciales como una debilidad? Veamos algunos ejemplos:

A. Debilidades del guionista:

– Eres un guionista con poca experiencia o formación.

– Eres un guionista desconocido, frente a otros ya reconocidos en el mercado, y no tienes contactos en la profesión.

– Has realizado guiones de otro tipo de formatos audiovisuales pero no del que quieres realizar tu idea actual. 

– Vives alejado de centros de producción audiovisual de tu país.

– Nunca has hecho un guion entero y temes no terminarlo.

B. Debilidades del guion:

– Es una idea que está de moda, pero que va a caducar en poco tiempo.

– Es un género poco comercial.

– Es una idea muy cara y difícil de producir.

A: Amenazas externas

Llegamos a un punto donde hay que valorar los aspectos coyunturales del entorno -tanto particular como general- que pueden situar al guionista y su proyecto en peor situación competitiva si no se afrontan adecuadamente. Veamos algunos ejemplos:

A. Amenazas al guionista.

– Han bajado las ayudas públicas y subvenciones audiovisuales de tu país.

– La economía está en recesión.

– Es difícil encontrar profesionales para sacar adelante el proyecto en tu entorno.

– Vivo en un país donde no hay sindicatos de guionistas y no hay apoyo a la profesión.

B. Amenazas al guion.

– El tema de mi guion no es políticamente correcto.

– El sistema político de mi país puede censurar mi historia.

– Pensé la historia para que la interpretase Kevin Spacy.

F: Fortalezas internas.

Aquí desglosamos los aspectos específicos del guionista y del proyecto que supongan una ventaja comparativa frente a los demás guionistas o proyectos. Veamos algunos ejemplos:

A. Fortalezas del guionista.

– Tengo una tarifa muy competitiva por mis trabajos como guionista.

– Tengo mucha experiencia en este tipo de guiones.

– Soy un guionista que se puede adaptar con facilidad a cualquier tipo de proyectos.

– Tengo poco trabajo y puedo realizar con rapidez cualquier encargo.

– Aunque tengo poca experiencia, tengo mucha motivación y ganas de aprender.

B. Fortalezas del guion.

– Es una idea muy original.

– Es una idea adaptada de un cuento o leyenda clásica.

– Es un musical basado en canciones de una cantante de éxito o en un libro best seller.

– Es un guion que va a costar muy poco producirlo porque tiene pocos personajes y escenarios.

O: Oportunidades externas.

Y por último analizamos los factores del entorno que favorecen la situación competitiva del guionista y de su guion. ¿Existe una coyuntura favorable para el desarrollo de tu guion? ¿Qué cambios tecnológicos se están produciendo en el mercado y en las instituciones públicas que puedan ser favorables?

A. Oportunidades del guionista.

– Hay un crecimiento en la industria audiovisual y se necesitan guionistas y guiones.

– Aparecen subvenciones y ayudas públicas nuevas para proyectos de guion.

– Hay concursos y festivales donde poder presentar proyectos y hacer pitching a productores.

– Youtube y otras plataformas de streaming facilitan la exhibición de proyectos audiovisuales.

– Las redes sociales facilitan la conexión entre guionistas y productores o crowdfunding.

B. Oportunidades del guion.

– Surgen festivales especializados para géneros específicos.

– Se crean tecnologías que facilitan la realización de cierto tipo de productos.

Cómo utilizar los datos extraídos del DAFO a guiones y guionistas

El DAFO nos ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha. Por un lado para aprovechar las oportunidades detectadas, y por otro para eliminar o preparar al guionista contra las amenazas, teniendo en cuenta nuestras debilidades y fortalezas. Existen tres tipos de estrategias que podemos utilizar para aprovechar los datos que hemos sacado en el DAFO.

1. Estrategias ofensivas.

Nos planteamos objetivos cruzando las fortalezas con las oportunidades. Por ejemplo si tienes mucha motivación y ganas de aprender, aunque tengas poca experiencia, puedes presentar proyectos a concursos y subvenciones para pedir ayudas o hacer pitching a productores.

2. Estrategias defensivas.

Fijamos nuestros objetivos cruzando las debilidades con las amenazas. Por ejemplo, reconoces que eres un guionista desconocido y no tienes contactos en la profesión, y detectas que han bajado las ayudas públicas y subvenciones audiovisuales de tu país… por lo que decides preparar guiones y proyectos para otro país que sí tenga ayudas y en el que no valoren que no seas conocido.

3. Estrategias adaptativas y reactivas.

Y por último también podemos marcar objetivos para tu proyecto cruzando las debilidades con las oportunidades y analizando las oportunidades que se encuentran en la intersección entre las amenazas y las fortalezas. Por ejemplo, últimamente se está denunciando la poca cantidad de mujeres guionistas y cineastas que hay en la profesión. Hablé de ello en el podcast sobre el Test de Bechdel. Entonces podríamos deducir que ser mujer en este oficio es una debilidad, pero también existen festivales y concursos que intentan combatir esta discriminación con oportunidades para obras hechas por mujeres. Podemos plantear una obra que esté mayoritariamente hecha por mujeres y aprovechar así las oportunidades.

En resumen, debemos hacer primero un análisis DAFO sobre nosotros como guionistas que debemos revisar cada cierto tiempo, porque nuestras condiciones tanto internas como externas van cambiando. Después podemos hacer un análisis DAFO por cada uno de nuestros guiones y proyectos. Os dejo un PDF con una plantilla para hacer DAFO por si queréis descargarla. También voy a incluirla en el Planner de guion junto con los tips para para rellenarla. Los que ya lo habéis comprado las recibiréis en vuestro mail. También voy a enviaros otra página con la información para ampliar algunos de los conceptos de los que se tratan en el planner.

Descargar PDF Plantilla DAFO

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto en qué consiste el análisis DAFO y cómo utilizarlo para obtener guiones con más éxito. Y si os ha gustado, agradecería una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This