73. Por qué el espectador es el protagonista (1ª parte)

Hoy voy a hablar de un libro muy sorprendente que es muy especial para mí. Me refiero a El espectador es el protagonista de Daniel Tubau. Y es especial porque conocí a Daniel en mi primer trabajo hace 24 años, la vida nos ha juntado muchas veces y le tengo mucho cariño. Dani Tubau es guionista, escritor y profesor de guion. Y también es autor de otros dos libros de guion imprescindibles: Las paradojas del guionista y El guión del siglo 21, ambos también publicados por Alba Editorial. Y el libro del que voy a hablar hoy tiene un punto de vista muy sorprendente y contradictorio con la mayoría de manuales de guion.

Estoy muy feliz por el éxito que ha tenido el Planner de Guion. Ya hay varios de vosotros que estáis utilizándola para escribir vuestros guiones. Y como he recibido peticiones me estoy planteando hacer nuevos planners. Pero antes de ponerme a ello me gustaría saber vuestra opinión, por lo que he montado una encuesta. ¿De qué queréis que haga planners? ¿De biblias de series? ¿De webseries? ¿De personajes? ¿De formatos televisivos? ¿De documentales? ¿De narrativas transmedia?

Los que estáis suscritos a la newsletter ya lleváis varios días contestándome la encuesta, pero los que no, podéis buscarla en la página de Facebook de Guiones y guionistas. Os agradecería que la contestaseis. Solo os llevará 20 segundos y la verdad es que me interesa mucho vuestra opinión. Os pongo el enlace en el texto de la web.

Por cierto, sigue la oferta que os hice el martes. Regalo el planner de guion a todos los que se suscriban a los cursos de la Plataforma. La oferta está en pie hasta el martes próximo por lo que los que estéis interesados no os despisteis.

Los que ya estáis suscritos tenéis hoy una clase más del curso de Programas Gratuitos de Guion. Vamos a ver el programa FadeIn. Un software muy completo que te permite cosas como insertar imágenes en el propio guion o extraer desgloses e informes de los elementos del guion.

El espectador es el protagonista

Y ahora sí vamos con El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guión, de Daniel Tubau. Un libro en que su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guion, sino que también ofrece herramientas, como el método empático, para hacer frente a los desafíos narrativos. Yo voy a dividirlo en dos podcast. En el primero veremos la parte de antimanual, es decir en qué consiste su crítica a los teóricos del guion y su tesis sobre por qué el espectador es el protagonista.

Y en el podcast de la semana que viene veremos la parte de manual, es decir la propuesta de Dani sobre cómo debemos escribir un guion teniendo en cuenta que el espectador es el protagonista. Una propuesta que se basa en dos etapas, primero el sistema de pasos y después el método empático. Pero eso será la próxima semana.

El-show-de-truman

© Daniel Tubau

Daniel plantea en el libro que desde hace décadas los guionistas examinamos la estructura de nuestros guiones pensando en las cosas que pueden sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar a un narrador es lo que le sucede al espectador.

En el podcast analizamos los siguientes puntos del libro.

  • Lo que sabe el personaje y lo que sabe el espectador.
  • La escritura de biografías de personajes y lo que sabe el espectador de ellos.
  • Cómo Shakespeare hablaba con los espectadores.
  • La diferencia entre historia y relato.

Y para terminar os recuerdo que durante una semana los que se suscriban a los cursos de Guiones y Guionistas van a tener el planner de guion de regalo. Es un buen empujón para que os lancéis a escribir vuestro cortometraje hoy mismo. Y después me lo enviéis para el Club de Lectura. Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos analizado el libro El espectador es el protagonista de Daniel Tubau. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:

Share This