74. Por qué el espectador es el protagonista (2ª parte)

Hoy continuamos con el libro El espectador es el protagonista de Daniel Tubau. La semana pasada vimos la parte de antimanual, es decir en qué consiste su crítica a los teóricos del guion y su tesis sobre por qué el espectador es el protagonista. Y hoy veremos la parte de manual, es decir la propuesta de Dani sobre cómo debemos escribir un guion teniendo en cuenta que el espectador es el protagonista. Una propuesta que se basa en dos etapas, primero el sistema de pasos y después el método empático.

Los que todavía no habéis contestado a la encuesta sobre los futuros planners podéis buscarla en la página de Facebook de Guiones y guionistas. Os agradecería que la contestaseis. Solo os llevará 20 segundos y la verdad es que me interesa mucho vuestra opinión. Os pongo el enlace en el texto de la web.

Por cierto, hoy martes y 13 acaba la oferta. Regalo el Planner de guion a todos los que se suscriban a los cursos de la Plataforma. La oferta está en pie hasta esta mañana por lo que los que estéis interesados no os despisteis.

Los que ya estáis suscritos a la plataforma tenéis hoy una clase más del curso de Estructuras Narrativas. Vamos a ver en qué consiste la estructura en 5 actos. Una estructura que ha sido utilizada desde Shakespeare en sus obras hasta las series televisivas.

El espectador es el protagonista en modo manual

Daniel Tubau propone dos etapas de escritura para tener en cuenta al espectador en nuestros guiones. Resumiéndolas:

  • El sistema de pasos. Escribir todos los pasos o minietapas de la historia sin pensar en actos o macroestructuras.
  • El método empático. Escribir una tabla con tres columnas.
    • En la primera anotas los pasos de tu historia.
    • En la segunda anotas lo que ve el espectador.
    • En la tercera anotas lo que piensa y siente el espectador.

Y para terminar os recuerdo que hasta mañana los que se suscriban a los cursos de Guiones y Guionistas van a tener el planner de guion de regalo. Es un buen empujón para que os lancéis a escribir vuestro cortometraje hoy mismo. Y después me lo enviéis para el Club de Lectura. Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos analizado el libro El espectador es el protagonista de Daniel Tubau. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:

Share This