79. Qué es el Planner de personajes

Planner de personajes portadaCuando lancé el planner de guion muchos me dijisteis que os parecía una muy buena idea y que querías más planner. Hice una encuesta y el que salió con más votos fue el planner de personajes. Pues ya está aquí. Un planner que os ayudará a desarrollar los personajes para vuestros guiones, ya sean de serie o de película, pero que también sirve para la escritura de obras de teatro o novelas. 

Pero antes recordaros que en la Plataforma de Cursos seguimos con el curso de Programas Gratuitos de Guion. Hoy vamos a ver el Celtx Shots, una aplicación del ecosistema Celtx para hacer storyboard. Es muy útil, puedes hacer animaciones con tu storyboard, para hacerte una idea de cómo quedará tu película, y asociar las imágenes del storyboard con plantas de cámaras. Es un paso adelante más allá del guion pero que puede ser útil para los guionistas.

Por cierto muchas gracias a los que os suscribís a los cursos y compráis los planner porque ayudáis a que este podcast sea sostenible. Dedico muchas horas a la semana a preparar los capítulos, grabarlos y subirlos. Y la forma de mantenerlo pasa por que consumáis los cursos y los productos que voy creando. Muchas gracias a todos, la verdad.

¿Qué es un planner de personajes?

Los que ya tenéis el planner de guion sabéis que es una guía que te lleva de la mano en el proceso de escritura de un guion. Un planificador que te explica todos los pasos desde la búsqueda de una idea hasta la estructura final. Os recuerdo mi mantra de la escritura de guiones: ¡Pensar, estructurar, escribir! Y el planner os guía en las dos primeras fases, pensar y estructurar. De tal forma que cuando vayas a escribir tengas todos los deberes hechos y sea todo más sencillo.

Pues el planner de personajes tiene la misma función, pero centrada en el desarrollo de personajes. Antes de escribir una historia ayuda bastante conocer a nuestros personajes para ver cómo reaccionan a las tramas de nuestro guion. Puedes profundizar más o menos, según tus preferencias, pero el planner te ayuda en el proceso. En el planificador utilizo diferentes vías de acercamiento a la creación y desarrollo de personajes para que tú pruebes las que más te gusten y al final te quedes con las que mejor te funcionen.

Y elegí el formato planner imprimible, por un lado porque es más fácil el acceso a él. Lo compras y al segundo después ya te lo has descargado y puedes empezar a usarlo. Y por otro, porque te permite imprimirlo y utilizarlo rellenándolo con tu puño y letra, haciendo el proceso más creativo, ya que la escritura manual te ayuda a enfocarte en lo que deseas y crear imágenes mentales.

El planner en PDF son más de 130 páginas con un diseño moderno en color. Lo bueno de un PDF es que te permite customizarlo a tu gusto. Es decir, te bajas el PDF y después tú mismo imprimes las páginas que desees y te construyes el cuaderno que tú quieras. Me explico. En la fase de profundización tiene una batería de 140 preguntas que tú puedes hacer a tu personaje para saber más de él. Pues bien, puedes imprimirte las páginas que desees si te interesan más unas preguntas u otras y, si quieres profundizar con los dos personajes principales, te puedes imprimir dos copias.

Tú mismo te construyes el planner según tus necesidades. Por otro lado, tú te lo puedes imprimir en color, o si lo prefieres en blanco y negro que, aunque no es tan bonito, es más barato. También puedes decidir el tamaño que va a tener. Puedes hacer un cuaderno grande, de Dina 4, es decir un folio, o hacer un Dina 5, que es un cuaderno más pequeño y fácil de llevar. Y entonces imprimes dos páginas por cada hoja.

En resumidas cuentas, el formato de un PDF descargable te permite la flexibilidad de tener el planner que tú decidas.

¿Y qué contiene el planner de personajes?

Comenzamos el planner proponiendo una búsqueda de ideas para crear personajes por observación y por experiencia. Propongo que toméis ideas para crear personajes a partir de la observación de personas reales. Si queréis ver cómo, hice un experimento a tiempo real en un podcast. Salía a la calle a la búsqueda de ideas. Fue muy divertido, os dejo el enlace.

Además de observación se pueden sumar características a los personajes a partir de vuestra propia experiencia. De personas que sean de vuestro entorno familiar o laboral o personas que hayáis conocido a lo largo de vuestra vida.

Por ejemplo los personajes de la serie Seinfield. No sé si sabíais el mejor amigo de Seinfield en la ficción, George Costanza se llama así porque un amigo de la infancia de Seinfield se llama Mike Costanza. Pero lo más fuerte es que la persona real le demandó a Jerry, a Larry David y a NBC por invasión de privacidad y difamación. La demanda no salió adelante y aunque George se llama así por él, en realidad, el personaje está inspirado en Larry David, el cocreador de la serie.

Y el vecino de Seinfield, Cosmo Kramer está inspirado en Kenny Kramer, una persona real que trabajaba enfrente de Larry David. Pero el Kramer original no solo no lo demandó, sino que armó el “Kramer Reality Tour” y el “Peterman Reality Tour”, donde los turistas pagaban por visitar los sitios originales de la serie.

La segunda fase de la creación de un personaje puede ser la caracterización. Hice también un podcast sobre la caracterización del personaje en el que utilizaba los personajes que había extraído en el podcast de la observación y lo caracterizaba. Podéis escucharlo para que os hagáis una idea. En esta fase hay que describir a los personajes físicamente y buscar esas características que lo hacen esencial, es decir sus coherencias. También hay que crearle paradojas que lo hagan más interesante y dotarle de emociones y valores. Por último hay que encontrarle detalles e imperfecciones que lo hagan único. En el planner hay fichas para todas estas fases.

Otro de los elementos importantes es la función que cumple un personaje dentro de la historia. Hablo de ello en el curso de Guion de Cortometrajes. Los personajes pueden ser protagonistas que luchan por conseguir sus deseos o adversarios que intentan impedírselo. También pueden ser aliados, que ayudan a los protagonistas a conseguir esos deseos. O la cosa se puede hacer más compleja con los aliados falsos-adversarios o con  adversarios falsos-aliados. Puede parecer complejo pero lo cuento bien en el planner. Y si tenéis alguna duda podéis escribirme y yo os la resuelvo.

Otra de las formas de trabajar un personaje que propongo en el planner es a través de los personajes tipo. Vamos a ver diversos métodos desde los humores de la Edad Media hasta el eneagrama o el horóscopo. Los personajes tipo nos permiten desarrollar la personalidad de un personaje de una forma rápida. Acudimos a un tipo de personalidad concreta y le atribuimos todas sus características a nuestro personaje. Es como los horóscopos. Todos hemos oído mil veces “es que los aries somos así” y “los piscis de aquella manera”.

Y para tener un abanico más grande de posibilidades de desarrollo también incluyo en el planner los arquetipos de Jung. El psicólogo afirmaba que los humanos han utilizado los mismos personajes arquetípicos principales en su mitología, historias de origen y obras creativas desde el comienzo de la historia. Vamos a ver cuáles son las características de cada arquetipo para que podáis identificar cuál corresponde a cada uno de vuestros personajes.

Y en el planner también os hago una propuesta para que profundicéis más sobre vuestros personajes. La famosa batería de preguntas: 140 preguntas que podéis hacer a vuestros personajes para saberlo todo de ellos. Esto obviamente no hace falta en todos los proyectos. Si vas a escribir un cortometraje de cinco páginas no debes saber tanto de un personaje. Pero si vas a desarrollar una película, o una novela, o una serie, o una obra de teatro, te será muy útil. Además no tienes que contestar todas la preguntas. Puedes ver cuáles son más importantes para tu personaje y tu historia y cuales son irrelevantes.

Y termino el planner proponiéndoos unos ejercicios con tiempo para que profundicéis más sobre los personajes. Los ejercicios con tiempo son geniales porque te ayudan a sacar cosas que ni imaginabais. Cuando comienzas un ejercicio con tiempo limitado vas sacando las cosas más típicas de tus personajes, pero llega un momento en que te empiezan a surgir ideas del inconsciente que son muy útiles. Es algo mágico. Son cosas que ni tú mismo sabes de dónde salen, pero suelen ser las más interesantes y menos tópicas.

Y para terminar, David, me has convencido: ¿cómo puedo obtener ese Planner de personajes tan divino? Pues está a la venta en mi web al módico precio de 6 $. Le he puesto un dolar más que el planner de guion porque tiene 20 páginas más. Y los que lo compréis os invito a que me enviéis una foto con el planner impreso y rellenado, que yo la pongo en la web y las redes sociales. O podéis ponerlo vosotros mismos con el hashtag #plannerdepersonajes.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos hablado de lo que es un planner de personajes y lo útil que resulta para desarrollar los personajes de una historia. Y si os ha gustado, agradecería una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox o en Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This