81. El día de las mujeres guionistas

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Hoy por ser 8 de marzo en Guiones y Guionistas vamos a dedicarle el podcast a las mujeres guionistas de la mejor forma que se me ocurre: visivilizándolas. Como expliqué en el podcast de El test de Bechdel, hay muy pocas mujeres guionistas en comparación con los hombres. Hoy vamos a hablar aquí de las que hicieron historia de una o de otra manera.

Pero antes recordaros que en la Plataforma de Cursos seguimos con el curso de Programas Gratuitos de Guion. Hoy continuamos con otro programa para hacer storyboard, pero este tiene la ventaja de tener herramientas para hacer nuestros propios dibujos. Me refiero a Storyboarder. Tiene lápices, plumas y pinceles y una fácil integración con Photoshop para retocar los dibujos. Y os recuerdo que la semana que viene termina esta ronda de cursos y anunciamos los nuevos cursos. Para votar nuevos cursos puedes ir a la web.

Las mujeres guionistas

Como decía antes, hoy vamos a visibilizar a las mujeres guionistas por el día de la mujer. Pero por seleccionar un poco voy a hablar solo de las profesionales cuya dedicación principal sea escribir guiones, es decir, no voy a tratar aquí a las que además de escribir dirijan. No es que Jane Campion o Sofia Coppola no sean también guionistas por dirigir sus películas, de hecho las dos ganaron el Oscar al mejor guion original por El Piano y Lost in Traslation respectivamente. Pero hoy quiero mencionar a las que son guionistas por encima de todo. Que para eso el podcast se llama Guiones y guionistas.

Y también me voy a centrar solo en guionistas de cine. En España por ejemplo, estas últimas décadas en televisión han surgido muchas guionistas mujeres tanto en programas como en series. Y en Estados Unidos varias además de guionistas son showrunner y son las máximas responsables de las series. Hablo de Shonda Rhimes o de Jenji Kohan, por ejemplo.

Las tres mujeres guionistas más famosas de la historia.

  1. Anita Loos.

Anita Loos fue una escritora estadounidense conocida por su novela cómica Los caballeros las prefieren rubias (1926) y su continuación, Pero se casan con las morenas (1928). Además, escribió regularmente para las revistas Harper’s Bazaar, Vanity Fair y The New Yorker y trabajó como guionista para la Metro Goldwyn Mayer durante 18 años.

Anita Loos se casó con el director John Emerson y juntos hicieron una serie de exitosas películas de Douglas Fairbanks que les dieron la fama. También escribieron juntos uno de los primeros manuales sobre escritura de guiones de la historia: How to Write Photoplays en 1921. Años después Anita acusó a su marido de apropiarse del prestigio de su trabajo, ya que los guiones los escribía ella y los firmaban los dos, y parte de su fortuna.

The New York Hat, protagonizada por Mary Pickford y Lionel Barrymore y dirigida por D. W. Griffith, fue su tercer guion y el primero en ser producido. Loos buceaba en la vida real para sus guiones: representó a los compinches de su padre, los amigos de su hermano y los ricos turistas de los complejos de San Diego. Entre 1912 y 1915, redactó 105 guiones, de los cuales solo cuatro quedaron sin producir, y escribiría 200 guiones más. Si queréis ver The New York Hat podéis hacerlo gracias a Youtube. Os dejo el enlace. Dura menos de 10 minutos.

  1. Fances Marion.

Continuamos con otro peso pesado, Fances Marion. Una de las más grandes guionistas de la historia del cine. No solo por ser muy prolífica, según la Wikipedia participó en más de 300 guiones y en más de 130 películas, sino por ser la primera mujer en ganar un oscar por guion. Estamos hablando de 1930, cuando apenas empezaban las películas habladas, y todavía no se diferenciaban los oscar a guion original y guion adaptado.

Marion nació en San Francisco, trabajó como periodista, y fue corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. A su vuelta a casa, se mudó a Los Ángeles y fue contratada como guionista ayudante. Ganó su primer oscar por la película The Big House. Un par de años después volvió a llevarse la estatuilla a casa por The Champ. Abandonó Hollywood en 1946 para dedicar más tiempo a escribir teatro y novelas.

Y como este podcast se llama Guiones y guionistas, voy a hablar de una de las obras de cada guionista. Como contaba antes, Fances ganó un oscar por la película The Big House. ¿A qué os remite el nombre The Big House? ¿Una casa de una familia numerosa? ¿Una historia en la Casa Blanca? Pues nada de eso, la big house a que se refiere el título es una cárcel. Y la película una de las primeras centradas en el mundo de la cárcel en la que un convicto se enamora de la hermana de su nuevo compañero de celda. Un poco de melodrama dentro de un plan de fuga con consecuencias letales.

  1. Suso Cecchi D’Amico.

Cecchi D´Amico, conocida como La Reina de Cinecittà, fue la guionista más famosa del cine italiano. Trabajó como guionista en más de cien largometrajes entre 1946 y 2006. Eso quiere decir que tuvo 60 años de profesión y que, como nació en 1914, escribió su último guion a los 92 años. Además colaboró con casi todos los grandes directores italianos del siglo XX como Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Antonioni, Franco Zeffirelli o Mario Monicelli​. Para que os hagáis una idea es la guionista de películas como como Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicletas, El gatopardo o Rocco y sus hermanos. Es decir, las películas más importantes del Neorrealismo italiano.

Antes veíamos que Fances Marion fue corresponsal en la I Guerra Mundial, pues Suso Cecchi no se quedó corta y tuvo que refugiarse durante la II Guerra Mundial en una granja de la familia cercana a Florencia. Por lo visto tenía convicciones antifascistas y se había unido a la resistencia.

De ella es difícil destacar una sola película, porque ya habéis escuchado que son varias sus obras maestras. Por eso voy recordar una de las últimas, que sirve de retrospectiva a sus mayores obras. Me refiero a Il mio viaggio in Italia (Mi viaje en Italia) un documental dirigido y narrado por Martin Scorsese que lleva al espectador a realizar un viaje fascinante a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra italiana hasta las obras maestras de autores como Fellini. En el documental el pequeño Martin Scorsese descubre el cine italiano a través de una pequeña televisión familiar en el barrio de Little Italy de Nueva York.  Esas películas supusieron el primer contacto con sus orígenes: la región de Sicilia, de donde emigraron sus abuelos en 1909. Y como no, para ayudar a Scorsese con el guion estaba Cecchi D´Amico a sus 87 años.

Tres mujeres guionistas que hicieron historia

  1. Melissa Mathison.

“Es perfecto”, fueron las palabras que dijo Spielberg a Melissa Mathison después de leer la primera versión del guion de E.T. el extraterrestre que Melissa había escrito en ocho semanas. El guion se titulaba E.T. and Me. El guion está basado en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres. Melissa retomó una historia de unos extraterrestres que tenía Spielberg y se quedó con uno de los personajes, el extraterrestre más amable, y lo hizo amigo de un niño. Le aplicó toda sus sensibilidad a esta extraña amistad y después ya conocemos qué pasó. E. T. se convirtió en la película más taquillera de la historia hasta entonces y nominaron a Melissa por su guion en los oscars… aunque perdió con el guion de Gandhi.

Pese a su éxito, Mathison no dudó en abandonar su carrera para dedicarse a su matrimonio con Harrison Ford y sus hijos en su rancho de Wyoming. “No quiero dejar de estar con mis hijos por estar escribiendo historias de otros niños”, dijo en una ocasión. Aunque también escribió Kundun, sobre el Dalai Lama, que dirigió Scorsese y una nueva colaboración con Spielberg, BFG, basada en un cuento de Roald Dahl. Esta última fue una película póstuma, pues Melissa falleció en 2015.

Os dejo el guion de ET para que veais el arte de Melissa Mathison.

Y si queréis ver ET, el extraterrestre os dejo el enlace de Amazon para que compréis la peli.

  1. Callie Khourie.

Y continuamos con Callie Khourie, la autora de la mítica Thelma y Louise, por cuyo guion ganó el oscar en 1991. Y aunque fuera su primer guion, o quizás por eso, consiguió una historia tan fresca y original que se convirtió un éxito total y que todavía se recuerda, sobre todo un día como hoy.

Syd Field entrevista a Callie en su libro Prácticas con 4 guiones y ella cuenta de dónde le vino la idea: “La primera idea que tuve fue: Dos mujeres se dedican a divertirse cometiendo crímenes. Pero, ¿qué es lo que llevaría a dos mujeres aparentemente normales a lanzarse a cometer crímenes? ¿Por qué lo harían? ¿Por qué lo haría yo? No quería escribir acerca de dos mujeres tontas o de dos mujeres malas que se lanzan a cometer crímenes. Quería escribir acerca de dos mujeres normales y de dos mujeres fuertes.”

Una de las escenas más impactantes de la película, que hasta ese momento discurría como una comedia, es el intento de violación a Louise y su reacción asesinando al violador. Estoy seguro de que es un sentimiento que han tenido muchas mujeres en algunas situaciones, de hecho Callie le cuenta a Field una experiencia que tuvo y que seguro le sirvió de inspiración.

“Hace unos años yo trabajaba de camarera y un día estaba andando por la calle, sin meterme con nadie, cuando un viejo empezó a hablarme desde el coche. Era lo bastante viejo para ser mi abuelo. Yo le ignoré, qué es lo que se supone que tienes que hacer en esta situación; ya sabes, no te oigo, no te veo, puedes decir lo que quieras, no soy un ser humano. Entonces él dijo: “Me gustaría verte chupándome la polla”. Y simplemente perdí el control por un momento. Me quité las gafas de sol y me acerqué al coche y le dije: “Y a mí me gustaría pegarte un tiro en tu jodida cara”.

“Eso le asustó. Este tipo no me conoce de nada, ¿y eso es lo que le dice a una completa desconocida en la calle? Estaba muy enfadada, pero me alegraba de haberle estropeado el día. De haberle asustado. Quizás disuadido de volver a hablarle así a una mujer en su vida.  Corrí un cierto riesgo al hacerlo. Pero me sentía eufórica porque había reaccionado como un ser humano normal, que se respetaba a sí mismo. Porque no solo me permití sentir ira sino que la expresé. Le hice correr un riesgo a él, haciéndole enfrentarse a las consecuencias de sus propias palabras. Mientras caminaba por la manzana siguiente iba riéndome para mis adentros hasta que llegué a mi apartamento. Estoy muy contenta de haberlo hecho. La mayor parte del tiempo la gente te hace esas cosas y, si eres una mujer, se supone que simplemente tienes que ignorarlo”.

Lo digo muchas veces en los podcast y en los cursos. Hay que utilizar las experiencias que tenemos en nuestra vida para nuestros guiones. Y este es un buen ejemplo. Los que queráis leer el guion de Thelma y Louise os dejo el enlace.

Y si queréis ver Thelma y Louise os dejo el enlace de Amazon para que compréis la peli.

  1. Diablo Cody.

Y para terminar este especial de hoy sobre mujeres guionistas nos vamos a otra debutante… que ganó el oscar con el primer guion que escribió en su vida. Me refiero a Diablo Cody que ganó el Óscar en 2008 por Juno. Y que también se llevó el BAFTA y el International Spirits Award, además estuvo nominada para los Globos de Oro. Esto sí que es un impulso para todos y todas, ¿no? ¿A qué estáis esperando para poneros a escribir…. a que acabe el podcast. Vale, pues ya queda poco.

Diablo Cody escribió el guion de Juno en una tienda de Starbucks y tardó cerca de siete semanas en terminarlo. Era un guion de prueba. Cody tenía un blog y un libro llamado Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper y un productor quería hacer una película de él. Pero para demostrarle a los estudios que Cody era capaz de hacer el guion le sugirió que hiciera un guion antes. Y ella escribió Juno, que gustó tanto que se produjo.

Y sobre la historia que voy a contaros, que el punto de vista que da en la película sobre el embarazo no deseado y la decisión de tener el hijo y darlo en adopción, recibió críticas tanto de las asociaciones provida, que están en contra del aborto, como de las asociaciones proelección, que están a favor. Si queréis leer el guion, os pongo el enlace:

Y si queréis ver Juno os dejo el enlace de Amazon para que compréis la peli.

Y para terminar me gustaría reflexionar sobre la singularidad y variedad temática que vemos tanto en Juno como en Thelma y Louise gracias a que son guiones escritos por mujeres. Por eso si las mujeres os lanzáis a escribir todos ganaremos. Ya no es solo cuestión de igualdad, es que habrá más riqueza en los puntos de vista y en las historias. La cinematografía mundial os necesita.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos recordado a algunas de las mujeres guionistas más importantes y decisivas de la historia. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This