82. Netflix y los cuatro ciclos de Borges

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Hoy vamos a hacer un experimento muy curioso. Vamos a ver en qué consisten los cuatro ciclos de Borges, es decir los argumentos universales según el escritor argentino, y vamos a ver cómo se cumplen en las series de la plataforma Netflix. El objetivo es comprobar si hay patrones ocultos en las series más famosas de la plataforma.

Hoy terminamos el curso de estructuras narrativas, un curso que os ha gustado mucho porque abre muchas opciones a vuestras historias. En esta última clase veremos en qué consisten los siete pasos de John Truby y cómo podemos aplicarlos a nuestras historias. Y ahora sí, anuncio uno de los nuevos cursos que comienzan la próxima semana. Es un curso que me habíais pedido mucho y estaba en el top de las votaciones: Creación de Webseries. Veremos en qué consisten las webseries y cómo crear una.

Y aprovecho para anunciaros un concurso de guiones para webseries de la web Cultura Colectiva. Tiene un premio de 20.000 MXN $. Y los responsables de la web quieren producir entre una y diez webseries, con lo que además del dinero hay posibilidades de su producción. Os dejo el enlace con las bases. Yo creo que es un buen incentivo para que os lancéis a escribir una webserie con un objetivo claro. El plazo de presentación es el 27 de abril, por lo que tenéis tiempo.

Y de paso os recuerdo que el Club Lectura de Guiones sigue abierto. Yo sigo esperando vuestros guiones de cortometrajes para leerlos en el podcast. Animaos, Gabriela, la autora del corto Mercedes que leí en la última sesión del Club de Lectura quedó muy contenta con la experiencia.

Los cuatro ciclos de Borges

Hace cuatro años, el guionista Javier Menéndez, autor del blog La solución elegante, escribió un artículo en la revista Yorukobu que se titulaba Borges y las series más pirateadas de 2014. En este artículo, Javier extraía la lista de las series más pirateadas según la web BitTorrent, y las intentaba ubicar dentro de la categoría de argumentos universales que creó Jorge Luis Borges.

Pero vamos por el principio. En el libro de poemas El oro de los tigres, Borges escribe un texto, titulado Los cuatro ciclos. En este texto enuncia por primera vez que hay según él cuatro argumentos básicos que se repiten en la literatura. Que son: una ciudad sitiada, una busca, un regreso y el sacrificio de un dios. Historias que según Borges “seguiremos narrándolas, transformadas”.

La idea de los argumentos universales no es nueva en Guiones y Guionistas ya que vimos anteriormente los argumentos universales de Blake Snyder en dos podcast. Pero hoy vamos a ver la propuesta de Borges y comprobar si se cumple en las series más importantes de Netflix. Veamos a través de sus propias palabras en qué consisten los cuatro ciclos.

1. La fuerte ciudad.

“Cuatro son las historias, una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia.”

“Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula. Dante Daniel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.”

La historia de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes en la actualidad se ve representada en las cárceles y prisiones de las diferentes series. Normalmente los protagonistas de estas series suelen ser los presos, y los que antagonistas que los tienen cercados los funcionarios de prisiones.

Una de las primeras series de Netflix, Orange is the New Black, trata sobre una mujer de clase media que termina en la cárcel por haber participado en un crimen relacionado con drogas una década antes. Basada en un libro de una historia real, escrita por Piper Kerman, quien se inspiró en sus años blanqueando dinero y su tiempo de condena. La tensión entre los propios clanes de las presidiarias y su relación con los carceleros siguen generando tramas cinco temporadas después.

Argentina tuvo su propio Prison Break con Marginal, una serie ambientada en una cárcel de Buenos Aires. El protagonista es un policía que, para purgar su condena, debe infiltrarse en la prisión para resolver el secuestro de la hija de un juez. Aquí el mayor peligro del protagonista no son los carceleros que mantienen el encierro, sino las bandas que controlan la prisión.

Podemos encontrar otra variante a la prisión de “fuerte ciudad cercada” en La casa de papel. Aquí los protagonistas son quienes provocan el encierro al atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y dejarse cercar. La banda planea cada paso durante cinco meses y se encierran durante once días con 67 rehenes. Su objetivo es salir de allí con su propio dinero de curso legal recién impreso y sin registrar, algo que será difícil ya que la policía sitia el lugar y no se lo pone fácil.

Y otra variante del género fantástico es Stranger Things. La serie de misterio narra la súbita desaparición de un niño en un ciudad de Indiana. Este hecho destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno. A partir de ahí toda la ciudad queda cercada por unas extrañas fuerzas sobrenaturales que les atacan.

2. Un regreso.

“Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.”

¿Cómo regresaríais vosotros a la sociedad después de haber sido encarcelados inocentemente durante 20 años? Esta es la premisa de Rectify. La serie trata de un hombre condenado a muerte por violar y matar a su novia… pero que tras surgir nuevas evidencias que prueban su inocencia es liberado. El protagonista intenta rehacer su vida con sus familiares y amigos, algo bastante difícil cuando su nombre ha sido manchado durante tantos años.

Otra propuesta interesante de regresos, aunque no de un regreso individual sino colectivo, es The Returned, o Les Revenants que es como se llama la serie original francesa. Trata de varias personas que regresan a su pueblo la misma semana, después de haber estado muertas durante años. Serie cuya premisa es parecida a otra, Los 4400, que es el número de personas que fueron abducidas y devueltas a la tierra… años después de su desaparición. Cada uno de ellos debe volver a sus antiguas vidas adaptándose a la nueva época y sin tener ningún recuerdo de lo sucedido en ese lapsus de tiempo.

De forma metafórica también podríamos incluir en este apartado el viaje de regreso que hacen las personas que participan en documentales y docuseries como The keepersJim y Andy. Al ser entrevistados, se ven obligados a volver a hechos dolorosos de su pasado y revivirlos.

3. Un busca.

“La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.”

La búsqueda toma muchas formas. Unas veces buscan a una persona, como en Narcos, cuyos protagonistas pasan dos temporadas persiguiendo al narcotraficante Pablo Escobar. Y una vez que acaban con él, deben continuar buscando a otros narcos generando argumentos de una forma interminable. O en American Vandal, donde buscan al autor de una gamberrada: dibujar penes con pintura en todos los coches de la facultad en la escuela secundaria Hanover.

Otras veces las búsquedas son hasta el fondo de la mente, como en Mindhunter, donde los investigadores buscan saber que hay en la mente de los asesinos en serie por medio de entrevistas; o una búsqueda de amor, como vemos en Love, la divertida y diferente comedia romántica producida por Judd Apatow; o simplemente una búsqueda de poder, como vemos en House of cards. Eso sí, como recuerda Borges en su texto “Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena los deshace”, por lo que ya sabemos cómo va a acabar House of cards para su protagonista.

4. El sacrificio de un dios.

“La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.”

De esta última categoría me gustaría hablar de dos ejemplos muy diferentes entre sí. Por un lado The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, la serie que relata el juicio contra O.J Simpson por el asesinato de su mujer y del amante de su mujer. A lo largo de los episodios vemos como alguien considerado como un dios entre los estadounidenses va hundiéndose poco a poco. Al final, aunque consigue ser declarado inocente por el jurado, la gente jamás le rehabilitará.

Y la otra serie en la que se trata el sacrificio es Por 13 Razones. La serie comienza después del suicidio de la protagonista. Durante los siguientes trece episodios escucharemos gracias a unas cintas que dejó grabadas antes de su suicidio, las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

Y con este ejemplo termino este podcast en el que hemos analizado los cuatro ciclos de Borges utilizando como ejemplo las series más famosas de la plataforma Netflix. Vosotros podéis así mismo pensar en cuál de las cuatro categorías se enmarcan vuestras historias. O si tenéis pensado crear una, podéis pensar en cuál de los ciclos queréis incluirlas y analizar las historias de dicho ciclo. Me gustaría terminar este podcast como Borges termina su texto: “Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.”

Si queréis que realice un planner sobre argumentos universales, como los que he hecho como el planner de guion y el planner de personajes, pues me lo decís por alguno de los canales de comunicación que hay conmigo: Mail, redes sociales, Youtube…

Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,

Share This