83. Práctica con guiones: El silencio de los corderos

Hoy vamos a analizar el guion de una película que es un clásico moderno y que marcó una época en cuanto al cine de thriller y horror. Una película que en 1991 ganó los cinco oscars más importantes: película, director, actor, actriz y, por supuesto, guion adaptado. Me refiero a The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España o El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) Y vamos a hacer el análisis de la mano de uno de los grandes maestros del guion: Syd Field.

Hoy terminamos el curso de Programas Gratuitos de Escritura de Guion. En esta última clase veremos un programa diferente a los demás. YouMeScript. Una aplicación para trabajar en internet que funciona en conexión con Google Drive. Muy sencilla y muy eficiente, ya veréis. Y ahora sí, anuncio el otro curso que comenzará la próxima semana. Uno de ellos ya dije que era Creación de Webseries. Aunque el curso de Biblias de Series de televisión también tenía muchos votos, lo voy a dejar para otra tanda porque tiene cosas similares con el de webseries y no quiero que se solapen. El que comienza va a ser un curso muy original que os va ser muy útil: Creatividad online. Programas y aplicaciones online que fomentan y desarrollan la creatividad para hacer guiones y escribir en general.

El silencio de los corderos a análisis

Y ahora sí, Syd Field el autor de El libro del guion y de El manual del guionista, a mediados de los noventa escribió un libro que a mí me encanta en que analiza cuatro de los guiones más famosos de la época. Prácticas con cuatro guiones hace un detallado y ameno análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos: Thelma y Louise, Terminator 2, El silencio de los corderos y Bailando con Lobos.

Es un libro apasionante en el que analiza la estructura de los guiones. Y digo de los guiones porque él analiza el guion y ve después lo que salió en la película y las escenas que fueron eliminadas. Y lo mejor es que entrevista a los guionistas y les hace mil preguntas sobre sus guiones y su método de trabajo.

El día que hice el podcast sobre las mujeres guionistas hablé un poco de Thelma y Louise y de su guionista Callie Khouri y hoy vamos a ver el análisis que hace Syd Field del guion de El silencio de los corderos y su entrevista a Ted Tally, su guionista.

Podcast Cómo adaptar un guion

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos analizado el guion de El silencio de los corderos de la mano de Syd Field. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This