87. Club de lectura de guiones: Sin escape

En el programa de hoy los protagonistas volvéis a ser vosotros porque toca Club de lectura de guiones. Hoy voy a leer un guion escrito por un colombiano que vive en Nueva York. Muy potente, ya veréis. Y al final de la lectura voy a hacer un análisis estructural del guion, para que veamos sus elementos más importantes. Y me gustaría deciros a todos que todavía estoy esperando vuestros guiones. Es una buena oportunidad para animaos a escribir un guion. Si tenéis una idea lanzaos a escribir que quién sabe quién puede estar escuchando este podcast y a lo mejor encontráis productor o alguien al que le guste vuestro estilo y quiera contrataros para escribir algo. Y si tenéis dudas sobre cómo escribirlo, podéis suscribiros a la Plataforma de cursos de guion que hay precisamente un curso de Guion de cortometraje. Y con ese curso, complementado con el Planner de guion, escribir un corto es solo cuestión de voluntad.

Y en los Cursos de guion de la plataforma Guiones y guionistas continuamos con el curso de Creatividad online. Hoy vamos a ver una aplicación genial que nos ayuda a crear y organizar nuestras historias. Se llama Gingko y te permite ir creando tarjetas que después vas ordenando jerárquicamente como si fuera un árbol.

Y como os prometí, ayer realicé el sorteo por las 100.000 escuchas. Lo que hice es anoté todos los suscritos en el boletín y gracias a una web que se llama Random.org los saqué en orden. Los diez que ganaron son Lola Abadía, Sofía Suárez, Gerardo Cadena, Tomás Ruz, Alexia Pérez, Álex Tintaya, Mariela Yánez, Gerardo Moro, Karen Monzón y JGMCádiz. Os voy a  enviar un mail a todos los ganadores preguntándoos qué planner queréis, si el planner de guion o el planner de personaje, y cuando me contestéis os lo envío. Enhorabuena a todos.

Y os anuncio que pronto va a haber otro producto en la web. Algo totalmente novedoso que os va a encantar. Se llama el Generador de Historias. Y es una mezcla de libro, juego, herramienta… va a ser útil para ayudar a crear historias, pero también va a servir para jugar. Estoy ultimando el diseño del prototipo y después tenemos que grabar un vídeo para que veáis bien cómo se usa. Pero estoy seguro que va a ser un éxito. Cuando esté preparado os doy más detalles.

Club de lectura de Guiones: Sin escape

Como os contaba el guion de hoy lo ha escrito un colombiano que se llama Diego Contreras, que estudió cine en la universidad en Buenos Aires y actualmente vive en Nueva York. Diego trabaja en audiovisual, es director y editor de publicidades pero su verdadera pasión es el Guion. Muy bien, Diego escribiendo así llegarás lejos. Ahora voy a leer el guion y después vemos un breve análisis.

guion: SIN ESCAPE

Podéis descargar el guion del cortometraje para echarle un ojo y, si queréis contactar con Diego por cualquier cosa, en la portada del guion están sus datos de contacto.

Análisis de guion: Sin escape

Y ahora voy a a hacer un análisis rápido de la estructura que sustenta el guion, el detonante, los dos actos, el punto de giro, el clímax…

  • Imagen inicial: un cuervo come carne podrida de animal.
  • Detonante: Pablo cae desmayado.
  • Necesidad: Sanar al hijo.
  • Objetivo del protagonista: Conseguir sangre de cuervo.
  • Pregunta: ¿Conseguirá Martha salvar a su hijo?
  • Punto de giro: Martha encuentra a Aurelio, que se ofrece a ayudarla a cazar un cuervo.
  • Dos actos:
    • 1º. Planteamiento, una madre quiere conseguir sangre de cuervo para curar a su hijo.
    • 2º. Desenlace, la madre consigue la sangre de cuervo y lo cura.
  • Clímax: Martha ve que unos hombres asesinan a otro y el cuervo come su carne.
  • Resolución: Pablo se cura gracias a la sangre del cuervo.
  • Las dos historias:
    • Historia visible: Una madre busca sangre de cuervo para curar a su hijo enfermo.
    • Historia secreta: Hay hombres en el pueblo que torturan y matan a otros hombres.

Podcast Cómo buscar la historia secreta

Y para terminar animaos a todos a que me sigáis enviando guiones de cortos de 10 páginas, aproximadamente, para leer en los próximos Club de lectura. El próximo que lea puede ser el tuyo. Tomaos esta invitación como una excusa para lanzaros a escribir vuestras historias. Lo importante no es tanto que se lea aquí sino que terminéis vuestros guiones y aprendáis con el proceso.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos leído otro guion del Club de Lectura de Guiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This