88. Las 4 fases del conocimiento de una historia

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Cuando escribimos un guion pasamos muchas etapas en relación con el conocimiento que tenemos de la historia que estamos contando. Al principio no sabemos nada de la historia, solo tenemos una idea, un personaje, una anécdota… y a partir de ahí vamos sabiendo cada vez más de ese universo. En la primeras etapas hay que documentarse mucho del ambiente donde se mueven los personajes pero llega un momento en que cobran vida y parece que sean ellos quienes guíen la historia.

Me refiero a la corriente de la creatividad. Es falso eso de que sean los personajes los que cuentan la historia porque la única persona que escribe sus acciones y diálogos eres tú. Pero sí es verdad que cuando llegas a un conocimiento alto de la historia puedes llegar a sentir lo que los personajes sienten y dejarte llevar por esos sentimientos en tu escritura. ¿En qué fase de conocimiento se encuentra tu guion? Hoy vamos a ver las cuatro fases de conocimiento de una historia y qué debemos hacer en cada una de ellas.

Pero antes recordaros los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Hoy toca clase del curso de Creación de Webseries. Una vez que ya tenemos claro qué es una webserie vamos a ver cuál es el pitch necesario para crear nuestra serie y vamos a dar los primeros pasos para que empecéis a crear la vuestra. El objetivo es que cuando acabe el curso todos hayáis creado una.

La semana pasada expliqué en un podcast qué son los grupos mastermind para guionistas. Pues bien, se puso en contacto conmigo un joven interesado en montar uno, por lo que hago desde aquí el llamamiento por si hay más interesados. Se llama Pablo, es chileno, y es estudiante de comunicación audiovisual por lo que este grupo sería para gente que está empezando en el mundo de los guiones. Si hay algún interesado en pertenecer a él, me escribís y yo os pongo en contacto con Pablo. Y si se monta el grupo ya me contaréis en un futuro qué tal os va. Como me imagino que a lo mejor hay interesados de toda Latinoamérica tendría que ser un grupo con reuniones online.

Por cierto, varios me habéis preguntado por el Generador de historias que estoy preparando. Os puedo adelantar que servirá para pensar historias originales partiendo de un material excepcional: las 100 películas más famosas de la historia. Voy a descomponer sus loglines y gracias a un método muy azaroso y divertido vais a poder utilizarlas como inspiración para vuestros guiones. Ahí queda eso. A ver si para la semana que viene está listo y podéis verlo.

Las cuatro fases del aprendizaje

Escribir un guion es un viaje en el que pasamos de no saber nada de la historia que estamos contando hasta conocerla perfectamente. En este viaje pasamos por las cuatro etapas del aprendizaje. Estas etapas se pasan siempre que aprendemos una nueva habilidad o hábito y podemos aplicarlo también a nuestras historias. Veremos cómo.

Para entender las cuatro etapas hay que crear un cuadrante. En uno de los lados colocamos dos valores, la ignorancia y el conocimiento, y en el otro eje otros dos valores, la inconsciencia y la consciencia. Si los combinamos salen cuatro resultados, que serían las cuatro fases del conocimiento. Veamos en qué consisten.

1º Fase del aprendizaje: la ignorancia inconsciente.

No sé que no sé. Es la fase previa a empezar a aprender. Lo más habitual es que cuando vayamos a aprender algo nuevo estemos en esta primera etapa de aprendizaje en la cual todavía no somos conscientes de que no sabemos cómo hacer algo correctamente. Y si no lo sabemos es porque no hemos necesitado dedicar esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello.

Pensemos, por ejemplo, en una persona que va a aprender a conducir pero todavía no ha empezado. En este momento, aunque haya visto muchos coches pasando por la calle, todavía no es consciente de todo lo que va a tener que manejar: retrovisor, intermitentes, pedales, marchas… Ignora todo lo que va a tener que aprender.

2ª Fase del aprendizaje: la ignorancia consciente.

Sé que no sé. Una vez que ya somos conscientes de que hay algo que tenemos que aprender, comenzamos a fijarnos en los detalles que antes ignorábamos completamente porque no nos importaban. En esta segunda fase tomamos consciencia de la nueva necesidad que tenemos y a la que hay que enfrentarse. Empezamos a prestar atención a los detalles relacionados con esa nueva actividad que se nos presenta.

En este momento es cuando te apuntas a una autoescuela, te sientas en el asiento del conductor y te explican lo que tienes hacer. Ahora ya sabes sabes lo que hay, pero no sabes cómo hacerlo. En esta fase, y según la dificultad del aprendizaje y de tu personalidad, es habitual sentir la sensación de no ser capaz, de que es demasiado complicado… Te sientes torpe y no te salen las cosas a la primera. Te equivocas de pedal, no te entra la marcha, aparcas a un metro de la acera…

3ª Fase del aprendizaje: el conocimiento consciente.

Sé que sé. Si practicamos muchas veces conseguimos desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlas correctamente. Esta parte del proceso de aprendizaje es la competencia consciente, todavía no hemos interiorizado todos los detalles que tenemos que tener en cuenta, pero si ponemos atención a la actividad que desarrollamos podemos realizarla con éxito.

Volviendo al ejemplo del coche, es el momento en que aunque te sientas torpe e inseguro, sigues practicando y llega un momento en el que ya sabes conducir. Sin embargo, para meter la marcha correctamente pisando el pedal adecuado tienes que estar concentrado y poner los 5 sentidos en ello. Ahora, si le dedicas toda tu atención, ya eres capaz de poner en marcha el coche y de que no se te cale y de conducir con una cierta soltura. En este momento es cuando te sacas el carné de conducir.

4ª fase del aprendizaje: el conocimiento inconsciente.

No sé todo lo que ya sé. Ésta es la última etapa del proceso de aprendizaje. Una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso. A medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles ya que los hemos ido memorizando a base de practicar.

Esta etapa llega cuando, después de que te hayas sacado el carné y te hayas pasado un tiempo conduciendo, automatizas las acciones que debes realizar. Al llegar a esta fase ya no necesitas poner toda tu atención en cada acción. El pie sabe cuándo pisar el pedal, la mano sabe cuándo meter una u otra marcha. Has automatizado las acciones que se han convertido en un hábito, ni siquiera te das cuenta de todo lo que haces a la vez para conducir. El proceso de aprendizaje ha terminado y has integrado la experiencia en tu vida.

Las cuatro fases del conocimiento de una historia

A lo largo de la escritura de un guion pasas por las cuatro fases del aprendizaje del conocimiento de una historia. En cada fase debes realizar unos procesos concretos y por eso está bien saber en qué fase te encuentras en cada momento. Veamos en qué consisten esas etapas.

1ª Fase del conocimiento de una historia: la ignorancia inconsciente.

Al principio no conocemos la historia que queremos contar. Todo comienza con un tema, un personaje, una imagen, una canción… hay algo que nos llama la atención y entendemos que puede ser la semilla de un guion. Pero todavía nos sabemos de qué historia se trata. Si le das esa semilla a varias personas cada una contará una historia. Pero incluso tú mismo podrías contar muchas historias con ese mismo impulso inicial.

Por ejemplo, decides escribir un guion sobre el bulling, pero… ¿desde qué punto de vista? ¿desde el agredido o desde el agresor? ¿O tal vez sea más interesante contar la historia desde uno de los compañeros que es testigo del abuso y no sabe cómo reaccionar? ¿O desde los padres del agredido que no saben cómo ayudar a su hijo? ¿O desde los padres del agresor que no saben qué han hecho mal en la educación de su hijo para que sea un abusador? ¿O desde el profesor que ve cómo en su clase uno de los alumnos sufre bulling? ¿O desde el asistente social que trabaja para varios colegios intentando luchar contra los malos tratos en las aulas? ¿O desde el policía que tiene que investigar por qué un niño se suicidó en un colegio?

Desconocemos la historia y desconocemos todo lo que vamos a tener que hacer para encontrarla. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? Pues obviamente buscar la historia y crearla. Pero forma parte de la siguiente fase.

2ª Fase del conocimiento de una historia: la ignorancia consciente.

En esta fase debemos buscar la historia que queremos contar con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Por un lado haremos un brainstorming buscando todas las ideas sobre el tema que se nos ocurran. Las analizaremos y veremos cuáles nos interesan más. También podemos hacer mapas mentales para desarrollar esas ideas. Mapas sobre el tema, sobre las tramas o sobre los personajes. La idea es que vayamos viendo todas las opciones que la historia nos genera y vayamos eligiendo cuáles formarán parte de ella y cuáles no.

En esta fase también entra en juego la documentación. Buscaremos por internet artículos y ensayos que nos den ejemplos reales de los que buscamos y nos abran el abanico de historias. También haremos trabajo de campo, visitando los lugares donde pasa nuestra historia y entrevistándonos con las personas que tienen algo que ver con ella. Si nuestro guion está protagonizado por un bombero tendremos que visitar parques de bomberos e intentar pasar días con ellos para ver cómo es su funcionamiento. También entrevistaremos a algunos bomberos para que nos cuenten por qué se dedican a ello, cuáles son sus miedos, cómo es su día a día, etc… incluso a sus familias para ver cómo lo viven.

En todo este proceso de búsqueda de la historia es cuando somos conscientes de lo ignorantes que somos. Según vamos encontrado elementos que nos gustan para nuestro guion nos damos cuenta de todos los que nos faltan y nos ponemos en su búsqueda. La historia va naciendo poco a poco en este proceso en el que vamos incorporando y desechando ideas, personajes y hechos. Tenemos que hacer una búsqueda muy activa para encontrar una historia en nuestro guion que sea original, emocionante y nos motive a nosotros en primera instancia.

3ª Fase del conocimiento de una historia: el conocimiento consciente.

Después de la fase de desarrollo de la idea y documentación hay que centrarse en conocer nuestra historia. Decidir quién es el protagonista, cuál es su debilidad, su objetivo a lo largo de la historia, los personajes que le ayudarán o impedirán la consecución de su objetivo, los obstáculos que tendrá en el camino, la premisa que queremos defender como creadores, cuál es la trama principal y qué nudos tendrá, qué pasará en el clímax… en fin, todos los elementos narrativos que construirán nuestro guion.

Y con todos estos elementos escribiremos la escaleta en que veremos todos los pasos de nuestra historia. Y después pasaremos al tratamiento para escribir los detalles de qué pasa en cada escena. En ese momento ya seremos conscientes de que conocemos nuestra historia. De todas las historias posibles que podíamos contar con la semilla inicial ha crecido un solo tronco con diversas ramas. Y nosotros ya sabemos qué árbol es.

4ª Fase del conocimiento de una historia: el conocimiento inconsciente.

Y llegamos a la última fase, la escritura del guion. Si hemos hecho bien las fases anteriores conoceremos la historia y los personajes tanto que casi no tendremos que pensar en ella cuando escribamos. Ese es el momento en que muchos dicen que los personajes escriben la historia ellos solos. Pasaremos a escribir las escenas y a describir con detalle los movimientos de los personajes y escribir sus diálogos. Pero, aunque nunca habían hablado antes, los personajes van guiándote inconscientemente con lo que dicen. Y no es por arte de magia, sino porque conoces tanto la historia que has automatizado los procesos de creación.

Por supuesto que los diálogos los escribes tú, al igual que el conductor experto conduce él aunque lo haga de forma automática. Pero en este punto hemos interiorizado tanto nuestra historia que las decisiones y soluciones que tomamos surgen de forma lógica y sencilla. En este punto ya sabemos si una nueva ocurrencia, nuestra o de alguien externo, encaja o no no en nuestro guion.

Y llegados a este momento del podcast, surge la pregunta lógica: ¿en qué fase de las cuatro está vuestra historia? Es el momento de haceros la pregunta y tomar las acciones necesarias para que vuestros guiones lleguen a esta cuarta fase en el que todo fluya de forma natural.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto las cuatro fases de conocimiento de una historia en las que pasamos cuando escribimos un guion. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This