89. Preguntas de diálogos, antagonistas y conversaciones telefónicas

Hoy volvemos a nuestra cita mensual con vuestras preguntas como protagonistas. Preguntas que me llegan por todos los medios posibles: unas en la página de Facebook, otras en comentarios de Ivoox o de Youtube, que os recuerdo que hay un canal de Youtube donde subo los podcast y os podéis suscribir, y otras vía mail a través de la web. Pues bien yo las voy recogiendo y cada mes os las contesto en el podcast por si os puede ayudar a alguien más. Hoy tocan las preguntas de abril, iban a ser las de marzo pero se retrasaron un poco.

Y continuamos con el curso de Creatividad Online para los que ya están suscritos en la Plataforma Guiones y Guionistas. Hoy vemos el videotutorial de una web muy imaginativa y visual que sirve para crear cuentos e historias online: storybird. Esta web ofrece imágenes preciosas de muchos diseñadores para que crees cuentos online que después puedes incluso publicar. A mí me ha encantado.

Y para terminar, contaros que ya tengo el prototipo del Generador de historias. Los que seguís la cuenta de Instagram de Guiones y guionistas ya habréis visto algunas imágenes porque estoy publicando el proceso. Ahora me toca hacer el vídeo explicativo y el martes que viene espero poder presentároslo a todos.

Preguntas y respuestas de abril

1. Andrés Morales (Facebook)

Estimados y estimadas, una consulta: ¿Tiene algún nombre cuando un antagonista, gatilla o acompaña el cambio del protagonista, de tal forma que pasa a ser su guía en el nuevo camino?

Como ya sabéis los que habéis hecho el curso de guion de cortometraje o tenéis el Planner de Guion, John Truby cuando habla de las funciones de los personajes establece varios tipos:

    • El protagonista, tiene el conflicto central e impulsa la acción en su intento por solucionar el conflicto. Decide perseguir un objetivo y el resto de personajes representan una oposición o una alianza para el protagonista o una combinación de ambas.
    • El antagonista, quiere impedir que el protagonista consiga su deseo.
      Desea lo mismo que el protagonista… o es un deseo contrapuesto.
      Del conflicto entre el adversario y el protagonista se desarrollan los temas y cuestiones más importantes de la serie.
    • El aliado, es el ayudante del protagonista, quien le echa una mano en la búsqueda de su objetivo. Sirve como caja de resonancia que permite que el público oiga los valores y sentimientos del protagonista.
    • Adversario falso-aliado, aparenta ser amigo del protagonista pero en realidad es un rival. Ayuda a dar fuerza a la oposición al protagonista y a que haya más giros en la trama. Suele estar dividido por un dilema: al hacerse pasar por aliado del protagonista acaba sintiéndose como un aliado. Así que mientras lucha por derribar al protagonista acaba ayudándole.
    • Aliado falso-adversario, aparenta luchar contra el protagonista pero en realidad es su amigo. A lo largo de la narración funciona como si fuera un adversario, pero después se desvela como aliado. Hannibal Lecter.

Podcast sobre el guion del Silencio de los Corderos

2. Fede Ezequiel (Facebook)

Hola!! Es la primera vez que entro. Quisiera preguntar cómo debo escribir una escena pensada en montaje paralelo. Se trata de algo de lo más común, una conversación telefónica. Ambos interlocutores aparecen y en sus respectivas locaciones. Pero entiendo que el cambio de locación es otra escena y esa es mi duda. ¿Cómo lo redacto en el guion?

Cuando estamos escribiendo una escena compleja como una conversación telefónica, es importante recordar para quién se está escribiendo, que no es nadie más que el lector de guiones, ya sea de una productora o para la selección de unas ayudas o subvenciones. Y hay que ponérselo sencillo.

El formato de guion tiene un sentido: sirve para comunicar lo que el lector de guiones debería visualizar. Comenzamos con INT o EXT para comunicar el área en la que se encuentra un personaje. Luego ofrecemos una LOCALIZACIÓN para comunicar qué entorno ocupa ese personaje dentro de una escena. DÍA o NOCHE se usa para dictar lo que deberíamos estar visualizando desde una perspectiva de tiempo, así como el elemento visual de la luz del día o la oscuridad.

Esos conceptos básicos están incrustados en las mentes de los lectores de guion, hasta el punto en que son señales rápidas y fáciles que el lector recoge y traduce en cuestión de milisegundos, al menos cuando se comunican de manera simple y sin complicaciones. Cuando los lectores ven una nueva LOCALIZACIÓN, completa con INT, EXT, DÍA o NOCHE, su cerebro sabe cómo hacer ese cambio. Les dice qué visualizar y qué se debe ver en su mente, como una pantalla incorporada de cine en su cabeza.

Cada vez que te metes con asa forma de escribir, el ritmo del guion se ralentiza y el lector de guiones se ve obligado a parar esa película en su cabeza, leer el formato de nuevo y tomar el tiempo adicional para reinterpretarlo. Y eso no es bueno. El formato está ahí por una razón y juega un papel fundamental en la visualización de tu guion. 

Y después de aclarar esto, vamos a ver los dos tipos de formas de poner en un guion una conversación telefónica:

– La primera es conocida por utilizar la palabra INTERCALADO (INTERCUT). Primero configuramos ambas localizaciones usando encabezados de localización y estableciendo qué personajes está en esas localizaciones. Esto podemos hacerlo en dos encabezados diferentes o en el propio encabezado separándolos por un signo / . Hacemos esto una solo vez y después escribimos INTERCALADO – CONVERSACIÓN DE TELÉFONOS, seguido de nombres de personajes sin interrupciones y diálogo sin interrupciones en las diferentes ubicaciones y sin una especificación de quién deberíamos estar visualizando en cada momento, más allá de la descripción de la escena que se está utilizando. Con este sistema se fuerza al lector a decidir qué visualizar y después se obliga al director a grabar las dos escenas y a decidir en el montaje qué estamos viendo en cada momento. Se puede utilizar si las dos escenas pasan en los dos mismos lugares y los personajes no se mueven mucho, sino se complicaría demasiado.

– La segunda opción es más cinematográfica, y consiste en proponer cortes específicos a cada localización en la que está cada personaje. Y usando (V.O o O.S) para determinar quién no está en la pantalla, y la acotación (en el teléfono) para asegurarse de que el lector del guion recuerde que la persona en la pantalla está hablando por teléfono. Esto ayuda cuando hay otro diálogo compartido con otros personajes en la pantalla mientras el personaje destacado también está en el teléfono.

Yo particularmente prefiero la segunda opción porque es más cinematográfica y ayuda al lector a saber qué escena imaginar en cada momento. Además aquí el guionista puede decidir qué quiere ver en cada diálogo, si la cara del que lo dice o la del que lo recibe. Si utilizas la opción de INTERCALADO le dejas esa decisión al director y el montador.

Pero a todos os aconsejo que si tenéis dudas lo mejor es que vayáis directamente a buscar guiones profesionales de películas que conozcáis y veáis cómo lo escribió el guionista. Os dejo dos enlaces de sitios con muchos guiones donde podréis encontrarlos: SimplyScripts y Script-O-Rama.

3. Xisco García

Hola David, en primer lugar, enhorabuena por tu iniciativa. Soy muy fan de tu podcast, del cual estoy aprendiendo muchas cosas y afianzando otras. Llevo un tiempo escribiendo guiones de cómic por placer, nada profesional (de momento), y una de las cosas que me genera mayor preocupación, y que en el cómic es esencial, es el diálogo o diálogos de los personajes. ¿Podrías hacer algún podcast dedicado al tema de construcción o creación de diálogos, para aprender algunos trucos que nos puedan servir para hacer buenos diálogos para nuestras historias? Muchas gracias, y un fuerte abrazo desde Jaén.

Muchas gracias Xisco, lo primero comentarte que hay mucha inquietud con los diálogos, y con razón. Sin ir más lejos en la página en mi web que tengo habilitada para las votaciones de nuevos cursos el de diálogos está el primero, por lo que si no cambian las cosas doy por hecho que en la próxima tanda habrá un curso completo sobre diálogos. Por cierto os pongo el enlace para ir a la página de votaciones o podéis buscarla en el menú de cursos de la web si queréis votar. No hace falta que estéis suscritos en la plataforma para votar, me interesa la opinión de todos.

Pero me gustaría darte algunos consejos rápidos sobre diálogos para que te puedan ayudando mientras tanto.

  1. Lo primero recordar la mayor diferencia entre los diálogos en un medio audiovisual y un cómic. Para dialogar en los cómics hay que ser conscientes de que hay que ser mucho más sintético que casi en cualquier en otro medio porque los diálogos no se dicen, se dibujan, son una parte gráfica que ocupa espacio.
  2. Lo segundo te voy a decir un decálogo de los requisitos que deben cumplir los diálogos de una película o un cómic según el libro Cómo escribir diálogos para cine y televisión de Francisco Javier Rodríguez de Fonseca.
    1. Comprensibles: Se debe entender qué dicen los personajes y cómo lo dicen.
    2. Significativos: Las palabras deben transmitir algún significado.

Emocional: Expresan sentimientos de los personajes.
Informativo: Transmiten los contenidos de la historia según el contexto.

    1. Necesarios: Hay diálogos imprescindibles que no se pueden eliminar.
    2. Verosímiles: Los diálogos deben parecer espontáneos y creíbles en el mundo de la historia que se cuenta.
    3. Apropiados: Cada personaje debe utilizar su propio vocabulario.

En las palabras: los parlamentos largos retrasan la acción.

En los contenidos: la intensidad dramática se consigue con algo concreto y claro. No es operativo acumular contenidos en un diálogo.

    1. Interesantes: Los diálogos deben crear expectativas y sorprender para mantener el interés.
    2. Dinámicos: Los diálogos deben impulsar la acción salvo los muy emocionales o los humorísticos.
    3. Versátiles: Las palabras pueden decir algo distinto a lo que parece que dicen gracias al subtexto, a la ironía, a las frases sin terminar o ambiguas…
    4. Continuos: Los diálogos están unidos a las escenas anteriores y anuncian escenas posteriores.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que he contestado a vuestras preguntas. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This