90. Qué es el generador de historias

Hoy desvelamos por fin qué es el Generador de Historias. Veremos en el podcast en qué consiste, qué usos se le pueden dar y cuáles son todas sus prestaciones. Los que seguís la cuenta en Instagram o Facebook ya habréis podido ver imágenes del Generador de Historias. Pero los que tengan curiosidad ya pueden verlo en acción en la sección de planners de mi web.

Pero antes recordaros que los que están suscritos a la plataforma de Guiones y guionistas pueden disfrutar de una nueva clase de Creación de Webseries. Hoy analizaremos el género de webseries de ficción y veremos muchos ejemplos de webseries para que nos quede claro qué eso del género.

Qué es el generador de historias

Alguna vez hemos hablado en el podcast de los detonantes que nos pueden provocar una idea: algo que hayamos vivido, algo que hayamos leído o escuchado, alguna historia ya existente que queramos transformar… pues el generador pretende ser un inmenso de detonante de ideas para crear historias.

Este generador está centrado en el mundo del cine, pero en futuro habrá otros centrados en el mundo de las series y de las novelas. Y lo que hace es utilizar los argumentos de las 100 películas más famosas de la historia como materia prima para crear argumentos nuevos. Lo de las 100 películas más famosas es, por supuesto, discutible, como cada vez que se hace una lista. Yo he extraído los títulos de algunas listas de películas y es probable que echéis de menos alguna que os haya encantado. Pero seguro que con la mayoría de las películas estáis de acuerdo.

¿Y cómo es posible utilizar los argumentos de películas existentes y conseguir hacer una obra original? Pues os lo explico de forma sencilla. Lo primero que he hecho es descomponer el argumento de cada película en su forma más sencilla, que como bien sabéis es el logline. Es decir, contar de qué va la película en tan solo una frase.

Pero como cada película tiene una estructura diferente recurrí a la fórmula de logline de la que hablé en el podcast que hice sobre logline. Os recuerdo la fórmula:

  • CUANDO [un acontecimiento importante sucede], [el protagonista], DEBE [hacer la acción principal].

Veamos un par de ejemplos de cómo funciona la fórmula.

  • CUANDO tres hermanos mueren en la guerra – un grupo de soldados – DEBE rescatar al hermano superviviente. (Salvar al soldado Ryan)
  • CUANDO un serial killer secuestra a una joven – una inexperta agente del FBI – DEBE encontrar al asesino antes de que mate a la joven secuestrada. (El silencio de los Corderos)

Si os fijáis esta fórmula contiene tres elementos: Por un lado el “acontecimiento importante que sucede”, que vendría a ser el detonante, catalizador o incidente incitador, según el teórico de guion que hable de ello. Por otro el protagonista, o más bien el rol del protagonista, porque lo que importa no es el nombre sino el rol que va a tener en la historia. Y por último la “acción principal”, que está directamente relacionada con la consecución del objetivo del protagonista. Estos tres elementos están presentes en todas las películas y se pueden extraer de forma independiente.

Después lo que hace el Generador de historias es combinar unos elementos con otros de forma manual para crear un logline nuevo. Esta combinación se puede hacer de forma aleatoria o pasando las tiras una a una hasta encontrar la combinación que te guste más. Y sí, digo una historia original porque si tenemos en cuenta que cada película está dividida en cuatro partes y que son 100 películas, el cálculo me da 100 millones de combinaciones.

Os acabo de decir que cada plantilla tiene cuatro partes y es porque, a las tres partes de la logline le he sumado el género de la película. Esto provoca más disrupción todavía al asociar géneros a historias que jamás se hubieran asociado de una forma lógica. Además he intentado ser muy concreto en los géneros, como hace Netflix en sus catalogaciones.

Y este momento mágico de la mezcla de los elementos de la logline es la gracia del generador de historias. Todavía recuerdo la primera vez que lo vi en acción. Fue un fin de semana que me fui con mi amigo Edu Navarro a terminar de escribir la primera versión del guion del musical que estamos escribiendo. Teníamos que terminarlo y la única forma de hacerlo era aislarnos de todo y no parar hasta que escribiéramos la palabra FIN en el guion.

Yo ya tenía la idea del generador y me compré un cuaderno con espiral al que le corté las páginasPrimer generador de historiasDurante las tres horas del viaje a La Pedrera me dediqué a pensar en películas e ir escribiendo las loglines por partes. Cuando llegamos allí ya había varias y Edu cogió el cuaderno e hizo las primeras pruebas. En pocos minutos estaba entusiasmado viendo las inmensas posibilidades del generador. Os pongo una foto para que veáis el primer prototipo.

Y lo genial del generador es utilizar la idea resultante como un detonante para crear una historia. No hay que usarla de forma literal, sino que hay interpretarla y adaptarla a tu gusto para crear tu propia historia. Puedes probar varias y quedarte con la que más te guste o incluso ir moviendo alguno de elementos hasta encontrar la que más encaje con lo que quieras escribir.

Y para facilitar este proceso creativo pensé en incluir páginas con espacios en blanco donde escribir las loglines que van surgiendo e ir almacenándolas para usarlas en el futuro. Y para facilitar su desarrollo he incluido páginas para escribir las sinopsis que surjan de desarrollar esas loglines.

Cómo utilizar el generador de historias

Por lo que os estoy contando ya podéis intuir el uso del generador de historias, pero tiene mucho más usos de los que imagináis, yo cuanto más lo utilizo más cosas se me ocurren. Voy a resumiros algunos.

1. Entrenamiento de escritor

Los escritores y guionistas debemos estar en continuo entrenamiento, no solo para buscar ideas, sino para saber ver la historia que hay detrás esa idea. Esa es la clave de los buenos narradores, saben ver las historias que hay detrás de cada idea. El uso del generador de forma aleatoria te permite generar loglines de forma muy rápida. Después tú debes ver cuál de los resultados puede llegar más lejos y escribir la sinopsis en alguna de las páginas en blanco creadas para ello. Estas sinopsis serán el germen de tu cuento, guion o novela.

Por ejemplo, voy a buscar una logline al azar:

  • CUANDO un pantano se llena de personajes de cuentos (Shrek)
  • un joven indio de clase baja (Slumdog Millonaire)
  • DEBE aceptar el trabajo de verdugo (El verdugo)
  • Género: drama de boxeo (Rocky)

Al ver el género de boxeo lo primero que se me ocurre es que el protagonista, el indio de clase baja, al aceptar el trabajo de verdugo tendrá que matar a alguien en un ring de boxeo o por lo menos a golpes. El elemento más difícil de integrar es el inicio: “cuando un pantano se llena de personajes de cuentos”, que es de Shrek. Entonces podemos ver la metáfora que hay detrás. Un pantano que se llena de personajes de cuentos puede ser un lugar donde hay personajes de lucha libre, de esos que se disfrazan. Un lugar pantanoso, oculto. Puede que haya peleas ilegales de luchadores enmascarados. Y en ese ambiente sórdido le encargan a un luchador indio dejar de fingir y matar a alguien.

Otro entrenamiento interesante es la práctica en crear loglines que te ayude a contar tus historias de la forma más simple y corta posible. Al ver las logline de 100 películas que todos conocemos, y las combinaciones que surjan del generador, te ejercitas en cómo crear loglines que puedan funcionar para tus historias.

2. Crear la historia con tus propios elementos

Con la idea de que los creadores puedan incluir sus propios personajes o situaciones, el generador contiene varias plantillas con los elementos de la logline en blanco. Así podrás poner, por ejemplo al protagonista de tu serie, y buscarle historias combinándolo con las loglines de las demás películas. O si tienes la idea de un acontecimiento, puedes escribirla y  buscarle después un protagonista.

Por ejemplo, tengo una protagonista que quiero trabajar, una madre con cinco hijos. Lo escribo en una plantilla blanca en la zona de los protagonistas y le busco combinaciones.

  • CUANDO le encargan adaptar un libro para una película (Adaptation)
  • una madre con cinco hijos
  • DEBE saber si el embarazo que tiene es normal (Rosemary’s Baby/La semilla del diablo)
  • Género: comedia loca

El generador te propone tramas para tu personaje que después puedes desarrollar.

¿Cuál es el libro que tiene que adaptar? ¿Qué significa eso de que tiene que saber si su embarazo es normal?

3. Búsqueda de ideas originales

Muchos autores afirman que la creatividad no trata tanto de tener ideas originales sino más bien de encontrar conexiones inesperadas entre diferentes ideas. La estructura del generador de historias propicia la combinación azarosa de elementos narrativos, haciendo que surjan historias más originales que las que se buscan de una forma lógica.

Esta búsqueda azarosa de inspiración también puede ser útil para combatir los bloqueos creativos. La generación de historias es instantánea, se mueven las partes de las distintas páginas y encuentras una logline original en segundos. Si no sabías por dónde tirar o qué escribir tienes una propuesta rápida por dónde comenzar a pensar.

4. Enseñanza y teatro

Los profesores de guion o escritura creativa siempre estamos inventándonos ejercicios para que nuestros alumnos escriban. Buscamos situaciones, personajes, limitaciones que sirvan como detonantes para sus textos. El generador de historias es muy útil para encontrar de forma rápida estos detonantes creativos y a partir de la propuestas que escriban ellos sus cuentos o guiones. También puede ser utilizado por profesores que trabajen con niños para estimular la creación de historias en clase.

Ya sea por entrenamiento o para crear un espectáculo en directo, los actores suelen trabajar la improvisación para generar escenas originales. Les proporcionan unas premisas con las que trabajar y ellos dan vida al personaje y sus acciones. El generador de ideas sirve como detonante de esa situación inicial que los actores deben utilizar. Al inventar la premisa en el acto les obliga a trabajar la creación y la imaginación en su improvisación.

5. Juego cinéfilo

El generador de historias también sirve para hacer juegos donde se ponga a prueba la cinefilia de los participantes. Puedes proponer las loglines de las películas para ver quién las acierta y después comprobar quién acertó mirando la listas de las últimas páginas. Y también se puede hacer el juego más complicado sacando una logline con elementos al azar e intentando adivinar de qué película es cada elemento.

Y para terminar me gustaría contaros lo sencillo que es montar el generador. Lo primero que hay que hacer es adquirir el PDF en mi web, www.davidestebancubero.com, está en la sección de planners y tiene el módico precio de 7 $. Lo que adquirís en mi web es un PDF con todas las imágenes. Hay que imprimirlo, la portada en color y las demás en blanco y negro, al tamaño que desees. Puedes hacerlo más grande en D4 o más pequeño en D5, como un cuaderno. Después encuadernas las páginas con un espiral o canutillo y cortas las 100 páginas de las loglines de películas por la zona punteada. Y a jugaaaarr.

Ya sabéis, guionistas, escritores, dramaturgos, profesores, improvisadores… el generador de historias sirve para entrenar vuestra creatividad, buscar ideas originales, romper bloqueos, jugar a adivinar películas y todos los usos que se os ocurran.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que os he presentado al generador de historias. Y si os ha gustado el programa, agradecería comentarios, valoraciones, estrellas, me gustas o lo que sea en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This