93. Práctica con guiones: Thelma y Louise

Hoy vamos a analizar el guion de una película que es un clásico moderno y que marcó una época en cuanto las películas con temática feminista. Es un guion que mezcla varios géneros: Buddy movie, es decir una película sobre la amistad de dos personajes, road movie, porque la acción pasa en la carretera, película policíaca, comedia, drama… y que ganó el oscar al mejor guion original en 1991. Me refiero a Thelma y Louise. Y vamos a hacer el análisis de la mano de uno de los grandes maestros del guion: Syd Field.

Hoy continuamos fomentando y desarrollando vuestra imaginación con el curso de Creatividad online. Vamos a ver una web que se llama Brainsparker y que servirá de inspiración a vuestras historias con muchas “chispas”, como lo llaman ellos, de creatividad. Además de web tienen una aplicación para teléfonos que os permite tener inspiración en cualquier momento. Y después con esas ideas podéis escribir un cortometraje, siguiendo el curso de Guion de Cortometraje, o una webserie, siguiendo el curso de Creación de Webseries, o tal vez os sirve para crear un personaje con el Curso de Desarrollo de Personajes. Lo que queráis. Y sabéis que podéis sugerir nuevos cursos y votarlos en la web.

Por cierto, estamos en el podcast número 92. ¿Qué queréis que haga en el podcast nº 100? Es una cifra redonda y podía hacer algo especial. Admito sugerencias. Me enviais un correo con vuestras ideas y yo veo qué puedo hacer.

Thelma y Louise a análisis

Y ahora sí, Syd Field el autor de El libro del guion y de El manual del guionista, a mediados de los noventa escribió un libro que a mí me encanta en que analiza cuatro de los guiones más famosos de la época. Prácticas con cuatro guiones hace un detallado y ameno análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos: Thelma y Louise, Terminator 2, El silencio de los corderos y Bailando con Lobos.

Es un libro apasionante en el que analiza la estructura de los guiones. Y digo de los guiones porque él analiza el guion y ve después lo que salió en la película y las escenas que fueron eliminadas. Y lo mejor es que entrevista a los guionistas y les hace mil preguntas sobre sus guiones y su método de trabajo. Ya conocéis el libro porque hace un mes hice un podcast sobre el análisis de Syd Field a El silencio de los Corderos y hoy vamos a ver el análisis que hace de Thelma y Louise y su entrevista a Callie Khouri, su guionista.

Pero para hacer un análisis más detallado, me voy a centrar en el primer acto de la película. Vamos a ver la importancia de las diez primeras páginas para presentar el viaje hacia la liberación que es esta película y de las diez siguientes para presentar los personajes.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos analizado el guion de Thelma y Louise de la mano de Syd Field. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:

Share This