94. Cómo crear el mapa de tramas de una serie

Hoy en el podcast vamos a hablar de uno de los pilares a la hora de crear la estructura de una serie: el mapa de tramas. ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Cuáles son las principales características que debe tener? Un podcast imprescindible para cualquiera que tenga entre manos la escritura de una serie televisiva o una webserie.

Y hablando de webseries, continuamos con el curso de Creación de Webseries en la plataforma de Guiones y guionistas. Y hoy precisamente vamos a ver cómo crear la estructura de vuestra serie web. Veremos cómo definir la duración de vuestros capítulos, cómo decidir el tipo de tramas de cada episodio y de la temporada completa, cómo empezar vuestra serie… Es una de las clases más importantes en las que vais a definir el formato de vuestra webserie. Y si alguien nuevo en este podcast os informo que si te suscribes a la Plataforma de Guiones y guionistas por tan solo 10$ puedes acceder a todos los cursos de guion. Y ese precio es a día de hoy, en un futuro tal vez haya que subir la suscripción pero solo a los nuevos, los que ya están suscritos la mantienen de por vida.

Qué es un mapa de tramas

Tramas de una serieEl mapa de tramas es un documento de trabajo que ayuda a los guionistas a estructurar las tramas de los episodios de la temporada de una serie. Aunque también pueda estar en un cuaderno o en un archivo de excel, suele trabajarse en primera instancia en una superficie amplia como una pizarra porque una de sus funciones principales es mostrar de una manera visual todas las tramas de la temporada. Después sirve como base para crear las escaletas de cada episodio y los guiones.

La palabra trama tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela. Y así es como queda visualmente el mapa de tramas, como un tejido de colores en el que podemos ver algunos hilos que están en todo el tejido, otros en algunas partes y otros de forma puntual. Ese mapa de colores nos revela la estructura interna de nuestra historia a lo largo de toda la temporada.

Características de un mapa de tramas

1. Mapa visual.

Como su propio nombre indica, un mapa de tramas es ante todo un mapa. Y como todos los mapas tiene la función de dar información visual. Por eso se configura con grandes pizarras, tablas y tarjetas adhesivas de colores para cada trama. El objetivo es que de un vistazo se vean los personajes y tramas que salen en cada capítulo, y de poder hacer seguimiento de dichas tramas en los capítulos siguientes. 

2. Flexibilidad.

El mapa de tramas es ante todo un método de trabajo. Y esto quiere decir que está en constante evolución hasta que se pasa al guion. Por eso los materiales que se utilizan para el mapa de tramas son pizarras sobre las que se pinta directamente con rotuladores borrables o sobre las que se pegan tarjetas adhesivas fácilmente removibles. Como vimos en el podcast sobre Writer´s Room, en algunas productoras se están incorporando grandes pizarras electrónicas en las que introducir los datos de forma digital y proyectarlos en los monitores que sea necesario.

3. Provisionalidad.

Los mapas de tramas son la primera fase de creación de las tramas de una serie. Por eso desde que se plasma la primera tarjeta hasta que se escribe el guion, los puntos de cada trama pueden ser escritos, reescritos o borrados muchas veces. Es bastante normal que a medida de que se vayan escribiendo los capítulos haya que ajustar cada episodio porque se consuman algunos punto narrativos y haya que pensar nuevos. En eso consiste el trabajo de una sala de guionistas, en aceptar que nada está fijado y todo es susceptible de ser mejorado. Hasta que se entra en producción, claro… y las únicas modificaciones que se puedan hacer al guion sean en el set de rodaje.

Cómo crear un mapa de tramas

Lo primero, aclarar que no hay una única forma de hacer un mapa de tramas, cada creador o cada writers’ room tiene la suya. Pero sí existen unas constantes en todos los mapas de tramas, que tienen que ver con las necesidades narrativas de exponer de forma visual las tramas y los personajes de la temporada de una serie.

1. Tabla con celdas.

El soporte sobre el que se hace un mapa de tramas debe ser grande y permitir que se escriba sobre él o que se puedan pegar tarjetas adhesivas. Sobre el soporte se dibuja o marca con cinta de color una grilla o tabla.

En el eje de la izquierda se anota el nombre de los personajes de la serie. Primero los personajes principales y después los secundarios, pudiendo dejar un hueco para algún personaje episódico. En el eje superior se anota el número de capítulos que vaya a tener la temporada de la serie. Después solo hay que buscar el cuadro en el que se juntan los dos ejes para ver qué hace cada personaje en cada episodio.

En el caso de que haya muchos personajes y pocos episodios se podría invertir los ejes. Entonces se colocan los personajes en el superior y los capítulos en el izquierdo. Es una cuestión espacial, las pizarras tienen una forma rectangular y horizontal por lo que es más sencillo trabajar así.

En las series cuyos episodios son autoconclusivos y no hay tramas que evolucionen a lo largo de la temporada se puede realizar un mapa de tramas diferente. Lo importante es marcar las tramas de cada episodio por lo que se puede prescindir del eje de personajes y trabajar cada capítulo de forma independiente. Entonces no se hace una grilla de cuadros sino unas columnas con cada episodio. Y en cada una de ellas se colocan las tarjetas de colores con las tramas que pasan en él. Después esas tarjetas se ordenan para facilitar la realización de la escaleta.

2. Escritura de titulares.

En las tarjetas adhesivas se colocan los titulares del punto de la trama que queremos reseñar, que puede ser una idea o una frase que indique de qué va la trama. “Walter huye con la camioneta”, “House hace una transfusión al paciente a escondidas”, “Sawyer y Kate se besan”. Sirve con un titular que sea lo suficientemente explicativo para que los guionistas puedan trabajar con él.

Estos titulares se escriben en las casillas de los cuadros que hay en la tabla o se escriben en tarjetas adhesivas que se colocan en dicho cuadro. La escritura sobre la tabla tiene la ventaja de la inmediatez pero si hay reescritura obliga a borrar y volver a escribir en otro lugar. El uso de tarjetas adhesivas permite cambiar de un sitio a otro el punto de la trama con rapidez.

3. El uso de los colores.

Se suelen utilizar colores diferentes para las tramas que continúan durante varios capítulos. Este método permite ver de un golpe de vista en qué episodio empiezan y en cuál acaban. En el caso de que se escriba sobre la pizarra se utilizan rotuladores de diferentes colores y si se utiliza el método de las tarjetas son éstas las que cambian de color con cada trama. Esto configura el telar colorido del que hablábamos al principio del podcast.

4. Contenido de los titulares.

Una vez que tenemos la pizarra y las tarjetas de colores hay que desarrollar las tramas. Lo normal es empezar por la trama principal, es decir, por el mayor conflicto del protagonista. Hay que ver cómo empieza, cuáles van a ser los puntos de giro a lo largo de la temporada, y cómo termina. Después seguiremos por las demás tramas que vayan implicando al resto de los personajes. Al tiempo que desarrollamos las tramas las podemos ir colocando en sus capítulos respectivos en la pizarra.

Como ya vimos antes, se colocan solo los títulos de cada punto de la trama. No hay que preocuparse porque sea todo muy esquemático. Después en las siguientes fases de escaletado, tratamiento (si la hubiera) y guion se añadirán los detalles. Lo importante es que si viene alguien que no ha estado en la realización del mapa de tramas pueda seguir la historia solo con leer los titulares.

Cuando ya se han colocado las tramas en continuidad se repasa el mapa de tramas y se ajustan los espacios en blanco y los personajes que hayan tenido menos protagonismo. Es posible que tengamos que incluir algún personaje nuevo en alguna trama ya existente o crear tramas nuevas autoconclusivas.

Y después hay que integrar unas tramas con otras para que el episodio tenga unidad. No hay que olvidarse que este sistema de trabajo es un poco Frankenstein y vas creando cada episodio con retazos de tramas. Por lo que, al igual que al monstruo que inventó Mary Shelly, hay que dar vida a cada capítulo y que la narración fluya de forma orgánica. Entonces habrá que retocar las tramas ya creadas en función de la “organicidad” de cada episodio. Es el momento del trenzado de los hilos que conforman la tela de la historia.

5. Pasar a limpio a ordenador.

Cuando hemos completado el mapa de tramas hay que pasarlo a un archivo que podamos guardar y enviar a todos los responsables de la serie que lo precisen. Normalmente solo lo van a precisar los guionistas, pero productores ejecutivos, directores e incluso responsables de la cadena donde se va a emitir pueden verlo y dar su opinión al respecto. Este archivo contendrá una tabla con todo lo expuesto en la pizarra, incluídos los colores de las tarjetas, y se irá actualizando según se modifique el original.

Trabajar un buen mapa de tramas en una serie nos proporciona la base sobre la que crecer cuando pasemos a los guiones. No tiene que ser algo que nos encorsete, pero sí que nos muestre el patrón que hay en el fondo de nuestras historias. Si hacemos una webserie de episodios autoconclusivos el mapa de tramas no será tan necesario, pues el desarrollo de las tramas empezará y terminará en cada capítulo. Pero si creamos una serie con continuidad entre unos capítulos y otros el mapa de tramas nos permite seguir esa continuidad y ver la evolución de los personajes capítulo a capítulo.

El tiempo que se dedique a realizar ese mapa de tramas depende de cada producción. Como cuenta una de las guionistas en este artículo, en House of Cards le dedican un mes. Los guionistas reciben de parte del Showrunner una visión de conjunto de las principales tramas en las que él ha estado pensando para la temporada y para los personajes principales. “Cada guionista recibe una lista “Para leer y mirar” que incluye libros, artículos, películas y documentales que ayudan a dar forma a sus propósitos o que se pueden relacionar con posibles tramas que todavía están por desarrollar. También miramos la temporada completa, los trece episodios, y tomamos notas muy específicas. Diseccionamos cada episodio, lo que nos gustó, lo que no, lo que funcionó y lo que no, y todo lo compartimos con el equipo en el primer día de reunión.” A partir de ahí se encierran en la Writers´ Room durante cuatro o cinco semanas para completar las dos pizarras en las que reflejan lo que será la nueva temporada.

En este podcast he hablado del mapa de tramas de una serie, pero todo lo dicho se puede extrapolar en la escritura de una novela. Dependiendo del tipo de libro que sea puede resultar útil realizar un mapa de tramas que te muestre la evolución de personajes y tramas a lo largo de los capítulos.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué es el mapa de tramas de una serie y cómo realizar el mapa de tramas de la nuestra. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This