99. Cómo utilizar los arquetipos de personalidad en un guion (2ª parte)

En el podcast anterior vimos qué eran los arquetipos que catalogó Jung y cómo podíamos utilizarlos para desarrollar los personajes de nuestras historias. Pero no nos dio tiempo a ver todos y solo hablamos de los seis primeros: el cuidador, el creador, el inocente, el héroe, el explorador y el bufón. Hoy veremos los seis restantes: el amante, el hombre corriente, el sabio, el gobernante, el mago y el rebelde.

Y continuamos con el curso de Creatividad Online en la plataforma de Guiones y guionistas. Hoy vamos a ver una herramienta muy útil que nos ayuda a crear mapas mentales: MindMup. Sobre cómo hacer mapas mentales para guionistas ya hice un podcast hace tiempo. El caso es que existen muchas webs que te ayudan a crearlos y te permiten archivarlos, compartirlos, incluir fotos y videos, haciendo que su uso sea más práctico que si lo hacemos en un cuaderno en casa. Una de ellas es MindMup, que además te permite convertir los textos e imágenes del mapa mental en diapositivas.

Y os recuerdo que si estáis pensado en apuntaros a la Plataforma de Cursos de guion estamos de Oferta y nos queda una semana. Como estamos en el episodio 99, hasta el episodio 100 los que se suscriban a los cursos tienen un regalo: pueden elegir entre el planner de guion, para organizar y planificar sus guiones, el planner de personajes, para desarrollar los personajes de sus historias, o el generador de historias, para crear sus historias originales a partir de los argumentos de las 100 películas más famosas de la historia. No desaprovechéis la oferta porque cuando lleguemos al capítulo 100 caducará.

Y he recibido un poco de feedback con la noticia de que pronto tendremos tres cursos a la semana con clases también los sábados. Tranquila, Eva María, sobreviviré a ello. Además tengo pensado que los cursos de los sábados sean más concretos, de cinco clases en lugar de diez, y más encaminados a técnicas de guion. El primero os anuncio ya que será de Formato de guion. Pero eso será a fin de mes de mayo cuando acaben los cursos que hay ahora en desarrollo.

Y os aviso que en el programa 100 voy a anunciar otra novedad. Todavía no está operativa pero el martes espero que Itunes ya me lo haya aprobado… ¿Qué será? ¿Será un podcast nuevo?… y sí, eso de la aprobación de Itunes es una gran pista, pero me morderé la lengua y no diré nada hasta el programa 100.

Cómo utilizar los arquetipos de Jung

Y antes de seguir con los arquetipos de Jung unas preguntas: ¿Habéis pensado en cuál de ellos se corresponde a los personajes de vuestra historia? ¿O incluso vosotros mismos, porque que no se nos olvide que Jung era psicólogo y nosotros también podemos analizar nuestras motivaciones principales y vernos reflejados en los arquetipos que definió Jung. Si no lo habéis encontrado no os preocupéis porque todavía quedan seis por ver por lo que estad bien atentos. Y después podéis revisar los textos de todo lo dicho en mi web. Porque para los que solo me escuchen a través de los reproductores de Itunes, Ivoox o Youtube os recuerdo que todas las transcripciones de los podcast están en la web www.davidestebancubero.com

Y ahora sí, seguimos con los arquetipos restantes.

7. El amante

El amante es un compañero leal que teme ser no deseado o no querido. Busca su otra mitad, o al menos, algo para llenar el vacío. Son personajes apasionados y comprometidos, que aman de corazón y disfrutan cuando están en relación con otras personas. También buscan tener un trabajo y un entorno que les agrade y donde se sientan a gusto. Un ejemplo clásico de amante sería Samantha de Sexo en Nueva York, que además de tener multitud de amantes a lo largo de la serie se dedica a trabajar de relaciones públicas y está siempre rodeada de personas.

Pero los amantes también tienen un talón de Aquiles, al querer ser más atractivos para los demás y complacer a todos, sufren el riesgo de perder su propia identidad. Y su mayor temor es la soledad y no ser amado, por eso a veces pueden convertirse en una marioneta en manos de otros. Otro ejemplo de amantes son Shannon y Kate en Lost. Aunque Kate, además de amante, también tiene otro arquetipo, la rebelde. Si hablamos de marcas podemos reseñar entre los arquetipos amante a L’Oreal, Häagen-Dazs y Martini.

8. El mago

El mago es un visionario que entiende la forma en que funciona el mundo. A los personajes magos le encanta encontrar soluciones beneficiosas para todos y por eso usan su poder para transformar la parte oscura de las cosas. Pero al mismo tiempo, tienen miedo a las posibles consecuencia negativas no deseadas de todos sus actos. Un ejemplo sería el Profesor en La Casa de Papel. Gracias a su conocimiento del sistema puede realizar ese plan de atraco perfecto y tener previstos todos los pormenores que pueden suceder en la acción. Pero por eso sufre tanto con los contratiempos e intenta subsanarlos a toda costa.

El lado oscuro de los magos es que en su búsqueda de conocimiento y soluciones, a menudo se vuelven manipuladores. Buscan que los sueños se hagan realidad pero a veces a un costo muy grande. Como el Profesor, que en su elaboración del plan no tiene previsto enamorarse de la mujer policía que le enfrenta y a la que no duda en manipular. Hay magos famosos en la ficción como Campanilla en Peter Pan, y otros en la realidad como Steve Jobs y Osho en el magnífico documental Wild Wild Country. Si buscamos ejemplos de marcas que utilizan este arquetipo en su imagen podemos recordar a Axe y Absolut Vodka.

9. El hombre corriente

El hombre corriente es el personaje que quiere pertenecer más que nada. Temen quedarse afuera y estar solos. Es la parte de nosotros que sabe qué cualidades debe esconder y cuáles resaltar para poder encajar con los demás. Normalmente en la ficción son retratados como el hombre común, el chico o la chica de al lado, y la mayoría silenciosa. Si volvemos al ejemplo de Lost, el hombre corriente sería Jin.

También denominado como el realista, el buen hijo o el buen vecino, este arquetipo suele tener los pies en la tierra y ser empático, pero pierde su propia identidad cuando trata de encajar. Esa es su debilidad. Para caer bien evita situaciones que puedan ser comprometidas o dañinas perdiendo su personalidad en todo ello. Otro arquetipo de hombre normal sería Bilbo Bolsón, de El Señor de los anillos y El Hobbit. Y como ejemplos de marcas nos encontramos Ikea, Ebay y Seat.

10. El rebelde

El Rebelde lo tiene claro: hay que cambiar las cosas que no funcionan sin miramientos, básicamente porque las reglas están destinadas a romperse. Para eso no importa utilizar cualquier método, como interrumpir, destruir o llamar la atención. Y si no, que se lo digan a Jack Sparrow, el rebelde extravagante y libre de Piratas del Caribe.

Si bien pueden comenzar con un buen objetivo en mente, cruzan fácilmente la línea de la rebelión al crimen. Y son peligrosos porque destruyen todo aquello que no les conviene o no comprenden, para protegerse de posibles amenazas. Suelen ser retratados como revolucionarios o inadaptados. Otros ejemplos son Sawyer en Lost o Tokio en La casa de papel. Y si hablamos de marcas, Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta.

11. El gobernante

El gobernante quiere control y crear una comunidad o una sociedad exitosa. Y ante todo desea ser próspero en lo que hace, sea lo que sea lo que esté haciendo. Es un personaje que no está dispuesto a perder y se puede ver reflejado en el jefe, el rey o la reina, el político o el modelo a seguir. Si miramos La Casa de Papel este rol viene definido por Berlín, que ejerce el poder dentro de la Casa de la Moneda durante todo el encierro.

El deseo de estos líderes natos es el control, el éxito y ejercer el poder. Y su debilidad es que temen ser derrocados y, como resultado, pueden volverse autoritarios o no delegar ningún rol a las personas más cercanas a ellos. Un ejemplo en Lost de gobernante sería Ben Linus, el jefe de Los Otros. Y otro gobernante puro Frank Underwood en House of Cards. Y ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.

12. El sabio

El Sabio es un buscador de la verdad que usa su inteligencia para analizar el mundo. Tratan de comprender lo que está a su alrededor, la gente, la forma en que las cosas funcionan, las leyes del universo. Temen la ignorancia y pasan mucho tiempo estudiando y reflexionando. Su mayor deseo es encontrar la verdad. Como el doctor House, cuya mayor motivación no es salvar a la gente sino encontrar el origen de cada enfermedad.

Debido a ese miedo a la ignorancia, es posible que muchos sabios solo estudien y nunca actúen según lo que descubran. Se dediquen a analizar y meditar, pero a la hora de actuar se paralicen. Aunque no todos los sabios se dedican solo a meditar, como Gandalf de El señor de los anillos, que además de sabio es capaz de luchar por vencer el mal. A este arquetipo también se conoce como el experto, investigador, consejero, pensador, filósofo, académico y maestro. Y ejemplos de marcas: Google, Wikipedia y CNN.

Y para terminar comentar que un personaje arquetípico no tiene que encajar perfectamente en una sola categoría. Un Creador también puede ser un Sabio o si es un guionista de comedia, además de creador ser un bufón. Lo importante es que creemos personajes convincentes y complejos y para eso podemos combinar los arquetipos principales y mezclar sus características.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué son los arquetipos de personajes y cómo utilizarlos. Y si os ha interesado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This