El Viaje del Héroe

FECHA DE INICIO: 5 MARZO

El curso de El Viaje del héroe analiza con detalle todos los pasos de la estructura narrativa del viaje del héroe utilizada tanto en historias clásicas, como la de Ulises y Aquiles, religiosas como las de Buda, Moisés o Jesucristo, pero que también se usa mucho en la actualidad en literatura y cine.

Viaje del héroe

El viaje del héroe, o monomito, es un término acuñado por el antropólogo Joseph Campbell para definir la estructura básica de muchos relatos épicos de todo el mundo. Campbell examinó cientos de mitos y leyendas, desde Grecia a los incas, pasando por las sagas islandesas o las epopeyas de la India. Buscó los puntos comunes entre todas las historias a partir de la antropología y de la psicología. Así fue como encontró un patrón que describió en su conocida obra El héroe de las mil caras (1949).

En este patrón identificó 17 pasos que tenían todos los relatos épicos, que podían dividirse en tres etapas: La salida, la iniciación y el regreso. Medio siglo más tarde un especialista en análisis de guiones de Hollywood, Christopher Vogler, escribió un libro llamado El viaje del escritor orientado a la industria del cine. En este manual trasladó el lenguaje académico de Joseph Campbell y sus ejemplos mitológicos a ejemplos modernos de películas clásicas y contemporáneas.

Vogler tomó la hipótesis de Campbell y la convirtió en un modelo de estructura para que escritores y guionistas pudieran enriquecer sus historias. Y para ello redujo el monomito de Campbell de 17 a 12 pasos. Eso sí, el objetivo de su modelo era ofrecer una guía, un punto de apoyo o una hoja de ruta: jamás fomentar los clichés y las repeticiones. Este modelo se ha aplicado a muchas películas y vamos a ver aquí los doce pasos con el ejemplo de varias obras.

A lo largo de 10 lecciones os guiaré paso a paso a través de videotutoriales para que podáis entender los pasos del viaje del héroe y aplicarlo a vuestras historias.

Y si tenéis alguna duda, podéis usar el formulario de la web, y os atenderé personalmente.

Lecciones