Guion Documental

INICIO DEL CURSO 16 DE OCTUBRE

El curso de Guion documental os guiará en todo el proceso de creación del guion de un documental, desde la idea inicial, la investigación y las entrevistas hasta la propuesta de venta.

Cómo escribir el guion de un documental

Un documental se caracteriza en oposición a la ficción, de hecho cada vez se les denomina más obras de no-ficción. Y la ficción son las obras que asumimos como irreales, en el sentido que sabemos con antelación que los sucesos que vemos en la pantalla aunque parezcan de verdad, han sido escritos, preparados, montados y representados por actores.

Cuando nos situamos frente al documental asumimos como verdad todo aquello que nos resulta real en los sucesos que nos narran. Como el documental utiliza situaciones tomadas de la vida real, personas que no son actores y un sistema de grabación que se supone no interviene en los hechos, nos olvidamos de que para narrar esos hechos ha sido necesario ficcionarlos. De ahí la importancia del guion en el documental, donde el autor antes de la grabación debe reflexionar sobre qué quiere filmar, qué estructura tiene su historia y cuál es su punto de vista.

A lo largo de 10 lecciones os guiaré paso a paso a través de videotutoriales para que podáis entender cómo se trabaja el guion en un documental y cuáles son sus etapas, desde que surge la idea hasta que se finaliza el montaje.

Y si tenéis alguna duda, podéis usar el formulario de la web, y os atenderé personalmente.

Lecciones