Quién soy

Hola, mi nombre es David Esteban Cubero y soy un guionista y docente español residente en Montevideo.
David Esteban Cubero en el Juego de la Oca

El Gran Juego de la Oca

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid, comencé mi carrera profesional de guionista en Globomedia, una productora que estaba empezando por entonces, hablo de 1994, pero que llegó a ser la más grande de España.

En Globomedia trabajé en concursos como El Gran Juego de la Oca, Zip Zap o Estoy por ti, en la adaptación del clásico del humor Saturday Night Live o El Burladero y en el mítico programa de reportajes Caiga Quien Caiga.

 

David Esteban Cubero en La Isla de los Famosos

La Isla de los Famosos

En el año 2000 viajé a Panamá a grabar Expedición Robinson y fui protagonista de un género televisivo que estaba naciendo, el reality show de aventuras. Después vinieron muchos más viajes por el planeta: Seychelles (Supervivientes), República Dominicana (La isla de los Famosos), Amazonas brasileño (La Selva de los Famosos), Kenia (Aventura en África), Australia (El Topo) y navegué por el Mar Mediterráneo en un velero (El Barco, rumbo a lo desconocido).

Mi condición de freelance me llevó a trabajar en otras productoras como La Competencia, Eyeworks, Grundy, Four Luck Banana, Cuarzo, Zeppelin en diversos formatos de magazine y concursos: España a Ras de Cielo, Splash, Dame una Pista, Tu vista de Euskal Herria, Misterios Médicos, El Traidor, Gran Slam, Sabor a ti, TNT y Fama.

Premio Guion Entre Esquelas Mostra de Valencia

Premio Guion Mostra de Valencia

Además de televisión, también he desarrollado mi carrera en otros medios como el cine o teatro. En cine soy coautor del guion de largometraje Entre Esquelas, dirigido por Adán Martín, premio Mejor Guion en la sección Zonazine del Festival de Málaga 2009 y Mejor Guion en la XXX Mostra de Valencia, Cinema Valencia; autor del guion de largometraje El wagón, subvencionado por la Com. de Madrid y participante en el II laboratorio de guionistas Sundance/SGA y coautor del guion de largometraje Boinas Verdes ganador del premio Canal + Guiones.

Paralela a la carrera profesional, en 2003 comencé a impartir clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a mi experiencia, me especialicé en Guion Televisivo y Formatos Televisivos, con asignaturas teórico-prácticas que finalizaron con la creación de programas televisivos y sus respectivos guiones por los alumnos. A lo largo de los 10 años de enseñanza estimo en más de 200 formatos creados bajo mi tutoría.

En 2013 trasladé mi residencia de Madrid a Montevideo, donde compagino el trabajo de guionista (Premios Platino Punta del Este, la serie Rotos y descosidos y el programa de humor Parentela) con la formación de guion en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay), la escuela de creatividad CARNE y los cursos de guion de Guiones y guionistas.

Pero no todo es trabajo, también formé una familia junto a Andrea y Bruno.

Share This